Connect with us
ébola, África, salud, epidemia ébola, África, salud, epidemia

Mundo

Más de dos mil muertos por Ébola en el Congo

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Kinshasa.— Más de dos mil personas han muerto por el brote de Ébola en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) desde que se declaró la epidemia hace un año, mientras el número de casos confirmados superó los tres mil, indicaron cifras publicadas hoy por el país africano.

Del total de dos mil 006 fallecimientos, mil 901 han sido confirmados en pruebas de laboratorio y el resto son probables, de acuerdo con el balance del Comité Multisectorial de Respuesta al Ébola (CMRE) con datos recopilados hasta el 29 de agosto.

El brote de ébola, declarado oficialmente el 1 de agosto de 2018, es el más mortífero en la historia de la RDC y el segundo a nivel mundial, tras el registrado en África Occidental entre 2013 y 2016 que se cobró la vida de más de 11 mil 300 personas.

Ébola continúa extendiéndose en el mundo

Desde el 8 de agosto de 2018, cuando empezaron las vacunaciones en la RDC (ex Zaire), más de 207 mil 550 personas han sido inoculadas, añadió el CMRE.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, llegará mañana sábado al país para evaluar el alcance del brote de ébola y movilizar el apoyo internacional para luchar contra la enfermedad.

En un comunicado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a sus socios implicados en la respuesta al brote a “incrementar su presencia sobre el terreno para frenar la propagación del ébola y atajar una de las crisis humanitarias más grandes y complejas del mundo”.

El llamado coincide con la detección de un nuevo caso exportado en Uganda, cuyas autoridades confirmaron este viernes que se trata de una niña de nueve años procedente de la RDC que murió anoche en Kasese, distrito fronterizo del sureste del territorio ugandés.

La niña, que estaba aislada en un hospital en el distrito fronterizo de Kasese, viajó desde la RDC con su madre, pero fue identificada por un equipo de detección en el puesto fronterizo de Mpondwe mientras intentaba cruzar a Uganda, precisó el Ministerio ugandés de Salud, citado por el sitio noticioso All Africa.

“Dado que la niña fue identificada en el punto de entrada, no hay contactos en Uganda”, aseguró el ministerio en un comunicado.

Emergencia internacional por brote de Ébola

En junio pasado, tres miembros de una misma familia murieron también en Uganda tras de haberse contagiado de ébola en la RDC, pero a fines de julio, la OMS declaró al país libre de la enfermedad, ya que ningún caso se había declarado desde entonces.

En julio anterior, la OMS declaró el brote del ébola en la RDC como una emergencia de salud pública de preocupación internacional tras el hallazgo de un primer caso en Goma, la capital de Kivu del Norte, fronteriza con Ruanda.

El virus del Ébola se transmite de persona a persona por secreciones, semen, sangre, órganos y fluidos corporales, donde tarda de dos a 21 días en manifestar los síntomas: fiebre, debilidad corporal, dolores musculares, vómitos, diarrea y en algunos casos hemorragias. (ntx)

JAHA



Dejanos un comentario:

Mundo

Estados Unidos inicia el proceso para su retiro de la OMS

Su salida será el 6 de julio de 2021

Arturo Ramírez

Publicada

on

Washington.- Autoridades de Estados Unidos, dieron a conocer que inició el proceso para retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un paso que se hará efectivo dentro de un año y que llega en plena pandemia por la COVID-19.

La Unión Americana enteró al secretario general de la OMS, Antonio Guterres que su salida será el 6 de julio de 2021, confirmaron un alto cargo del Departamento de Estado y otro funcionario estadounidense.

Te puede interesar: OMS advierte fase peligrosa de contagios

El Congreso de Estados Unidos recibió la notificación de que el presidente retiró oficialmente a Estados Unidos de la OMS en medio de una pandemia, dijo el senador demócrata Bob Menéndez.

Cabe recordar que USA es el mayor donante de la OMS, un organismo que lidera la lucha global contra enfermedades como la polio, el sarampión y también contra epidemias de salud mental.

La decisión en parte es porque el presidente Donald Trump acusó a la OMS de haber encubierto la magnitud de la pandemia del coronavirus y dijo que las posiciones de la organización son muy cercanas a China, país al que también responsabiliza de su propagación.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Jair Bolsonaro dio positivo a Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Jair Bolsonaro dio positivo a Covid-19

Brasil.— El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que dio positivo a Covid-19, pero que se encuentra “perfectamente bien”, con síntomas leves.

En entrevista televisiva, Bolsonaro, dijo que se está tratando con hidroxicloroquina y azitromicina.

“Todos sabían que llegaría a una parte considerable de la población tarde o temprano. Fue positivo para mí”, dijo el mandatario brasileño.

Previamente Bolsonaro dijo que tenía fiebre y dolores en el cuerpo y, por lo tanto, decidió hacerse la prueba.

Dijo que ahora se siente bien “estoy normal, en comparación con ayer, estoy muy bien. Incluso estoy dispuesto a dar un paseo, pero, debido al consejo médico, no lo haré”.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos