Connect with us
Madre mexicana pide al papa Francisco que llame al gobierno de México terminar con la violencia Madre mexicana pide al papa Francisco que llame al gobierno de México terminar con la violencia

Mundo

Madre pide al papa Francisco que llame al gobierno de México terminar con la violencia

Publicada

on

Ciudad del Vaticano.— María Herrera, una madre mexicana que ha destinado todas sus fuerzas y empeños en la búsqueda de cuatro de sus hijos desaparecidos en el país, se ha encontrado con el papa Francisco en Roma y, además de solicitarle su oración por las miles de personas que diariamente buscan a sus seres queridos desaparecidos, lo ha urgido a hacer un llamado a las autoridades mexicanas para que realmente hagan todos los esfuerzos para detener el clima de violencia que cunde en el país y para que los pastores católicos verdaderamente acompañen a las familias de estas víctimas ausentes.

En la última semana, las propias autoridades mexicanas reconocieron que en el país hay registro de más de 100 mil personas desaparecidas. Se trata de un registró histórico desde 1964; aunque es un fenómeno que se ha agudizado en diferentes momentos del siglo XXI pues tan sólo en 2021 se contabilizan casi 10 mil casos.

Además la grave situación de violencia que se vive en casi todas las entidades de la República hacen no sólo improbable que localicen con vida a los seres queridos ausentes sino que, en la búsqueda de sus paraderos, los propios familiares y amigos se exponen a situaciones de alta peligrosidad por la operación rampante de cárteles del crimen organizado, cuerpos policiacos corrompidos y diversos poderes fácticos.

LEE La primera experiencia que necesita el ser humano es el amor de madre: Cardenal Aguiar

María Herrera, originaria de Michoacán, le ha dejado una carta al pontífice donde explica: “México ha llegado a más de 100 mil personas desaparecidas por la violencia. Yo, María Herrera, tengo cuatro hijos desaparecidos: Raúl, Jesús, Luis Armando y Gustavo… ante la indiferencia de nuestros gobiernos, las madres tenemos que salir a buscar con nuestras propias manos, picos y palas”, escribió.

La mujer hizo algunas peticiones al pontífice romano: Primero “no nos olvide. Rece por nosotras”. Lo segundo: que “llame a nuestros gobiernos a buscar a los desaparecidos y a detener la violencia”; la tercera petición es que el papa Francisco también haga una exhortación a los pastores católicos “a nuestros pastores, a acompañarnos más”; y, finalmente, Herrera pide al pontífice que fomente entre la sociedad mexicana gestos de mayor empatía con su dolor.

Junto con el breve encuentro de María Herrera con el Santo Padre, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez explicó a los medios de comunicación que se ha compartido a las autoridades vaticanas la profunda degradación social que se vive en México respecto a los casos no resueltos de desapariciones. Los coordinadores del Centro descartan que el fenómeno de las desapariciones forzadas, cometidas por gobiernos corruptos o por criminales de diferente índole, sea un fenómeno exclusivo de administraciones previas o una herencia del pasado. Aseguraron que las desapariciones continúan ocurriendo en diferentes partes de México sin que se trabaje con seriedad para erradicar el problema de inseguridad.

En particular, se ha verificado que muchos de los casos actuales de desaparición forzada en México corresponden a actos directos del crimen organizado como el principal autor; sin embargo, los especialistas también responsabilizan al Estado mexicano y a las autoridades pues, además de no garantizar seguridad a sus ciudadanos, no está exento de que algunos de estos crímenes puedan ser perpetrados por sus propios funcionarios federales, estatales o municipales; dejando muchos de estos delitos en la impunidad.

En días pasados, la oficina de Derechos Humanos de la ONU manifestó su preocupación sobre los casos de desaparición forzada o involuntaria en México: “Más de 100 mil personas desaparecidas registradas oficialmente en México es una tragedia desgarradora. La cifra habla por sí sola y es una advertencia inequívoca”, alertaron a través de un comunicado.

ebv



Dejanos un comentario:

Mundo

Detectaron el virus de la polio en aguas de las cloacas de Nueva York

La presencia del virus de polio en las aguas cloacales indica que probablemente está circulando de manera local.

Publicada

on

polio

Nueva York.- Se ha detectado la presencia del virus causante de la poliomielitis en aguas cloacales de Nueva York una semana después de reportarse un caso de la enfermedad en el condado de Rockland al norte de la ciudad.

Así lo dieron a conocer las autoridades de salud el viernes.

Te puede interesar: México dona 95 mil dosis de vacunas contra la polio a Ecuador

La presencia del virus de polio en las aguas cloacales indica que probablemente está circulando de manera local, dijeron los departamentos de salud de la ciudad y el estado de Nueva York.

La comisionada estatal de salud, doctora Mary T. Bassett, dijo que la detección del virus en muestras de aguas cloacales de la ciudad es causa de alarma, pero no es sorprendente.

¿Qué es la poliomielitis?

La poliomielitis ha comenzado a levantar las alertas en Estados Unidos e Inglaterra, donde se ha detectado el virus en aguas residuales y además se ha confirmado al menos un caso activo; la preocupación es porque se trata de una enfermedad que había sido erradicada por lo menos hace 20 años.

Ahora, con su presencia en dos de las ciudades más importantes del mundo, se teme que se vuelva a propagar, ya que se trata de una afección muy contagiosa y de gravedad, por lo que diversas autoridades han comenzado a implementar medidas de control.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló tras la confirmación del primer caso activo en Nueva York, Estados Unidos, que “mientras haya un solo niño infectado, los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la poliomielitis.

Si no se erradica la poliomielitis en estos últimos reductos restantes, se podrían producir hasta 200 mil nuevos casos anuales en diez años en todo el mundo”.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Iban a asaltar, pero mata accidentalmente a su compañero

Una mujer intentó reanimar, sin éxito al fallecido

Publicada

on

Santo Domingo.— Cuando dos presuntos ladrones pretendían asaltar a un grupo de gente, uno de ellos murió por un disparo accidental de su compañero.

Circula el momento en que dos sujetos que se trasportaban en motocicleta para emboscar a unos jóvenes. Uno de ellos desciende y saca un arma, mientras que el otro cae al piso fulminado.

La secuencia continúa cuando el sujeto trata de reanimar a su acompañante, quien permanece en el suelo junto al vehículo.

No dejes de leer: Presunto militar mata a dos durante asalto en Iztapalapa

Tras unos segundos, una chica arriba al lugar en otra motocicleta y abraza el cuerpo del joven, mientras permanece inconsciente.

De acuerdo con las autoridades, a uno de los ladrones se le escapó un tiro que impactó en su cómplice.

Los hechos se registraron el 8 de julio en República Dominicana.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos