Connect with us

Mundo

Los pendientes legislativos

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Cintillo 4to informe

México.— El Congreso de la Unión inicia un nuevo periodo ordinario con temas rezagados como el mando mixto policial, la despenalización de la mariguana y los nombramientos de quienes estarán encargados del combate a la corrupción.

En el marco del 4to Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, en el Congreso varios de estos asuntos se han quedado ‘congelados’ al no haber acuerdos entre las bancadas; otros son complemento de los procesos legislativos ya puestos en marcha, incluyendo algunos nombramientos, y más pendientes surgieron como reacción a eventos recientes, como el caso de Nochixtlán, Oaxaca, donde un desalojo supuestamente con uso excesivo de la fuerza pública dejó al menos ocho personas muertas.

Después de que se aprobaron las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, el Senado tiene en su agenda prioritario elegir al nuevo fiscal anticorrupción, ratificar al secretario de la Función Pública que proponga el presidente de la República y a quienes conformarán el Comité de Participación Ciudadana de dicho Sistema.

La Cámara alta también votará para seleccionar a los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre cuyas responsabilidades estará calificar los comicios presidenciales de 2018.

En los primeros días del periodo ordinario, los legisladores deberán aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, que será presentado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el 8 de septiembre.

De las iniciativas que el presidente Enrique Peña Nieto presentó este año y que aún están pendientes en alguna de las cámaras federales están la de matrimonio igualitario —para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo—, la referente a la despenalización de la mariguana —que aumentaría la cantidad de cannabis permitida para portación personal— y el Mando Mixto —con la intención de mejorar la coordinación entre corporaciones policiacas.

La propuesta del Ejecutivo de modificar el artículo 4 de la Constitución mexicana y reformar el Código Civil Federal para incorporar el reconocimiento al derecho del matrimonio igualitario fue presentada por el mandatario federal en el marco del Día internacional contra la homofobia, y se encuentra en la Cámara de Diputados. El PRI, el partido del presidente, no la considera prioritaria.

Respecto a la iniciativa sobre consumo de marihuana, la propuesta de Peña Nieto —actualmente en comisiones del Senado— consiste en la descriminalización de la portación personal de hasta 28 gramos, que es el estándar internacional.

Uno de los temas planteados por el Ejecutivo federal que se han aplazado desde el año pasado son las modificaciones a la Ley de Seguridad, conocida como Mando Único. El Senado de la República aprobó la reforma constitucional pero con un modelo distinto llamado Mixto, que busca una mayor coordinación entre las tres órdenes de gobierno en materia policial; la propuesta está atorada en la Cámara baja.

Otro de los pendientes propuestos por el mandatario es la iniciativa de Ley General de Desaparición forzada, que fue enviada en diciembre de 2015. El debate sobre el ordenamiento para evitar casos como el de los 43 normalistas de Ayotzinapa está detenido en el Senado desde abril pasado.

Además, está la Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que ya se aprobó en la Cámara de Senadores y se turnó a la de Diputados.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Regresaré a liberar a Venezuela

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

De Twitter

Madrid.- El opositor venezolano Leopoldo López apareció ante los medios en Madrid, tras huir de Venezuela el sábado pasando acusando a Nicolás Maduro de criminal.

Aseguró que él nunca quiso abandonar Venezuela, pero la dictadura lo obligó, pero regresará para liberar al país.

En una mesa donde destacaba el Gobierno de Juan Guaidó, López dijo que llegó en un avión comercial, “pedí que me pudieroan sacar discretamente; lo que me hacía más ilusión era dar una sorpresa a mis hijos”.

No se explicó si hay un acuerdo entre España y el gobierno de Nicolás Maduro, o cómo logró salir del país donde tenía dictada prisión domiciliaria.

Anunció que ahora su tarea es “impulsar que en Venezuela se pueda materializar una elección presidencial libre, justa, verificable; hacer que los responsables de las violaciones de derechos humanos puedan ser sometidos a la justicia internacional y buscar todos los mecanismos para poder aliviar el sufrimiento de nuestro pueblo, garantizar la ayuda humanitaria y económica en una de las crisis más profundas del planeta”.

Leopoldo López se encontró con su esposa sus hijos y su padre en Madrid donde están como asilados políticos.

LEE Raniere sentenciado a 120 años de prisión

emc

Seguir leyendo

Mundo

Raniere es sentenciado a cadena perpetua

Avatar

Publicada

on

Por

De Twitter

EU.- Keith Ranier, líder de la secta NXIVM fue condenado este martes en Nueva York a 120 años de prisión.

Acusado entre otros delitos de marcar como ganado a sus adeptas y señalarlo de usarlas como esclavas sexuales pasará sus últimos días en prisión.

Desde junio ya había sido declarado culpable, pero hasta ahora recibió la sentencia por delitos que incluyen tráfico de personas, explotación sexual, pornografía infantil, entre otros.

Varias de las víctimas ratificaron sus acusaciones contra Raniere. Se trata de una decena de mujeres que en la corte de Brooklyn hundieron al líder de la secta.

Entre las acusaciones están haber sido marcadas como ganado sin anestesia con un bolígrafo cauterizador, despojadas de recursos económicos y sodomizadas sexualmente.

Una mexicana de nombre Camila lo señala de haber abusado de ella desde los 15 años de edad, cuando Raniere tenía 45, aún con el consentimiento de sus padres que eran adeptos al culto.

“Aún tengo heridas que él dejó en mi cuerpo que nunca serán borradas, heridas que cargan con un inmenso dolor psicológico y emocional… por eso estoy aquí, para evitar que casi destruya a alguien más otra vez”.

Ha trascendido en diversas versiones de prensa que parte del equipo e integrantes de la secta eran mexicanos donde destaca la participación de Emiliano Salinas hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortarí y de Rosa Laura Junco, hija del dueño del diario Reforma.

LEE 📹 | Policía ebrio en Xochimilco no puede ni encender la patrulla

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos