Connect with us
EFE EFE

Mundo

Masacres abren debate sobre armas en EU

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Washington.— El Buró Federal de Investigaciones (FBI) alertó de posibles imitadores que realicen tiroteos masivos como los de este fin de semana en Estados Unidos, mientras de nueva cuenta apunta a reabrir el debate sobre el control de armas que no prospera.

La advertencia del FBI surge mientras el departamento de Policía de El Paso, Texas, informó en tuits separados la muerte de dos personas más por la masacre del sábado anterior en la tienda Walmart ubicada en el centro comercial Cielo Vista, frecuentada por mexicanos.

Las autoridades policiales texanas no precisaron edad, nacionalidad o género de los dos fallecidos que llevó a 22 la cifra de víctimas fatales, pero un mensaje del canciller mexicano Marcelo Ebrard, indicó que un connacional más había muerto este lunes, con lo que cifra de mexicanos asesinados llegó a ocho.

En tanto, el FBI expresó su preocupación por imitadores de las masacres de este fin de semana y pidió a los estadounidenses reportar cualquier actividad sospechosa que se observe en alguna persona o en línea.

Patrick Crusius, autor del tiroteo en El Paso, es investigado por terrorismo doméstico, pero las autoridades federales consideran agregar delitos como crimen de odio y por armas de fuego, lo que podría enfrentarlo a la pena de muerte.

Connor Betts, quien asesinó a nueve personas en un distrito céntrico de Dayton, en Ohio, fue abatido a escasos segundos de iniciar sus disparas, y la policía de esa ciudad ya señaló que no ha encontrado elementos que hagan suponer alguna motivación de raza.

Mientras, los medios estadounidenses comienzan a reproducir llamados a favor y en contra del control de armas, pero como advierte el sitio informativo Vox, ha comenzado la rutina que se dispara cada vez que ocurre un suceso de esta naturaleza

Primero el debate sobre el control de armas renace. Posiblemente en el Congreso estadounidense se presenten algunos proyectos de ley sobre el tema. Los opositores se quejan de que el gobierno les trata de quitar sus armas, y el debate, en su fase final, se estanca.

Este lunes el presidente estadounidense Donald Trump en un mensaje matutino desde la Casa Blanca, pareció dirigir el debate hacia la salud mental de los tiradores, pidió medidas para detectarlos a tiempo así como endurecer las sanciones incluida la pena de muerte.

Sin embargo, en ningún momento se refirió a medidas de control en la venta de armas.

Por su parte figuras del Partido Demócrata reiniciaron desde la víspera sus llamados a controlar la venta de armas, como la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien acusó a la Cámara de Senadores, de mayoría republicana, de deshonrar su deber de proteger a los inocentes.

Por su parte voceros republicanos respondieron que controlar las armas no es el problema, sino adhiriéndose a la línea del presidente Trump, establecieron que la salud mental es el problema. Los hombres matan hombres, no las armas, insistieron.

A su vez el sitio especializado Político recuerda la encuesta de 2017 del Pew Research Center, en la cual se indica que la venta, manufactura, distribución y compra de armas, obedece a que sus propietarios ven al gobierno federal estadounidense débil para protegerlos.

En su sondeo de ese año, el afamado centro de investigaciones precisa que los propietarios de armas perciben como necesaria una constante vigilancia ante temores de que están en riesgo.

De acuerdo al ejercicio estadístico del Pew, 67 por ciento de propietarios de armas dicen que protegerse es la principal razón para poseerlas, y solo 38 por ciento señala que las tiene para fines de caza, 30 por ciento para actividades deportivas y 13 por ciento como de colección.

Ebrard confirma 8 mexicanos muertos en tiroteo de Texas

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Trump dejará la Casa Blanca, si Colegio Electoral certifica a Biden

Avatar

Publicada

on

Por

rump dejará la Casa Blanca si Colegio Electoral certifica a Biden

Washington, Estados Unidos.- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que sólo dejará la Casa Blanca, si el Colegio Electoral certifica el triunfo de Joe Biden.

También puedes leer: Trump aprueba transición a la administración de Joe Biden

Insistió en que hubo fraude en las votaciones del “super martes” del tres noviembre pasado, aunque dijo estar dispuesto a dejar la presidencia.

“Va a ser muy difícil conceder. Si lo hacen, se han equivocado”, dijo el republicano.

También puedes leer: Nuevo revés para Trump; se confirma triunfo de Biden en Georgia

En un mensaje por el Día de Acción de Gracias, el mandatario estadounidense dijo que “ciertamente dejará la Casa Blanca”, pero hasta que se confirme el triunfo de Biden.

Seguir leyendo

Mundo

Se desborda despedida de Maradona; se enfrentan policías y fanáticos

Avatar

Publicada

on

Por

Se desborda despedida de Maradona; se enfrentan policías y fanáticos

Buenos Aires, Argentina.- Inconformes por no poder despedir a Diego Armando Maradona, decenas de “hinchas” irrumpieron en la Casa Rosada, en Argentina.

También puedes leer: Miles de aficionados dicen adiós a Maradona en la Casa Rosada

Los disturbios entre la policía y los fanáticos del astro argentino comenzaron cuando un grupo de personas trató de ingresar a la fuerza a la residencia del presidente Alberto Fernández.

En la desesperación por ingresar a la residencia oficial, los fanáticos brincaron las vallas metálicas del inmueble y algunos lograron ingresar a los salones del recinto.

En las calles aledañas a la Casa Rosada, policías enfrentaron a la multitud que a la fuerza busca entrar para dar el último adiós al 10 de la selección argentina de futbol.

También puedes leer: Maradona fue congruente y “políticamente incorrecto”: AMLO

Hasta el momento, no se reportan lesionados ni daños materiales, sólo roces y forcejeos entre policías argentinos e “hinchas” fieles a Maradona.

Por estos hechos, el féretro de Diego Armando Maradona tuvo que ser reubicado a un salón contiguo de la residencia de la Casa Rosada junto con sus familiares.

Seguir leyendo

Te Recomendamos