Connect with us

Mundo

Lupita, ejemplo de fortaleza

Siete24.mx

Publicada

on

Tijuana.—  Lupita en Tijuana, carente de brazos, muestra la fortaleza que tiene la mujer mexicana para salir adelante por sí misma, sin límites, apoya a su familia y comparte su historia de vida como ejemplo de sobrevivencia.

Barrer, lavar, escribir, escoger frijol, cocinar, mapear y hacer comida, son actividades que a diario millones de personas realizan en México; Lupita, de aproximadamente 50 años, hace eso, con la diferencia de haber perdido sus dos brazos desde que era niña.

Te recomendamos:  México logra trasplante de brazos

En entrevista con Notimex, Lupita comentó que desde pequeña no la trataron como una persona con discapacidad, al contrario, sus padres la hicieron independiente ya que ella comía por sí misma y aparte cuidaba a sus hermanos.

Indicó que cuando empezó a trabajar, las personas pensaban que no podía realizar ciertas labores, creían que no podía cumplir las expectativas que requieren algunas empresas, pero ha trabajado como costurera en Aguascalientes, cosiendo mantelería.

“Pasé pruebas en algunos trabajos en Tijuana, pero me decían que después me llamaban, llamadas que hasta la fecha no han llegado, quiero sentirme útil, moverme, trabajar, no me gusta estar quieta”, expresó Lupita.

Te puede interesar:  Lleva a su hermanito a la escuela

Desde que era niña, Lupita se hizo cargo de ella y de sus hermanos, además de asistir a la escuela y realizar quehaceres en su casa, no tuvo tiempo de jugar por cumplir con los estudios y apoyar a sus padres, lo cual le ha servido como fortaleza en su vida.

“Cuando era bebe, unos puercos se comieron mis brazos, mis padres no estaban, y los animales fueron hasta donde yo estaba, por eso, aunque nací con mis brazos, nunca los he sentido”, explicó.

Dijo que sueña con tener su casita, lo cual hasta el momento no ha podido realizar, siempre ha vivido en casas prestadas y anhela tener un lugar fijo de donde nadie la pueda retirar por no pagar una renta.

Indicó que, recientemente, conoció a un profesor de preparatoria del Cobach Siglo XXI de Tijuana, quien a su vez, ha compartido la historia de vida de Lupita con sus estudiantes, para fomentar su motivación, alumnos que la ven con mucho respeto y cariño.

La historia de Lupita es conocida por estudiantes de universidad a través del profesor Joel Romero García. Los alumnos actualmente buscan la forma de apoyarla con la realización de un festival, donde las estudiantes para maestras mostrarán la vida de Lupita.

Romero García, dijo que alumnos de la Universidad José Vasconcelos y el grupo de apoyo HOENVI, que integran adolescentes, que instruye y orienta para apoyar a los demás, el 6 de mayo se presentarán en la Casa de la Cultura de Tijuana, donde mostrarán la obra de la vida de Lupita.

Indicó que en el festival, aparte de la obra de teatro, también participarán bandas musicales y que quieren proyectar que Lupita, a pesar de la discapacidad de sus manos, es autosuficiente y un ejemplo de vida.

En el evento, Lupita brindará la conferencia de cómo enfrenta la vida desde que tenía cinco meses de edad, después de que los alumnos muestren la obra de teatro y se realicen los bailables, en el escenario que los estudiantes elaborarán.

“El mensaje que quiero dar es que no hay situación que no se pueda superar; se tocan puertas falsas como el suicidio, depresión, borrachera y drogadicción, que llevan a una situación crítica, pero si vemos la forma positiva en la vida, se puede salir adelante”, finalizó.

AGP



Dejanos un comentario:

Mundo

Australia contiene incendios forestales

24 incendios forestales que siguen activos en todo el estado

Notimex

Publicada

on

Por

Incendios, contingencia ambiental, contaminación, enfermedades respiratorias,

Sídney.— Los incendios forestales que han causado muerte y destrucción en gran parte de Australia han sido contenidos por primera vez en casi seis meses, afirmaron las autoridades locales.

El Servicio de Bomberos Rurales (RFS) de Nueva Gales del Sur confirmó que todos los incendios en el estado han sido controlados, ayudado en parte por las fuertes lluvias que azotaron la costa este de Australia a principios de esta semana, destacó la cadena Sky News.

De acuerdo con el RFS, 24 incendios forestales que siguen activos en todo el estado, ahora están bajo control. Esta temporada de incendios se perdieron 25 vidas y se destruyeron más de 24,000 hogares en Nueva Gales del Sur. Además se quemaron más de cinco millones de hectáreas de arbustos y praderas.

Más: Incendios de australia, similares al holocausto

“Después de lo que ha sido una temporada de incendios verdaderamente devastadora tanto para los bomberos como para los residentes que sufrieron tanto esta temporada, todos los incendios ahora están contenidos en Nueva Gales del Sur”, dijo el subcomisionado de RFS, Rob Rogers, citado por la cadena ABC News.

Australia ha sido devastada por cientos de incendios que estallaron desde septiembre en una temporada de incendios forestales de verano inusualmente prolongada que fue alimentada por tres años de sequía, que los expertos han atribuido al cambio climático.

La situación actual está muy lejos del pico de la crisis a principios de enero cuando los bomberos de Nueva Gales del Sur estaban luchando contra casi 150 incendios que produjeron un frente de fuego de aproximadamente 6,000 kilómetros de largo.

Los incendios en todo el país han arrasado casi 12 millones de hectáreas de matorrales secos, y causaron la muerte de al menos 33 personas y un estimado de mil millones de animales nativos, desde septiembre.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Suman mil 486 decesos por coronavirus

Siete24.mx

Publicada

on

EFE
Archivo

Beijing.- La Comisión Nacional de Salud de China informó que la cifra de pacientes diagnosticados con coronavirus escaló a 65 mil 210, de los cuales se han recuperado cinco mil 594, mientras que el número de víctimas mortales subió a mil 486.

La provincia de Hubei registró un incremento significativo de contagios al interior de la localidad, con cuatro mil 823 nuevos casos confirmados, la mayoría en la ciudad de Wuhan, epicentro de contagio.

El diagnóstico de este viernes indica que en China ya hay 64 mil 627 personas que enfrentan el coronavirus.

Las autoridades sanitarias de China indicaron que las muertes en el país causadas por el ahora llamado Covid-19, alcanzaron las mil 483, con un aumento diario de 116.

Durante el transcurso del jueves, China anunció que enviará a dos mil 600 miembros del ejército, con formación médica y de enfermería, a la provincia de Hubei para atender a los pacientes que enfrentan el Covid-19.

Mientras tanto, se espera la llegada de la delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al país asiático para ayudar en la atención a la emergencia. El equipo de 10 expertos estará liderado por el epidemiologista Bruce Aylward, de nacionalidad canadiense.

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos