Mundo
Megaincendio en Chile el más destructivo
Santiago.— El megaincendio ocurrido en la zona centro sur de Chile entre el 18 de enero y el 5 de febrero ha sido el segundo más destructivo del siglo XXI, superado sólo por el ocurrido el año pasado en Canadá, informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
En la entrega de un nuevo informe de Conaf participó Marc Castellnou, del equipo del Mecanismo de Protección de la Unión Europea, quien presentó un análisis sobre estos siniestros, a los que calificó como “un evento extraordinario”.
Chile: Evacúan a miles por incendio forestal
Castellnou manifestó que el megaincendio en Chile solo puede ser comparable con el ocurrido en 2016 en Alberta, Canadá, que consumió unas 700 mil hectáreas y tardó cuatro meses en ser controlado.
El fuego que consumió 467 mil hectáreas en las sureñas regiones del Maule, O’Higgins, Bio Bío y Araucanía sería el segundo fenómeno más destructivo del siglo XXI, sostuvo.
El informe detalló que poco más de 280 mil hectáreas destruidas corresponden a plantaciones de pino y eucaliptos, 77 mil a bosques nativos y unas cinco mil a sectores urbanos, humedales y zonas sin vegetación.
Incendios forestales consumen Chile
Castellnou se mostró sorprendido con la rapidez que las llamas avanzaron en algunos casos, en los que se llegaron a consumir ocho mil hectáreas en una hora.
En ese sentido, comentó que “este es uno de los más grandes incendios a escala mundial y tiene su base en el cambio climático. Apareció el cambio climático y aparecieron los megaincendios”.
El Estado chileno tuvo que invertir 17 mil millones de pesos (unos 26 millones de dólares), de los cuales el 65 por ciento correspondió a contratos extras de aeronaves de emergencia y 15 por ciento gastos de combustible para las naves de apoyo internacional.
Combate con avión incendios de Chile
AGP