Connect with us

Mundo

Lula arriba en las encuestas presidenciales

Avatar

Publicada

on

Río de Janeiro.— Una semana después de ser condenado por corrupción, el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lidera la intención de voto y vencería en las elecciones de octubre próximo ante cualquier candidato, según un sondeo.

Lula da Silva obtendría en un primer turno entre 34 y 37 por ciento de los votos, dependiendo de sus rivales políticos, y en la segunda vuelta alcanzaría 49 por ciento de los sufragios, según la encuesta del instituto Datafolha publicada este miércoles por el periódico Folha de Sao Paulo.

Te puede interesar: Prohíben salir de Brasil a Lula; entrega pasaporte

La amplia investigación señala, por otra parte, que el máximo rival de Lula da Silva es Jair Bolsonaro (16 por ciento de intención de voto), diputado del Partido Social Cristiano (PSC), considerado de ultraderecha y apodado en ocasiones en el país como “el Trump brasileño” por sus exabruptos.

El sondeo, realizado tras la condena de Lula da Silva por corrupción y lavado de dinero a 12 años y un mes de cárcel pronunciada hace exactamente una semana, fue realizado con una muestra de dos mil 826 personas en 174 municipios y tiene un margen de error de 2.0 por ciento.

Así, el exsindicalista, presidente de Brasil entre 2003 y 2010, mantiene intactas sus opciones populares de ser nuevo jefe de Estado de la mayor economía de América Latina y, a ocho meses de la primera ronda de los comicios, el gran escollo serán sus problemas judiciales, que podrían inhabilitarle e incluso llevarle a prisión.

La posibilidad de que Lula da Silva ingrese en prisión en los próximos meses es, según expertos, alta, y también su inhabilitación, pues la ley en Brasil impide a condenados por corrupción en segunda instancia -como es el caso del expresidente- asumir cargos públicos.

Ayer la Justicia brasileña negó un habeas corpus presentado por los abogados de Lula da Silva para evitar que la segunda instancia pueda llevarle a la cárcel, en un nuevo revés jurídico para el candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

Checa también: Juez busca aumentar a 12 años la pena para Lula

Ante esa posibilidad de que Lula da Silva no pueda participar en los comicios, Datafolha midió los escenarios con otros candidatos, y es la ecologista Marina Silva, quien estuvo a punto de llegar al segundo turno en las elecciones de 2014, quien más se beneficiaría.

Silva, una exrecolectora de caucho amazónico de confesión evangélica que ya fue ministra de Medio Ambiente de Lula da Silva, sería la segunda más votada –por detrás de Bolsonaro- en una hipotética elección sin el expresidente, logrando entre 13 y 16 por ciento de la intención de voto.

El sondeo refleja asimismo el hundimiento en las encuestas de cualquier candidato de centro-derecha: ni el presidente Michel Temer, ni el líder de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, ni el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, lograrían disputar la segunda vuelta.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Virólogo espera un fuerte crecimiento de contagios por Covid-19 en marzo

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Ciudad de México.- El epidemiólogo Michael T. Osterholm aseguró que se espera una ola aún más letal de Covid-19 en los próximos días.

Osterholm, quien advirtió del coronavirus en la publicación “La amenaza más letal” publicada en 2017, informó que, de acuerdo a estudios que realizó, se esperan muchos contagios y comparó esta importante cantidad como un huracán “categoría 5”.

Agregó que el problema principal es que la Covid-19 mutó y es aún más peligrosa que cuando inició la pandemia.

“(La cepa británica) está causando enfermedades más graves, incluido un aumento de muertes y hospitalizaciones”, dijo Osterholm.

Te puede interesar: México recibe 800 mil vacunas Sinovac contra la Covid-19

Vaticinó una nueva ola de contagios “a principios o mediados de marzo”. Entonces, “veremos ese próximo gran pico, y muy posiblemente superará lo que vimos en enero”, advirtió.

A mediados del año pasado, Osterholm informó que el mundo tendría una fuerte cantidad de contagios de Covid-19 a finales de 2020, y así sucedió.

Ahora, en su más reciente declaración, el virólogo advirtió que los países tienen que estar preparados para un problema grave de Covid-19.

“Ahora es la calma antes de la tormenta. Nuestros estudios han demostrado que, si mantenemos los esfuerzos actuales de vacunación, para finales de marzo todavía tendremos de 30 a 54 millones de personas en este país mayores de 65 años que no han recibido una gota de vacuna”, señaló.

Invitó a los gobiernos “a acelerar todo lo que puedan las campañas de vacunación”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Mundo

Un Lamborghini para Irak

Avatar

Publicada

on

Por

Un Lamborghini para Irak
Foto tomada de artículo de ACN

Ciudad de México.— El Papa Francisco es esperado con impaciencia en Irak. Los cristianos que han sufrido una dura persecución esperan su aliento y guía espiritual. Pero no hay que olvidar que algunos cristianos recibieron la ayuda de Papa Francisco mucho antes de la visita del Pontífice, de forma algo inusual.

En noviembre de 2017, el papa Francisco recibió como regalo del fabricante de automóviles Lamborghini un ejemplar personalizado del modelo Huracán. El santo padre, después de estampar su autógrafo en el capó, decidió venderlo en una subasta para destinar el dinero a la beneficencia.

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) fue una de las organizaciones a las que el pontífice donó parte de la suma recaudada: concretamente, ACN recibió 200.000 euros que destinó al apoyo de las comunidades cristianas iraquíes de la Llanura de Nínive, deseosas de regresar a sus lugares de origen tras la desarticulación militar del autodenominado Estado Islámico.

Con el donativo del santo padre se han llevado a cabo dos proyectos.

LEE Papa Francisco pide empatía para personas en situación de calle

El primero es la reconstrucción de la sala polivalente siro-católica consagrada a la Virgen María en Bashiqa, que fue totalmente destruida por los yihadistas del ISIS. De los 200.000 euros donados por el papa, ACN destinó 166 mil euros a esta iniciativa, a los que se sumaron otros 124.000 euros donados por benefactores de la fundación pontificia en todo el mundo, alcanzándose así un total de 290.000 euros.

El segundo proyecto es la reconstrucción de la guardería siro-católica de Bashiqa, también dedicada a la Virgen María y que fue parcialmente devastada por los extremistas islámicos.

De los 200 mil euros donados por el papa, ACN destinó 34 mil euros a esta iniciativa. El edificio, que acogerá a unos setenta niños, ya está terminado, aunque las actividades aún no han comenzado debido a la pandemia de la Covid-19. “Estamos felices de haber terminado las obras del jardín de infancia de la Virgen María, que ayudará y animará a nuestros niños a regresar a Bashiqa y a retomar su educación”, aseguran Mons. Yohanna Boutros Mouche, obispo siro-católico de Mosul, y el P. Rezqallah Alsimanni, párroco de la iglesia de la Virgen María.

Según los últimos datos de que dispone ACN, actualizados a 12 de enero de 2021; más del 45% de las familias que residían originariamente en la Llanura de Nínive; y que fueron expulsadas por la violencia islamista han regresado a sus hogares; gracias también al gran esfuerzo de solidaridad realizado por la comunidad católica internacional. Las casas reconstruidas con la contribución de varias organizaciones son ya casi el 57% de las que fueron destruidas.

Información original ACN México

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos