Connect with us

Mundo

Más de 10 mil turistas varados en los Alpes suizos

Avatar

Publicada

on

Ginebra.—   Alrededor de 13 mil turistas se encuentran atrapados en la estación de esquí de Zermatt, en el sur de Suiza, debido a que las condiciones climáticas extremas mantienen en el máximo nivel el riesgo de avalancha a través de los Alpes Suizos.

Autoridades locales informaron que varios poblados, incluido Zermatt, quedaron aislados del mundo exterior este martes, luego de que tanto carreteras como líneas ferroviarias fueron cerradas al elevar a cinco la alerta de riesgo de avalancha en la región.

Te puede interesar: Se registra sismo en los Alpes franceses

Aunque todavía no se ha tenido que evacuar la aldea, “la situación se monitorea cada media hora y si las cosas cambian tomaremos las medidas necesarias”, sostuvo la presidenta de la comuna Zermatt, en el cantón de Valais, Romy Biner-Hauser.

A lo largo del día, las montañas del sur suizo han sufrido fuertes nevadas y condiciones climáticas extremas que causaron intermitentes apagones de electricidad, además de que propiciaron el cierre de todas las instalaciones de esquí en Zermatt y Saas-Fee.

“No podemos esquiar o caminar, pero es tranquilo, un poco romántico”, declaró a su vez Janine Imesch, vocera del área de Zermatt, citada en reportes del periódico suizo The Local.

Los informes dan cuenta de la evacuación de casas en el poblado de St Niklaus, cercano a Zermatt, mientras que las aldeas de Gondo y Saas quedaron aisladas después de que se produjeron derrumbes que bloquearon las carreteras, al tiempo que el camino entre St Luc y Zinal fue cerrado por las nevadas.

En los últimos días, un viento seco de montaña ha traído temperaturas suaves y lluvia a las tierras bajas suizas. Sin embargo, la situación es completamente diferente por arriba de los mil 200 y mil 600 metros de altitud, en el cantón de Valais.

Checa también: Rescatan a turistas en alpes franceses

Las autoridades del servicio meteorológico han reportado la caída de hasta un metro de nieve en los últimos días y se esperan más nevadas durante las próximas horas.

Por el contrario, partes de Suiza el lunes experimentaron temperaturas muy por encima de la norma estacional, con Altdorf en el cantón de Uri alcanzando los 17.6 grados centígrados, en tanto que Einsiedeln en Schwyz estableció un nuevo récord con 14 grados centígrados.

Zermatt es hogar de unos cinco mil 500 habitantes y tiene capacidad para albergar a 13 mil 400 turistas distribuidos en hoteles y apartamentos de alquiler, pero éstos no podrán aprovechar por ahora la abundante nieve hasta que disminuya el riesgo de avalancha. (Con información de Notimex)

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Virólogo espera un fuerte crecimiento de contagios por Covid-19 en marzo

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Ciudad de México.- El epidemiólogo Michael T. Osterholm aseguró que se espera una ola aún más letal de Covid-19 en los próximos días.

Osterholm, quien advirtió del coronavirus en la publicación “La amenaza más letal” publicada en 2017, informó que, de acuerdo a estudios que realizó, se esperan muchos contagios y comparó esta importante cantidad como un huracán “categoría 5”.

Agregó que el problema principal es que la Covid-19 mutó y es aún más peligrosa que cuando inició la pandemia.

“(La cepa británica) está causando enfermedades más graves, incluido un aumento de muertes y hospitalizaciones”, dijo Osterholm.

Te puede interesar: México recibe 800 mil vacunas Sinovac contra la Covid-19

Vaticinó una nueva ola de contagios “a principios o mediados de marzo”. Entonces, “veremos ese próximo gran pico, y muy posiblemente superará lo que vimos en enero”, advirtió.

A mediados del año pasado, Osterholm informó que el mundo tendría una fuerte cantidad de contagios de Covid-19 a finales de 2020, y así sucedió.

Ahora, en su más reciente declaración, el virólogo advirtió que los países tienen que estar preparados para un problema grave de Covid-19.

“Ahora es la calma antes de la tormenta. Nuestros estudios han demostrado que, si mantenemos los esfuerzos actuales de vacunación, para finales de marzo todavía tendremos de 30 a 54 millones de personas en este país mayores de 65 años que no han recibido una gota de vacuna”, señaló.

Invitó a los gobiernos “a acelerar todo lo que puedan las campañas de vacunación”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Mundo

Un Lamborghini para Irak

Avatar

Publicada

on

Por

Un Lamborghini para Irak
Foto tomada de artículo de ACN

Ciudad de México.— El Papa Francisco es esperado con impaciencia en Irak. Los cristianos que han sufrido una dura persecución esperan su aliento y guía espiritual. Pero no hay que olvidar que algunos cristianos recibieron la ayuda de Papa Francisco mucho antes de la visita del Pontífice, de forma algo inusual.

En noviembre de 2017, el papa Francisco recibió como regalo del fabricante de automóviles Lamborghini un ejemplar personalizado del modelo Huracán. El santo padre, después de estampar su autógrafo en el capó, decidió venderlo en una subasta para destinar el dinero a la beneficencia.

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) fue una de las organizaciones a las que el pontífice donó parte de la suma recaudada: concretamente, ACN recibió 200.000 euros que destinó al apoyo de las comunidades cristianas iraquíes de la Llanura de Nínive, deseosas de regresar a sus lugares de origen tras la desarticulación militar del autodenominado Estado Islámico.

Con el donativo del santo padre se han llevado a cabo dos proyectos.

LEE Papa Francisco pide empatía para personas en situación de calle

El primero es la reconstrucción de la sala polivalente siro-católica consagrada a la Virgen María en Bashiqa, que fue totalmente destruida por los yihadistas del ISIS. De los 200.000 euros donados por el papa, ACN destinó 166 mil euros a esta iniciativa, a los que se sumaron otros 124.000 euros donados por benefactores de la fundación pontificia en todo el mundo, alcanzándose así un total de 290.000 euros.

El segundo proyecto es la reconstrucción de la guardería siro-católica de Bashiqa, también dedicada a la Virgen María y que fue parcialmente devastada por los extremistas islámicos.

De los 200 mil euros donados por el papa, ACN destinó 34 mil euros a esta iniciativa. El edificio, que acogerá a unos setenta niños, ya está terminado, aunque las actividades aún no han comenzado debido a la pandemia de la Covid-19. “Estamos felices de haber terminado las obras del jardín de infancia de la Virgen María, que ayudará y animará a nuestros niños a regresar a Bashiqa y a retomar su educación”, aseguran Mons. Yohanna Boutros Mouche, obispo siro-católico de Mosul, y el P. Rezqallah Alsimanni, párroco de la iglesia de la Virgen María.

Según los últimos datos de que dispone ACN, actualizados a 12 de enero de 2021; más del 45% de las familias que residían originariamente en la Llanura de Nínive; y que fueron expulsadas por la violencia islamista han regresado a sus hogares; gracias también al gran esfuerzo de solidaridad realizado por la comunidad católica internacional. Las casas reconstruidas con la contribución de varias organizaciones son ya casi el 57% de las que fueron destruidas.

Información original ACN México

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos