Connect with us

Mundo

Los pendientes legislativos

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Cintillo 4to informe

México.— El Congreso de la Unión inicia un nuevo periodo ordinario con temas rezagados como el mando mixto policial, la despenalización de la mariguana y los nombramientos de quienes estarán encargados del combate a la corrupción.

En el marco del 4to Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, en el Congreso varios de estos asuntos se han quedado ‘congelados’ al no haber acuerdos entre las bancadas; otros son complemento de los procesos legislativos ya puestos en marcha, incluyendo algunos nombramientos, y más pendientes surgieron como reacción a eventos recientes, como el caso de Nochixtlán, Oaxaca, donde un desalojo supuestamente con uso excesivo de la fuerza pública dejó al menos ocho personas muertas.

Después de que se aprobaron las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, el Senado tiene en su agenda prioritario elegir al nuevo fiscal anticorrupción, ratificar al secretario de la Función Pública que proponga el presidente de la República y a quienes conformarán el Comité de Participación Ciudadana de dicho Sistema.

La Cámara alta también votará para seleccionar a los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre cuyas responsabilidades estará calificar los comicios presidenciales de 2018.

En los primeros días del periodo ordinario, los legisladores deberán aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, que será presentado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el 8 de septiembre.

De las iniciativas que el presidente Enrique Peña Nieto presentó este año y que aún están pendientes en alguna de las cámaras federales están la de matrimonio igualitario —para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo—, la referente a la despenalización de la mariguana —que aumentaría la cantidad de cannabis permitida para portación personal— y el Mando Mixto —con la intención de mejorar la coordinación entre corporaciones policiacas.

La propuesta del Ejecutivo de modificar el artículo 4 de la Constitución mexicana y reformar el Código Civil Federal para incorporar el reconocimiento al derecho del matrimonio igualitario fue presentada por el mandatario federal en el marco del Día internacional contra la homofobia, y se encuentra en la Cámara de Diputados. El PRI, el partido del presidente, no la considera prioritaria.

Respecto a la iniciativa sobre consumo de marihuana, la propuesta de Peña Nieto —actualmente en comisiones del Senado— consiste en la descriminalización de la portación personal de hasta 28 gramos, que es el estándar internacional.

Uno de los temas planteados por el Ejecutivo federal que se han aplazado desde el año pasado son las modificaciones a la Ley de Seguridad, conocida como Mando Único. El Senado de la República aprobó la reforma constitucional pero con un modelo distinto llamado Mixto, que busca una mayor coordinación entre las tres órdenes de gobierno en materia policial; la propuesta está atorada en la Cámara baja.

Otro de los pendientes propuestos por el mandatario es la iniciativa de Ley General de Desaparición forzada, que fue enviada en diciembre de 2015. El debate sobre el ordenamiento para evitar casos como el de los 43 normalistas de Ayotzinapa está detenido en el Senado desde abril pasado.

Además, está la Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que ya se aprobó en la Cámara de Senadores y se turnó a la de Diputados.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Lanza Corea del Norte dos misiles balísticos

Este enero ha sido intenso para el Ejército de los Norcoreanos

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Seúl.— Corea del Norte disparó lo que parecían ser dos misiles balísticos de corto alcance. Esta es una de la series de pruebas que en las que se han lanzado misiles en un mes.

El lanzamiento fue detectado por el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur cerca de las 8 de la mañana hora local.

De acuerdo con los informes el lanzamiento se realizó cerca de Hamhung, en la costa este de Corea del Norte. Recorrieron unos 190 km hasta alcanzar una altitud de 20 km.

El martes, Corea del Norte lanzó dos misiles de crucero en el mar de su costa oriental, lo que aumentó la tensión por sus ensayos.

Más: Corea del Sur aprueba uso de emergencia de pastilla de Pfizer contra Covid-19

A principios de mes, Corea del Norte probó misiles tácticos guiados, dos “misiles hipersónicos” capaces de alcanzar una gran velocidad y de maniobrar tras el despegue, y un sistema de misiles de transporte ferroviario.

Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense condenó los lanzamientos por considerarlos una violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y una amenaza para los vecinos de Corea del Norte y la comunidad internacional.

Estados Unidos sigue comprometido con un enfoque diplomático y pide a Corea del Norte que participe en el diálogo, dijo el portavoz.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Murió Ozzie, el gorila macho más longevo del mundo

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

Atlanta.- El gorila de 61 años Ozzie, documentado como el más longevo del mundo en cautivero murió hace unas horas en el Zoológico de Atlanta.

En un comunicado se informó que Ozzie fue hallado muerto por trabajadores del Zoológico el martes por la mañana. Se trata de un lomo plateado de las tierras bajas occidentales.

Aún los especialistas no conocen las causas de la muerte pero reportan que Ozzie había dejado de comer y tenía una aguda hinchazón facial, además que lo habían notaba con mucha debilidad.

En 2021, Ozzie fue uno de los 13 gorilas que había dado positivo a Covid-19 en el Zóologico de Atlanta.

Se cree que un trabajador que dio positivo habría contagiado a los monos, solo que el trabajador era asintomático e incluso se reportó con el esquema de vacunación completo.

Veterinarios de la Universidad de Georgia están realizando una necropsia especializada para tratar de revelar las causas del deceso del gorila de 61 años de edad.

LEE Atacantes de Playa del Carmen huyeron por la playa

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos