Connect with us

Mundo

Logran liberación de mexicana tras 18 años presa en EU

ESPECIAL
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Tras pasar 18 años presa en Estados Unidos, la mexicana Rosa Estela Jiménez Olvera logró recuperar su libertad con apoyo de la cancillería y la organización The Innocence Project.

Rosa fue acusada de la muerte de un menor de 18 meses cuando estaba bajo sus cuidados, que en realidad murió accidentalmente asfixiado.

Tras ser sentenciada a dos condenas una de 99 y otra de 75 años de prisión, la Corte de Travis en Austin, Texas la exoneró este 26 de enero tras 18 años de prisión.

Su liberación fue posible gracias al decidido trabajo de diversos actores que apoyaron a Rosa Estela ante las irregularidades que se mostraron en el juicio de primera instancia ocurrido en 2005.

Entre ellos destaca la organización The Innocence Project, con sede en Nueva York, especializada en representar legalmente a personas que se presumen inocentes y la cual asumió la defensa de Rosa Estela en este último proceso judicial.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto del Consulado General de México en Austin, fue un factor importante para que Rosa Estela pudiera acceder a los recursos de impugnación disponibles en la legislación de Texas y fundamental para que la jueza accediera a ordenar su libertad.

A lo largo de estos 18 años, el Consulado General contribuyó a que el caso de Rosa Estela se mantuviera en constante revisión por las autoridades judiciales y acudió a todas las audiencias; la visitó de forma periódica y gestionó que recibiera atención  médica en la prisión.

Asimismo, la representación consular repatrió a los hijos de la connacional en 2004 para reunificarlos con su familia, con la que estuvo en estrecho contacto para mantenerla actualizada de la evolución del caso.

Se destacó que en 2011, el Gobierno de México contribuyó, parcialmente, con los honorarios del abogado encargado de la apelación que se realizaba en ese año.

En virtud de que existe una orden de remoción activa en contra de Rosa Estela, una vez que la jueza a cargo del caso ordenó su liberación, la Embajada de México en Estados Unidos gestionó ante el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) la permanencia de la connacional en territorio estadounidense, lo que le permitirá ejercer sus derechos en el supuesto de que la Fiscalía apele la decisión o inicie un nuevo juicio.

Rosa Estela fue liberada el 27 de enero de 2021 en presencia de representantes consulares en la ciudad de San Antonio, Texas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reitera su firme compromiso de brindar asistencia consular a las personas mexicanas que así lo requieran.

LEE Rescatan un tucán en la CDMX

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

EU dispuesto a ayudar a México por accidente en Línea 12 del Metro

Avatar

Publicada

on

Por

EU dispuesto a ayudar a México por accidente en Línea 12 del Metro

Estados Unidos.- El gobierno de Estados Unidos anunció que está dispuesto ayudar a México mientras se recupera de la tragedia en la Línea 12 del Metro.

También puedes leer: Estados Unidos y Canadá expresan solidaridad por accidente en L12

En un comunicado firmado por el presidente Joe Biden, el gobierno y pueblo de Estados Unidos expresaron sus condolencias a los familiares de las víctimas del accidente.

“Estados Unidos se une a la pena del pueblo de México por la pérdida de vidas en el colapso de las vías del metro en la ciudad de México”, según el comunicado.

La administración del presidente Biden resaltó la importancia de la relación entre México y Estados Unidos:

Síguenos en redes sociales

“Como vecinos y socios, nuestras naciones están estrechamente ligadas, y Estados Unidos está listo a ayudar a México mientras se recupera de esta tragedia”.

Seguir leyendo

Mundo

Aumentan hospitalizaciones y muertes por Covid-19 de jóvenes en América

Avatar

Publicada

on

Por

Aumentan hospitalizaciones y muertes por Covid-19 de jóvenes en América

Washington.- Las hospitalizaciones y muertes de jóvenes están aumentando a medida que la pandemia por Covid-19 se acelera en el continente americano, advirtió Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Adultos de todas las edades, incluidos los jóvenes, se están enfermando gravemente y muchos de ellos están muriendo”, subrayó Etienne durante la sesión informativa semanal de la OPS.

Entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, las tasas de mortalidad entre menores de 39 años en Brasil se duplicaron, se cuadruplicaron para las personas de entre 40 y 50 años, y se triplicaron para aquellos de entre 50 y 60 años.

“Esto es trágico y las consecuencias son nefastas para nuestras familias, sociedades y futuro”, aseveró.

LEE Jóvenes insisten en realizar fiestas en Ecatepec

La Directora de la OPS señaló que las tasas de hospitalización de población menor de 39 años aumentaron en más de 70% en Chile durante los últimos meses.

En Brasil las hospitalizaciones han sido más altas entre aquellos de 40 años.

“En algunas zonas de Estados Unidos, hay más personas de entre 20 y 30 años hospitalizadas por Covid-19 que personas de 70 años”, agregó.

“Durante gran parte de la pandemia, nuestros hospitales estaban llenos de adultos mayores con Covid-19, muchos de los cuales tenían condiciones preexistentes que los hacían más susceptibles a formas graves de la enfermedad; pero hoy, observando las unidades de cuidados intensivos de nuestra región, vemos que están llenas no sólo de pacientes de edad avanzada, sino también de gente más joven”, detalló Etienne.

Dado que la población sana más joven tiene mayores probabilidades de sobrevivir de Covid-19, ésta puede permanecer en los hospitales durante semanas, aseveró. Por ello, los países deben estar preparados para el aumento de la demanda hospitalaria.

Aumento de las nuevas infecciones

En total, más de 1,3 millones de personas se infectaron con Covid-19 en las Américas en la última semana y más de 36 mil murieron por complicaciones relacionadas con la enfermedad.

“Casi el 40% de todas las muertes por Covid-19 notificadas la semana pasada tuvieron lugar en nuestra región. Hoy, más países de América Latina que nunca están reportando más de mil casos al día”, lamentó Etienne.

Informó que las infecciones están aumentando rápidamente en las Guayanas, Argentina y Colombia, “donde los recuentos semanales de casos son cinco veces mayores a los del año pasado por estas fechas”.

En América Central, Guatemala está experimentando un aumento significativo de las infecciones, mientras que Costa Rica está informando de un récord de infecciones.

Aumentar la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos

“Si las infecciones siguen aumentando a este ritmo, esperamos que en los próximos tres meses los países de nuestra región tengan que mantener e incluso aumentar aún más su capacidad de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI)”, calculó.

Los países deben contratar y capacitar a más trabajadores de salud y personal especializado, destacó. El personal de salud existente debe recibir apoyo “después de haber operado en ‘modo de crisis’ durante tanto tiempo”, remarcó.

En ese sentido, instó a los países a continuar con las medidas de salud pública: distanciamiento social, uso de mascarillas y evitar reuniones en espacios cerrados.

Asimismo, pidió “volver a dar prioridad a las pruebas de detección y al seguimiento de contactos en la atención primaria”.

Además, dijo, deberían iniciarse campañas de comunicación para recordarle a los más jóvenes que deben protegerse.

“Aunque las vacunas se están distribuyendo lo más rápido posible, no son una solución a corto plazo. No podemos confiar en las vacunas para reducir las infecciones cuando no hay suficientes vacunas para todos. Son una parte de la respuesta integral; que incluye la prevención a través de medidas de salud pública y la mejor preparación de los sistemas de salud”, recalcó la directora de la OPS.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos