Connect with us

Mundo

Londres sospecha que Rusia envenenó al espía Skripal

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Londres.— El Gobierno británico ve “altamente probable” que Rusia esté detrás del envenenamiento del doble espía Serguéi Skripal y lo interpretará como un ataque “directo” contra el Reino Unido si confirma sus sospechas, afirmó hoy la primera ministra, Theresa May.

En una dura intervención en el Parlamento, la jefa del Ejecutivo británico aseguró que Moscú debe ofrecer una explicación alternativa “creíble” o dará por hecho que el suceso responde a un “uso ilegal de la fuerza por parte del Estado ruso contra el Reino Unido”.

Tras reunirse con los máximos responsables de las agencias de seguridad británica, la primera ministra explicó ante la Cámara de los Comunes que Skripal, de 66 años, y su hija, de 33, ambos en estado crítico, fueron expuestos a un agente nervioso de naturaleza militar antes de caer inconscientes el pasado 4 de marzo.

Expertos del Ejército británico han determinado que la sustancia, de la que se han encontrado trazas en al menos un restaurante y un pub de Salisbury (sur de Inglaterra), es del tipo “Novichok”, un químico que Rusia ha fabricado en el pasado y que podría tener la capacidad de continuar produciendo, según May.

¿YA LEÍSTE? Londres confirma orden de detención contra Assange

A partir de esa evidencia, así como del registro histórico de “asesinatos patrocinados por el Estado” de Moscú y “la visión de Rusia sobre algunos desertores como blancos legítimos de asesinatos”, el Gobierno británico ha concluido que “es altamente probable” que el Kremlin sea “responsable” del ataque, dijo la primera ministra.

El Ejecutivo británico baraja, con todo, una segunda posibilidad para explicar el envenenamiento: que Rusia perdiera el control de la peligrosa sustancia y cayera en manos inadecuadas.

El embajador ruso en Londres fue llamado esta tarde al Ministerio de Exteriores y le fueron presentadas las dos hipótesis con las que trabaja el Reino Unido, tras lo cual el Gobierno espera recibir una respuesta rápida por parte de Moscú que quiere estudiar “en detalle” el próximo miércoles.

Si la versión del Kremlin no convence a Londres, May planea volver a presentarse ante el Parlamento para establecer un “amplio rango de medidas” como respuesta al envenenamiento.

Apenas una hora antes de la comparecencia de la primera ministra, la embajada rusa en Londres publicó un comunicado en el que alertó al Reino Unido de que está jugando una “partida muy peligrosa” en relación al caso de Skripal.

El antiguo agente de la inteligencia militar rusa fue captado por el MI6 británico en los años noventa y fue condenado en Rusia en 2004 por haber revelado la identidad de decenas de otros espías de Moscú.

Fue liberado en 2010 en un intercambio de agentes con Estados Unidos y se refugió en el Reino Unido, donde, según fuentes citadas por medios británicos esta semana, pudo haber continuado en contacto con los servicios de seguridad locales.

Más de 250 agentes de unidades de la policía antiterrorista de diversas regiones del país y casi 200 militares participan sobre el terreno en la investigación en Salisbury, una localidad de unas 45.000 personas donde se mantienen acordonados varios espacios relacionados con Skripal.

Además de su casa, el restaurante y el pub por donde pasó antes de caer inconsciente, los investigadores han analizado las tumbas de su esposa, Luidmila, que murió de cáncer en 2012, y el memorial de su hijo Alexander, que falleció en San Petesburgo el año pasado de un fallo hepático y cuyas cenizas se trasladaron el Reino Unido.

LEE: Habrá desfile nupcial en Londres

Este fin de semana, las autoridades recomendaron a más de 500 personas que pasaron por la pizzería y el pub que visitó Skripal el 4 de marzo que laven sus pertenencias para evitar exponerse de forma repetida al agente químico, en caso de que hubieran resultado contaminadas.

La primera ministra insistió hoy en que el riesgo para la salud pública es “bajo”, como han reiterado desde el primer día las autoridades sanitarias.

Aun así, consideró que el envenenamiento fue un acto “indiscriminado y temerario contra el Reino Unido” que puso en riesgo la vida de “civiles inocentes”, algo que, aseguró, no piensa “tolerar”. (EFE)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Confirman primer caso de Ómicron en Estados Unidos

Avatar

Publicada

on

Por

Confirman primer caso de Ómicron en Estados Unidos

Washington.— Autoridades de salud de Estados Unidos detectaron en California el primer caso de variante Ómicron del Covid-19.

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, confirmó el primer caso de la variante Ómicron en Estados Unidos en un paciente con síntomas leves.

El doctor Fauci detalló que que la persona contagiada con Ómicron viajó desde Sudáfrica a California el pasado 22 de noviembre y estaba vacunada, pero sin dosis de refuerzo.

En días pasados, el responsable de la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos reconoció que no le “sorprendería” que la variante Ómicron estuviera en suelo estadounidense.

“No me sorprendería que estuviera. Es inevitable, cuando hay un virus con este nivel de transmisibilidad es casi imposible que no se extienda por todas partes“, dijo el fin de semana.

Esta semana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró que Ómicron, es motivo de preocupación, pero no de pánico; y de acuerdo a los expertos no se consideran medidas adicionales en el país.

“No creemos aún que serán necesarias medidas adicionales, pero sí aumentar la vacunación”, señaló el mandatario estadounidense.

Por ello, urgió a los ciudadanos a buscar la dosis de refuerzo de las vacunas disponibles en Estados Unidos.

LEE “EU combatirá Ómicron con acciones científicas, no en el caos”: Biden

OMS ALERTA POR ÓMICRON

El 26 de noviembre de 2021, la Organización Mundial de Salud (OMS), siguiendo el consejo del Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución del Virus SARS-CoV-2- en inglés, clasificó la variante B.1.1.529 de este virus como variante preocupante.

Además, decidió denominarla con la letra griega Ómicron. La decisión de considerar preocupante esta variante se basó en la evidencia presentada al Grupo Consultivo Técnico, que indica que presenta varias mutaciones que podrían afectar a las características del virus, por ejemplo, la facilidad para propagarse o la gravedad de los síntomas que causa. A continuación se resumen los conocimientos actuales a este respecto.

CONOCIMIENTOS ACTUALES SOBRE LA VARIANTE ÓMICRON

En Sudáfrica y en todo el mundo, los investigadores están realizando estudios para conocer mejor muchos aspectos de la variante Ómicron y continuarán informando de los resultados que obtengan a medida que estén disponibles.

Transmisibilidad: todavía no está claro si, con respecto a otras variantes, como la delta, la variante Ómicron es más transmisible (es decir, si se propaga con mayor facilidad de una persona a otra). El número de personas que han dado positivo en las pruebas de detección ha aumentado en las zonas de Sudáfrica afectadas por esta variante, pero se están realizando estudios epidemiológicos para determinar si ese aumento se debe a esta variante o a otros factores.

Gravedad de la enfermedad: todavía se desconoce si el cuadro clínico de la infección por la variante Ómicron es más grave que el ocasionado por otras variantes, incluida la delta. De acuerdo con los datos preliminares, las tasas de hospitalización en Sudáfrica van en aumento, pero ello podría deberse a que hay más personas que han contraído la infección y no necesariamente a que se hayan infectado por la variante Ómicron.

Por el momento, no hay datos que indiquen que los síntomas asociados con esta variante sean distintos a los ocasionados por otras variantes. Es cierto que los primeros casos notificados fueron de estudiantes universitarios y que las personas más jóvenes tienden a presentar un cuadro más leve de la enfermedad, pero es probable que tardemos días o semanas en conocer la gravedad de los síntomas causados por esta variante. Debido a que todas las variantes del virus que causa la COVID-19 —incluida la delta, ahora mismo dominante en todo el mundo— pueden producir síntomas graves y la muerte, sobre todo a las personas más vulnerables, la prevención sigue siendo fundamental.

EFICACIA PROTECTORA DE LA INFECCIÓN PREVIA POR EL SARS-COV-2

Los datos preliminares indican que, en comparación con otras variantes preocupantes, el riesgo de reinfección por la variante Ómicron puede ser mayor (es decir, las personas que han tenido COVID-19 antes podrían infectarse de nuevo por esta variante con más facilidad). De todos modos, la información es todavía limitada. En los próximos días y semanas tendremos más datos a este respecto.

Eficacia de las vacunas: la OMS trabaja con sus asociados técnicos para conocer los efectos que pueda tener esta variante en las medidas adoptadas para combatir la enfermedad, incluidas las vacunas. La vacunación sigue siendo fundamental para reducir la frecuencia de los cuadros graves de la enfermedad y las defunciones, incluso en el caso de la variante delta que, en estos momentos, es la dominante. Todas las vacunas utilizadas actualmente continúan previniendo con mucha eficacia los síntomas graves y la muerte por COVID-19.

Eficacia de las pruebas actuales: las pruebas de PCR que se vienen usando ampliamente siguen detectando la infección por las distintas variantes del virus, incluida la Ómicron. Se está estudiando la eficacia con que otros tipos de pruebas, especialmente las de detección rápida de antígenos, pueden detectar esta variante.

Eficacia de los tratamientos actuales: los corticosteroides y los antagonistas de los receptores de interleucina 6 seguirán tratando eficazmente los cuadros graves de COVID-19, y se estudiará si los demás tratamientos continúan siendo eficaces contra la variante Ómicron, habida cuenta de los cambios que presenta en varias partes de su estructura.

ESTUDIOS EN MARCHA

La OMS está coordinando a un gran número de investigadores de todo el mundo para conocer mejor la variante ómicron. Ya se han iniciado o se pondrán en marcha en breve estudios para evaluar la transmisibilidad, la gravedad de la infección (incluidos los síntomas) y la eficacia de las vacunas, las pruebas diagnósticas y los tratamientos.

La OMS anima a todos los países a que contribuyan a recoger e intercambiar datos de enfermos hospitalizados a través de la Plataforma mundial de datos clínicos- en inglés, de la OMS sobre esta enfermedad con el fin de que podamos conocer cuanto antes las características de la enfermedad que causa y el desenlace clínico de los pacientes.

En las próximas semanas dispondremos de más información. El Grupo Consultivo Técnico de la OMS sobre la Evolución del Virus SARS-CoV-2 continuará recopilando y evaluando los datos disponibles para conocer el modo en que las mutaciones de la variante Ómicron alteran el comportamiento del virus.

MEDIDAS RECOMENDADAS PARA LOS PAÍSES

Puesto que la variante Ómicron se considera preocupante, la OMS recomienda varias medidas a los países: aumentar la vigilancia y la secuenciación de las muestras tomadas de los casos; intercambiar las secuencias genómicas en bases de datos abiertas, como la GISAID; notificar a la OMS los casos o conglomerados de casos iniciales; y llevar a cabo estudios de terreno y evaluaciones analíticas para conocer mejor si la variante Ómicron presenta características distintas en lo relativo a su transmisibilidad y a la enfermedad que causa o si afecta a la eficacia de las vacunas, los tratamientos, las pruebas diagnósticas o las medidas sociales y de salud pública. En el comunicado hecho público el 26 de noviembre puede encontrarse más información a este respecto.

Los países deberían continuar aplicando las medidas de salud pública de eficacia demostrada para reducir de forma general la circulación del virus causante de la COVID-19, basándose en el análisis de los riesgos y en un enfoque científico. Además, deben aumentar su capacidad de respuesta mediante recursos médicos y de la salud pública para hacer frente a posibles aumentos en el número de casos. La OMS continúa proporcionando a los países apoyo y orientaciones tanto para prepararse frente a las infecciones como para actuar frente a ellas.

Del mismo modo, es fundamental reducir las desigualdades que afectan al acceso a las vacunas contra la COVID-19 para asegurarnos de que, en todos los países, se administran la primera y la segunda dosis de las vacunas a todos los grupos vulnerables de la población, incluidos los trabajadores de la salud y las personas mayores, además de ofrecerles de forma equitativa las pruebas diagnósticas y los tratamientos que necesitan.

MEDIDAS RECOMENDADAS PARA LA POBLACIÓN

Las medidas más eficaces que toda persona puede tomar para reducir la propagación del virus causante de la COVID-19 son mantenerse a una distancia de al menos un metro de las demás personas, llevar una mascarilla bien ajustada, abrir las ventanas para ventilar las estancias, evitar los lugares abarrotados o poco ventilados, mantener limpias las manos, toser y estornudar en la flexura del codo o en un pañuelo desechable y vacunarse cuando les llegue el turno.

La OMS continuará informando de las conclusiones de las reuniones del Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución del Virus SARS-CoV-2 y de otros datos de que pueda disponer. Además, seguirá publicando información en sus plataformas en línea y sus cuentas en las redes sociales.

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Francisco advierte sobre el “romanticismo irrealista”

Avatar

Publicada

on

Por

Francisco advierte sobre el “romanticismo irrealista”

Vaticano.— El Papa reflexionó sobre el noviazgo de José y María, cuya relación sufrió un giro inesperado cuando la Virgen se quedó embarazada de Jesús.

Durante la audiencia general, Francisco destacó la fortaleza de San José, que lejos de dejarse llevar por la amargura, el dolor o la humillación, toma la decisión de no denunciar a la Virgen.

“Muchas veces nos sentimos prisioneros de lo que nos ha sucedido. ‘Pero mira lo que me pasó’. Y quedamos prisioneros de eso. Esa tentación es encerrarse en ese dolor, en ese pensamiento de las cosas feas que nos han sucedido. Y esto no nos hace ningún bien. Esto nos lleva a la tristeza y a la amargura. Un corazón amargo es algo feo”.

El Papa recordó que San José tomó una decisión de hombre maduro sin romanticismos irrealistas.

LEE Cardenal Scola condena los “ataques insolentes” contra el Papa Francisco

El Papa explicó a los novios que la castidad y el respeto no son virtudes que se piden para crear sentido de culpa, sino para hacer fuerte al amor y ayudarlo a tomar decisiones difíciles sin dejarse llevar por el enamoramiento.

Francisco reflexionó sobre la etapa de noviazgo entre San José y la Virgen María. Destacó cómo ambos supieron superar “la realidad tal como se presentaba”, a pesar del “drama que inicialmente parecía destruir sus planes de matrimonio”.

Por ello aconsejó a los novios y recién casados rezar para poder imitar a San José y la Virgen María.

Por otra parte, en víspera de su peregrinación apostólica que lo llevará a Grecia y a Chipre del 2 al 6 de diciembre, el Papa Francisco acudió a la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma, para rezar ante la imagen de la Virgen Salus Populi Romani, como lo hace habitualmente antes de iniciar un viaje.

Desde el inicio de su pontificado, antes de partir hacia el extranjero, Francisco reza durante varios minutos a solas frente a la imagen mariana que se conserva en la Capilla Borghese; el Papa ha pedido la protección de la Virgen.

Información Rome Reports y Vatican News

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos