Mundo

Lo acepto, me equivoqué: Estamos peor de lo que imaginé

Publicada

on

No podía creerlo; me negaba a aceptar que ese video había sido elaborado en el México de hoy, y difundido activamente por personas que aceptaban, de buen grado, una posición en materia de comercio la cual, en los tiempos que corren, no puede uno menos que calificar como estupidez económica.

¿Cómo puede ser posible, después de casi treinta años de apertura económica e incorporado -voluntaria y activamente- a la globalidad, que quienes han sido los más beneficiados como consecuencia de aquélla decisión histórica en el año 1987, hoy digan y promuevan que para beneficiar al país y a los mexicanos, y demostrarle a Trump de lo que somos capaces, habría que consumir únicamente productos mexicanos?

Ahora bien, simplemente para precisar, ¿qué entienden ellos por producto mexicano? ¿Aquél que ha sido elaborado totalmente con insumos producidos en México, y con tecnología desarrollada por mexicanos sin la menor influencia del exterior?

¿Y qué hay de esa pancita que los crudos suelen degustar los domingos por la mañana, para curarse la cruda? ¿Es un producto mexicano, solo porque se prepara dicho platillo en México y por mexicanos, aun cuando la materia prima, la panza, sea importada de Estados Unidos? ¿Y qué hacer con las carnitas de puerco? ¿Qué tal si estuviéremos disfrutando ese producto michoacano, con carne de cerdo importada de Canadá o Estados Unidos?

¿Serían acaso carnitas mexicanas? ¿Calificarían como producto mexicano, únicamente porque quienes lo elaboran son mexicanos?

¿Y qué decir de tanto producto enlatado, que sólo tienen de mexicano la marca, y todo lo demás es importado?

¿Y los automóviles? Aún los fabricados en México tienen un muy buen porcentaje de partes importadas; ¿cómo definirlos productos mexicanos? ¿Y qué decir de las computadoras, las tabletas, las pantallas planas y los teléfonos inteligentes, y qué hacer con los que ya poseemos? ¿Cómo sería la comunicación ahora? ¿Qué harían las empresas? ¿Y las copiadoras?

¿Y con la ropa? ¿Qué hacer con tanto producto importado de Vietnam y la República Popular China? ¿Y lo importado de Japón y de Estados Unidos? ¿Ya no comeremos manzanas de Washington? ¿Y la carne USDA Choice que tanto gusta?

¿Qué hacer entonces, ante quienes promueven la idea de consumir únicamente productos mexicanos? Tratarlos como lo que son, unos completos ignorantes en materia económica, y unos oportunistas e hipócritas.

No pierda el tiempo con sus necedades, que solo dejan ver una ignorancia peligrosa en materia económica y, video que le llegue, bórrelo de inmediato.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil