Connect with us

Mundo

Los pendientes legislativos

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Cintillo 4to informe

México.— El Congreso de la Unión inicia un nuevo periodo ordinario con temas rezagados como el mando mixto policial, la despenalización de la mariguana y los nombramientos de quienes estarán encargados del combate a la corrupción.

En el marco del 4to Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, en el Congreso varios de estos asuntos se han quedado ‘congelados’ al no haber acuerdos entre las bancadas; otros son complemento de los procesos legislativos ya puestos en marcha, incluyendo algunos nombramientos, y más pendientes surgieron como reacción a eventos recientes, como el caso de Nochixtlán, Oaxaca, donde un desalojo supuestamente con uso excesivo de la fuerza pública dejó al menos ocho personas muertas.

Después de que se aprobaron las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, el Senado tiene en su agenda prioritario elegir al nuevo fiscal anticorrupción, ratificar al secretario de la Función Pública que proponga el presidente de la República y a quienes conformarán el Comité de Participación Ciudadana de dicho Sistema.

La Cámara alta también votará para seleccionar a los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre cuyas responsabilidades estará calificar los comicios presidenciales de 2018.

En los primeros días del periodo ordinario, los legisladores deberán aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, que será presentado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el 8 de septiembre.

De las iniciativas que el presidente Enrique Peña Nieto presentó este año y que aún están pendientes en alguna de las cámaras federales están la de matrimonio igualitario —para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo—, la referente a la despenalización de la mariguana —que aumentaría la cantidad de cannabis permitida para portación personal— y el Mando Mixto —con la intención de mejorar la coordinación entre corporaciones policiacas.

La propuesta del Ejecutivo de modificar el artículo 4 de la Constitución mexicana y reformar el Código Civil Federal para incorporar el reconocimiento al derecho del matrimonio igualitario fue presentada por el mandatario federal en el marco del Día internacional contra la homofobia, y se encuentra en la Cámara de Diputados. El PRI, el partido del presidente, no la considera prioritaria.

Respecto a la iniciativa sobre consumo de marihuana, la propuesta de Peña Nieto —actualmente en comisiones del Senado— consiste en la descriminalización de la portación personal de hasta 28 gramos, que es el estándar internacional.

Uno de los temas planteados por el Ejecutivo federal que se han aplazado desde el año pasado son las modificaciones a la Ley de Seguridad, conocida como Mando Único. El Senado de la República aprobó la reforma constitucional pero con un modelo distinto llamado Mixto, que busca una mayor coordinación entre las tres órdenes de gobierno en materia policial; la propuesta está atorada en la Cámara baja.

Otro de los pendientes propuestos por el mandatario es la iniciativa de Ley General de Desaparición forzada, que fue enviada en diciembre de 2015. El debate sobre el ordenamiento para evitar casos como el de los 43 normalistas de Ayotzinapa está detenido en el Senado desde abril pasado.

Además, está la Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que ya se aprobó en la Cámara de Senadores y se turnó a la de Diputados.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Iglesia de Costa Rica pide mirar a la familia como célula fundamental de la sociedad

Avatar

Publicada

on

Por

Iglesia de Costa Rica pide mirar a la familia como célula fundamental de la sociedad
Foto pixabay.com

Ciudad de México.— El presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, José Manuel Garita Herrera, resaltó el papel de la familia en ese país centroamericano.

En un artículo titulado “La Iglesia presente en la construcción del país”, con motivo del bicentenario de la Independencia de Costa Rica, Monseñor Garita Herrera, afirmó que “entre todos, debemos tomar decisiones que nos pongan en el primer mundo, que marquen diferencia, que vuelvan a ver sobre todo a la persona humana, para su desarrollo integral”.

El también Obispo de Ciudad Quesada señaló que es importante “volver a mirar a la familia como célula fundamental de la sociedad (…) Solo con familias fuertes y consolidadas, podremos pensar en un futuro para Costa Rica”.

LEE Compasiva antes que política, la actitud de la Iglesia frente al aborto homicida: Papa Francisco

Aciprensa consignó que de acuerdo Monseñor Garita no se debe perder de vista las raíces cristianas que forman parte de la identidad de Costa Rica que, “lamentablemente”, algunos han querido ocultar o negar.

Para la Iglesia, la persona que hace parte siempre de una familia “está en el centro del desarrollo, y nuestros llamados constantes y firmes, desde la Conferencia Episcopal, para tender al bien común, forman parte también del papel eclesial fundamental en nuestro país”, aseguró el presidente del Episcopado costarricense.

Información de Aciprensa

ebv

Seguir leyendo

Mundo

¿Quién es el dictador más cool del mundo?

Avatar

Publicada

on

Por

¿Quién es el dictador más cool del mundo?

El Salvador.— El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cambió su biografía en la red social Twitter para describirse como el “dictador más cool del mundo mundial”.

En el perfil de Bukele, hasta antes del domingo 19 de septiembre, se leía Presidente de El Salvador o Papá de Layla.

El domingo ya se leía en la biografía de Nayib Bukele el “Dictador de El Salvador”.

El mandatario ha señalado que el Salvador no será una dictadura “como quieren hacer creer a la gente algunos activistas, analistas, algunos periodistas y políticos que no fueron electos”.

LEE “Una nueva vida es esperanza y certeza en el futuro”, Guaidó al anunciar nacimiento de su hija

La semana pasada miles de salvadoreños protestaron contra el mandatario por las medidas recientemente implementadas por el actual gobierno.

En respuesta, Nayib Bukele minimizó la concentración y advirtió que “fueron a luchar contra una dictadura que no existe”.

En entrevista con el youtuber mexicano, Luisito Comunica, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo que además de dar órdenes ejecutivas a través de su cuenta de Twitter, usa la misma para ver memes.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos