Mundo
Lluvias en Pakistán han dejado más de mil muertos
Solicitaron ayuda internacional
Islamabad.— Las lluvias registradas desde mediados de junio en Pakistán han dejado más de mil muertos, por lo que solicitaron la ayuda de la comunidad internacional.
“Algunos países han prometido ayuda y nos está llegando, pero necesitamos más para ayudar a millones de personas afectadas por las inundaciones”. Dijo el ministro de Planificación y Desarrollo, Ahsan Iqbal.
Pese a que ya han recibido ayuda de países como Estados Unidos, Reino Unido, China y Emiratos Árabes Unidos, Pakistán necesita más fondos.
El país registra las peores inundaciones desde 2012, cuando fallecieron 2 mil personas por las lluvias.
Al menos mil 33 personas han muerto por todo el país desde el inicio de las lluvias el 14 de junio, 119 de ellas en las últimas 24 horas.
Las precipitaciones también han dejado mil 527 heridos en estos dos últimos meses, según la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Pakistán (NDMA).
Seguirán las afectaciones por las lluvias en Pakistán
Las inundaciones causaron en los últimos días estragos principalmente en el norte, por las crecidas de los ríos Kabul y Swat. Estos ríos cruzan los distritos de Nowshera y Charsadda de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.
Las imágenes revelan cómo el agua ingresó en cientos de casas de varias localidades, forzando a miles de personas a huir y pasar la noche en las carreteras acompañadas por su ganado.
El río Indo, que atraviesa el país de norte a sur, también está en riesgo de inundación inminente en varios puntos y obligó a las autoridades locales a evacuar numerosas poblaciones.
Según un funcionario de la presa de Jinnah, en el norte de Pakistán, el flujo de agua hacia la presa es de 440 mil pies cúbicos por segundo en este momento. Lo que supone un riesgo muy elevado de desborde.
“Es probable que la presa de Jinnah registre un flujo de agua pesado de 700 mil pies cúbicos por segundo durante 24 a 48 horas”, dijo Khalid Farid, responsable de la presa.
Síguenos en Twitter
JAHA