Connect with us
Lula Da Silva lleva un año siete meses en prisión. Foto: EFE | Archivo Lula Da Silva lleva un año siete meses en prisión. Foto: EFE | Archivo

Mundo

Lula da Silva saldrá de prisión este viernes

El ex presidente de Brasil podría ser liberado en las próximas horas

Lula Da Silva lleva un año siete meses en prisión. Foto: EFE | Archivo
Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Sao Paulo.— La Justicia brasileña autorizó este viernes la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado desde hace 1 año y 7 meses.

La defensa de Lula solicitó su excarcelación con base a un fallo adoptado por la máxima corte del país, que determinó que la prisión de una persona condenada antes de que se agoten todos los recursos es inconstitucional.

Un juez de la 12 Sala Criminal de la ciudad de Curitiba, analizó el pedido presentado por los abogados y autorizó su libertad. Lo que podría ocurrir en los próximos minutos u horas.

Lula está en prisión desde el 7 de abril de 2018, cuando empezó a cumplir una pena de ocho años y diez meses por corrupción.

Relacionado: ‘Saldré de esta’: Lula da Silva

El ex presidente fue acusado de recibir como soborno un apartamento de playa a cambio de beneficios para la adjudicación de contratos con Petrobras.

Se confirmó la sentencia en una tercera instancia, pero aún le resta una apelación ante la Corte Suprema, que ya presentó.

Ex presidente Lula se beneficia de decisión legal

Lula se benefició así del fallo de la Corte, que anuló una jurisprudencia que había establecido en 2016 y con la que había autorizado ejecutar una pena de prisión después de que ésta se confirmara en segunda instancia. Pese a que en esa fase quedaban aún dos apelaciones pendientes en tribunales superiores.

Según la nueva decisión, la prisión solo podrá ordenarse cuando, como establece la Constitución, se complete el “tránsito en juzgado” (“cosa juzgada” en español). Agotando así todos los recursos posibles, con lo que la culpabilidad estará plenamente determinada.

Los integrantes de la operación Lava Jato, la mayor investigación contra la corrupción en la historia de Brasil, rechazaron la nueva decisión del Supremo y expresaron su temor de que “afecte a los resultados de su trabajo”. EFE

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Derek Chauvin, declarado culpable de la muerte de George Floyd

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

Minneapolis.- Dereck Chauvin, el ex oficial de la policía involucrado en la muerte del afroamericano George Floyd fue declarado culpable.

Por decisión unánime, los miembros del jurado determinaron que Chauvin es culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Chauvin mantuvo más de nueve minutos su rodilla en el cuello de Floyd mientras lo tenía en el piso lo que asfixió y derivó en la muerte del detenido, hecho que originó manifestaciones multitudinarias por varios días en diferentes ciudades estadounidenses.

Chauvin permaneció detenido en una prisión en Minnesota desde hace varios meses hasta hoy que recibió el veredicto del jurado.

Chauvin ya tenía antecedentes que involucraban otras muertes de detenidos. En 2006 disparó al conductor de un camión junto a otros oficiales que le dieron más de 40 tiros porque supuestamente les apuntó con un arma.

El agente de 44 años de edad tiene18 actas por mala conducta mientras el tribunal lo halló culpable por asesinato involuntario en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado.

LEE Detalles del atentado a la familia del cantante Alfredito Olivas

emc

Seguir leyendo

Mundo

Uno de cada tres países no respeta la libertad religiosa

Avatar

Publicada

on

Por

Uno de cada tres países no respeta la libertad religiosa
Foto Cuartoscuro

Roma.— La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) afirmó que en uno de cada tres países del orbe no hay plena libertad religiosa.

Así lo dio a conocer en la presentación del informe anual sobre Libertad Religiosa en el Mundo.

En 36 naciones se discrimina por razón de credo y en otros 26, los fieles de determinadas religiones sufren persecución.

Para los especialistas en auxilio de las comunidades religiosas discriminadas y perseguidas, más de la mitad de la población mundial vive bajo regímenes que no garantizan plena libertad religiosa.

Si bien el radicalismo islámico ya no encaja con lo que era el Estado Islámico en Siria e Irak, hoy la amenaza del califato se vuelve “transcontinental”, con sus expresiones más feroces en el continente africano.

En el informe, también se especificó que la epidemia de coronavirus durante 2020 fue un factor de discriminación con las minorías “culpadas por la pandemia” y dejadas, en algunos países, sin ayudas sanitarias ni humanitarias.

LEE Obispos advierten constantes amenazas contra la familia

En otro apartado, la fundación ACN lamentó que en varias regiones del mundo crece el fenómeno de la violencia sexual contra niñas y adolescentes; los actos criminales se perpetran como “arma” de conversión pararreligiosa.

Sobre el ciber terrorismo, el informe apunta también un ascenso en el uso de las redes web para reclutar fanáticos capaces de actos criminales de índole religioso. Acusaron de la existencia de una suerte de “cibercalifato” y cierta inteligencia artificial para mantener a las minorías bajo control.

Los datos duros del informe demuestran que la libertad religiosa resulta violada en casi un tercio de los países del mundo (31,6%), donde viven alrededor de dos tercios de la población mundial.

El número de personas que viven en estos países oscila en los 5 mil 200 millones; puesto que entre los peores transgresores están algunas de las naciones más populosas del mundo (China, India, Pakistán, Bangladesh y Nigeria).

Entretanto la amenaza yihadista se traslada sobre todo hacia África, pero también a otras áreas del mundo ecuatorial; con “el fin de crear un autodenominado califato transcontinental”, dijo el director de ACS-Italia, Alessandro Monteduro.

Información VCNoticias

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos