Connect with us

Mundo

Londres confirma orden de detención contra Assange

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Londres.— La justicia británica mantuvo hoy la orden para detener al activista australiano Julian Assange si abandona la embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado desde 2012, a pesar de que Suecia retiró el pasado mayo la petición de extradición por supuestos delitos sexuales que pesaba sobre él.

La juez de la Corte de Magistrados de Westminster Emma Arbuthnot dictaminó ante una sala repleta de público que el fundador del portal de filtraciones WikiLeaks debe responder todavía por haber vulnerado los términos de su libertad condicional cuando se encerró en la legación diplomática.

El equipo legal de Assange puede recurrir ante instancias superiores esa decisión y presentó además nuevos argumentos a favor de retirar la orden, que considera un castigo desproporcionado “en contra del interés público”, un punto sobre el que la juez prevé pronunciarse el próximo martes.

LEE: Reino Unido se prepara para la peor tormenta

Assange, de 46 años, no se presentó ante un tribunal que requería su presencia el 29 de junio de 2012, pocos días después de haberse refugiado en la embajada, una ofensa que puede acarrear una pena máxima de un año de prisión en el Reino Unido.

La magistrada del tribunal de Westminster rechazó los argumentos que esgrimió hoy la defensa, que consideraba que la orden de detención ha perdido su propósito una vez que Suecia ya no le reclama.

Arbuthnot señaló que Assange debe explicarle a un juez por qué vulneró los términos de su libertad condicional, pero el australiano ha señalado en diversas ocasiones que si es detenido podría ser extraditado a Estados Unidos para responder por la filtración de miles de cables diplomáticos a través de WikiLeaks.

En ese sentido, su equipo legal ha criticado que el Reino Unido se niega a confirmar o desmentir si Washington ha cursado ante Londres una petición de extradición contra él.

El australiano “continúa dispuesto a responder ante la justicia británica en relación a la ruptura de la libertad condicional, pero no a costa de afrontar una injusticia en Estados Unidos”, afirmó tras la sesión de hoy la abogada Jennifer Robinson.

El fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, sostuvo el pasado abril que el arresto de Assange es una “prioridad” para el Gobierno de EU.

En un comunicado, WikiLeaks aseguró hoy que el activista puede afrontar una condena “de por vida” en Estados Unidos por “múltiples cargos”, incluidos espionaje, conspiración para cometer espionaje, robo y espionaje electrónico.

RECOMENDAMOS: Brexit está dejando sin trabajadores especializados a Reino Unido

En 2010 el portal fundado por Assange divulgó más de 90 mil documentos clasificados relacionados con acciones militares estadounidenses en Afganistán y cerca de 400 mil documentos secretos sobre la guerra de Irak.

Luego que se supo que Londres mantendrá la petición de detención, funcionarios de la embajada de Ecuador en el Reuino Unido, aseguraron que mantendrán la protección internacional para Julian Assange a pesar de que seguirá en vigor la orden británica de detención. 

emc

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Huracán “Sam” podría llegar a categoría 4 en el Océano Atlántico

Avatar

Publicada

on

Por

Huracán "Sam" podría llegar a categoría 4

México.- Con vientos de hasta 195 kilómetros por hora, el huracán Sam podría pasar de categoría 3 a 4 durante su paso por aguas del Océano Atlántico durante este fin de semana.

Según previsiones del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, aunque no está previsto que este fenómeno toque tierra y afecte zonas pobladas, Sam cobrará más fuerza.

Al momento, el meteoro se localiza a mil 760 kilómetros al este sureste del norte de las islas de Sotavento con dirección oeste-noroeste a 170 kilómetros por hora.

SIN RIESGO DE QUE TOQUE TIERRA

Hasta ahora, no ha habido necesidad de ningún tipo de alertamiento sobre el paso del meteoro porque se ubica en aguas abiertas del Océano Atlántico.

De acuerdo a los expertos Sam es un huracán fuerte pero poco extenso.

Seguir leyendo

Mundo

México aboga por Cuba y Venezuela en Naciones Unidas

Avatar

Publicada

on

Por

México aboga por Cuba y Venezuela en Naciones Unidas

Nueva York.- El gobierno de México llevó hasta la asamblea general de las Naciones Unidas la exigencia de que Estados Unidos ponga fin al bloqueo a Cuba y defendió el diálogo del gobierno de Venezuela con la oposición.

En voz del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, México planteó políticas de solidaridad y apoyo para el desarrollo económico y la estabilización política.

“Resulta impostergable poner fin al bloqueo económico contra Cuba, en lugar de medidas unilaterales debemos poner en marcha medidas de solidaridad y apoyo mutuo para impulsar crecimiento económico y desarrollo”, expuso.

Durante su participación en este organismo, el canciller mexicano presumió que en nuestro país se lleve a cabo un diálogo político entre representantes del gobierno venezolano de Nicolás Maduro con políticos de oposición.

Enfatizó que la postura de México es combatir los discursos de odio, discriminación, xenofobia, racismo, así como cualquier forma de intolerancia y extremismo violento en cualquiera de sus manifestaciones.

EBRARD TAMBIÉN SE REFIRIÓ A LA PANDEMIA DE COVID-19

También el secretario Ebrard aprovechó este foro para exponer la necesidad de hacer ajustes en el seno de Naciones Unidas y también se refirió a la pandemia, al calentamiento global y al desarrollo económico.

En relación al combate al Covid-19, el canciller mexicano reiteró el llamado de nuestro país a la comunidad internacional para que haya un acceso equitativo a las vacunas contra el virus Sars-Cov-2.

Sobre cambio climático puso como ejemplo el Programa Sembrando Vida consistente en la siembra de árboles frutales y maderables para tener no sólo un mejor medio ambiente, sino además generar empleos.

Seguir leyendo

Te Recomendamos