Mundo
Médicos cubanos en el extranjero, el negocio de la isla
La Habana.- Por décadas, el régimen cubano ha sido famoso por enviar a sus médicos a otros países para colaborar con otros gobiernos y en la pandemia por Covid-19, no fue la excepción.
Sin embargo y a pesar de los mitos sobre la experiencia médica de los cubanos, en los últimos días han aumentado los contagios y muertes por Covid-19 dentro de la isla.
Según el gobierno cubano la exportación de esos servicios médicos es el mayor negocio y fuente de ganancias del Estado. En 2018, recaudó 6 mil 300 millones de dólares por la exportación de servicios médicos, lo que constituyó su mayor fuente de divisas”, informó The Guardian.
Pero a pesar de la fama del sistema médico cubano, después de 16 meses de contagios, Cuba reportó en las últimas horas 5 mil 613 nuevos casos de Covid-19 y en días previos superó los 6 mil positivos al SARS-CoV-2, señaló el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Vacuna contra el Covid-19, pero sin analgésicos
En el peor momento de la pandemia en la isla, los médicos denunciaron que los hospitales no tienen analgésicos para el dolor de cabeza y que además prolifera la hambruna, según el sitio Infobae.
Por otro lado, Cuba se convirtió en el primer país latinoamericano que cuenta con antígenos desarrollados y producidos por su propia industria farmacéutica estatal, un logro singular para un país pequeño, de escasos recursos materiales y que atraviesa una dura crisis económica.
Abdala y Soberana 02 junto a Soberana Plus -estas últimas del Instituto Finlay- son las vacunas desarrolladas de un conjunto de cinco que iniciaron diversos estudios en humanos.
¿Verdad o mentira el éxito de la medicina cubana?
FM