Connect with us

Mundo

Los pendientes legislativos

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Cintillo 4to informe

México.— El Congreso de la Unión inicia un nuevo periodo ordinario con temas rezagados como el mando mixto policial, la despenalización de la mariguana y los nombramientos de quienes estarán encargados del combate a la corrupción.

En el marco del 4to Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, en el Congreso varios de estos asuntos se han quedado ‘congelados’ al no haber acuerdos entre las bancadas; otros son complemento de los procesos legislativos ya puestos en marcha, incluyendo algunos nombramientos, y más pendientes surgieron como reacción a eventos recientes, como el caso de Nochixtlán, Oaxaca, donde un desalojo supuestamente con uso excesivo de la fuerza pública dejó al menos ocho personas muertas.

Después de que se aprobaron las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, el Senado tiene en su agenda prioritario elegir al nuevo fiscal anticorrupción, ratificar al secretario de la Función Pública que proponga el presidente de la República y a quienes conformarán el Comité de Participación Ciudadana de dicho Sistema.

La Cámara alta también votará para seleccionar a los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre cuyas responsabilidades estará calificar los comicios presidenciales de 2018.

En los primeros días del periodo ordinario, los legisladores deberán aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, que será presentado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el 8 de septiembre.

De las iniciativas que el presidente Enrique Peña Nieto presentó este año y que aún están pendientes en alguna de las cámaras federales están la de matrimonio igualitario —para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo—, la referente a la despenalización de la mariguana —que aumentaría la cantidad de cannabis permitida para portación personal— y el Mando Mixto —con la intención de mejorar la coordinación entre corporaciones policiacas.

La propuesta del Ejecutivo de modificar el artículo 4 de la Constitución mexicana y reformar el Código Civil Federal para incorporar el reconocimiento al derecho del matrimonio igualitario fue presentada por el mandatario federal en el marco del Día internacional contra la homofobia, y se encuentra en la Cámara de Diputados. El PRI, el partido del presidente, no la considera prioritaria.

Respecto a la iniciativa sobre consumo de marihuana, la propuesta de Peña Nieto —actualmente en comisiones del Senado— consiste en la descriminalización de la portación personal de hasta 28 gramos, que es el estándar internacional.

Uno de los temas planteados por el Ejecutivo federal que se han aplazado desde el año pasado son las modificaciones a la Ley de Seguridad, conocida como Mando Único. El Senado de la República aprobó la reforma constitucional pero con un modelo distinto llamado Mixto, que busca una mayor coordinación entre las tres órdenes de gobierno en materia policial; la propuesta está atorada en la Cámara baja.

Otro de los pendientes propuestos por el mandatario es la iniciativa de Ley General de Desaparición forzada, que fue enviada en diciembre de 2015. El debate sobre el ordenamiento para evitar casos como el de los 43 normalistas de Ayotzinapa está detenido en el Senado desde abril pasado.

Además, está la Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que ya se aprobó en la Cámara de Senadores y se turnó a la de Diputados.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Desinformación alimenta dudas sobre vacunas: OPS

Avatar

Publicada

on

Por

Desinformación alimenta dudas sobre vacunas: OPS
Foto Cuartoscuro

Washington.– La desinformación es una de las amenazas más graves para la salud pública y es más dañina cuando alimenta la indecisión sobre las vacunas consideró la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, señaló que los informes sobre efectos secundarios inesperados muy poco frecuentes de algunas vacunas contra la Covid-19 no deberían provocar que la gente dude en inmunizarse.

“Cada persona de un grupo vulnerable que tenga dudas sobre vacunarse podría formar parte de las tristes estadísticas; una de miles de muertes que se producen diariamente a consecuencia del Covid-19. Las vacunas están salvando vidas ahora y van a contribuir a controlar la transmisión en un futuro próximo, cuando logremos una alta cobertura de inmunización”, declaró.

LEE Se recuperan 28 bebés de Covid-19 en hospital del Edomex

Aseguró que las vacunas suministradas a través de COVAX han sido evaluadas exhaustivamente por los expertos de la Organización Mundial de la Salud.

Los beneficios de estas vacunas en la prevención de infecciones, hospitalizaciones y muertes superan los riesgos por efectos secundarios, señaló Etienne.

“Dado que la información poco confiable se propaga rápidamente; la OPS está colaborando con empresas tecnológicas como Twitter, Google y Facebook para hacer frente a las noticias falsas; y garantizar que el público pueda encontrar fácilmente la información precisa”, añadió.

Recordó que las vacunas contra el Covid-19 no brindan una protección instantánea. Los cuerpos tardan en crear inmunidad al virus después de ser vacunados y detener la transmisión de esta enfermedad requiere medidas adicionales.

ebv

Seguir leyendo

Mundo

EU levanta restricciones sobre el uso de tejido de bebés abortados

La decisión de reanudar los experimentos con partes del cuerpo de niños abortados, desafía tanto la ética como la ciencia más prometedora: especialista

Freya Mendoza

Publicada

on

Autorizan "tráfico" de bebés abortados en Estados Unidos

Estados Unidos.- El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, levantó las restricciones sobre el uso de tejido de bebés con “fines” de investigación.

Según la organización Judicial Watch se confirma la sospecha de que se usaron impuestos para financiar de los estadounidenses para financiar la compra de partes del cuerpo de bebés por nacer.

Síguenos en redes sociales

A partir de investigaciones hechas y de la filtración de documentos que suponen el “tráfico” de bebés abortados, ahora la administración de Joe Biden confirma su política relacionada a la práctica del aborto.

Al inicio de su mandato, el presidente Biden anunció el regreso de financiamiento público a empresas en favor del aborto como Planned Parenthood y otras organizaciones.

Con este anuncio que permite el uso de tejidos de bebés por nacer, resultados de abortos tardíos, Joe Biden revirtió otra de las políticas del expresidente Trump en favor de la vida.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Salud (N.I.H.) detalló que administrará y supervisará la investigación que utilice tejido fetal humano; de acuerdo con las políticas y procedimientos que estaban vigentes, antes de la prohibición de junio de 2019.

Los científicos pueden comprar tejido fetal de fuentes aprobadas antes de la prohibición, y todos los proyectos que habían sido aprobados antes de las restricciones de la administración Trump “se restablecerán sin más revisiones”, según un correo electrónico enviado a los científicos por N.I.H. (Instituto Nacional de Salud).

En días pasados, la organización filtró documentos incluyen correos electrónicos entre la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos en los que se cita la compra de tejido de no nacidos.

Según Judicial Watch los investigadores utilizaron el tejido de los bebés para crear “ratones humanizados” para las pruebas de drogas.

Algunos de los bebés abortados tenían hasta 24 semanas de gestación y ahora la viabilidad es ahora de unas 22 semanas.

La decisión de reanudar los experimentos con partes del cuerpo de niños abortados, desafía tanto la ética, como la ciencia más prometedora, dijo Tara Sander Lee, investigadora del Instituto Charlotte Lozier, en un comunicado.

Señaló que explotar los cuerpos de estos jóvenes seres humanos es innecesario y grotesco, pues hay alternativas superiores y éticas disponibles.

Foto tomada de Facebook-Foro de la Familia (feto de 12 semanas)
Seguir leyendo

Te Recomendamos