Connect with us

Mundo

Mexicana quiere ser diputada… en Canadá

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Toronto.— La mexicana Lucina Monroy, descendiente de indígenas tlahuica y olmeca, es la candidata del Partido Nuevo de la Elección de los Pueblos (New Peoples Choice Party) que el 7 de junio próximo contenderá por una diputación por la provincia de Ontario.

“Los migrantes hacemos Canadá y merecemos tener más voces en el Parlamento. Ya basta que un cierto círculo de personas maneje el sistema político canadiense, ya es tiempo que se incorpore más la voz multicultural”, expresó Monroy en entrevista con Notimex.

Hija de un periodista veracruzano refugiado en Montreal, actuaria y reportera en México, Monroy vive en Canadá desde 2005, país donde ha trabajado lo mismo en labores de limpieza que en la actuación, ha sido modelo e intérprete.

Monroy, madre de cuatro hijos biológicos y uno adoptado y casada con un polaco, busca un lugar en el parlamento provincial, conocido como Queen’s Park, cuya sede está en el centro de Toronto.

“Cuando uno viene como refugiado la experiencia como inmigrante es diferente a la de un canadiense nacido aquí. Todavía hay racismo sobre todo la burocracia. Quiero trabajar para que las comunidades tengan mejores programas y que haya un trato más digno en Canadá”, indicó.

LEE Eliminan fuero a los políticos, incluido el presidente

Ontario, cuya capital es Toronto, es la provincia más poblada de Canadá y la segunda más grande después de Quebec. El próximo 7 de junio son las elecciones para designar a los 124 diputados provinciales que conformarán la próxima asamblea legislativa.

Lucina Monroy vive en la localidad de Hamilton, ubicada a una hora al oeste de Toronto. “En Hamilton están cerrando escuelas. Los maestros se cansan de tener 35 alumnos en un aula y si les ponen más alumnos bajará la calidad de la educación”, advirtió esta madre cuyos hijos están entre los dos y 18 años de edad.

Alertó que la tendencia en Ontario, y quizá en todo Canadá es preparar a las nuevas generaciones para que sean una mano de obra “que no piense mucho”, y es por eso que incursionó en la política y ahora quiere ser diputada: “siento que podemos hacer mejor las cosas”.

Monroy, originaria de Tepoztlán, Morelos, y quien trabajó en diversos periódicos de Sonora, Guerrero, Morelos y Ciudad de México, explicó que ha observado la conducta de algunos políticos de los principales partidos (Liberal, Conservador y Neo Demócrata, NDP) en su localidad y se ha decepcionado.

“En Hamilton al representante del NDP lo acaban de demandar por tratar mal a un trabajador y es homofóbico”, agregó Monroy, quien ha estado cerca del Partido Liberal, del Conservador y del NDP, pero señala que los políticos de estos partidos “no piensan tanto en la comunidad”.

Es por eso que se acerca a un nuevo partido, el New Peoples Choice Party, que se enfoca más en trabajar y defender los intereses de las comunidades multiculturales.

“En Queen’s Park el péndulo va siempre entre la derecha y la izquierda, pero necesitamos un sano balance y una nueva voz”, mencionó el presidente de este instituto político creado hace tres años, Daryl Christoff.

Al respecto Monroy señaló que “lo que me gustó de este partido es que ve por nuestra comunidad, el líder quiere que las minorías tengan voz en el Parlamento porque las minorías trabajan duro, son las que hacen este país”.

“Queremos llevar con acciones real amor y apoyo a nuestras comunidades, esto es algo que se lleva en el alma no en la boca ni en la cartera”, expresó la aspirante a diputada provincial por el distrito Hamilton Este-Stoney Creek.

Esta mujer mexicana es la única latina postulándose en un cargo público en Hamilton, una localidad industrial cuya área metropolitana alcanza los 750 mil habitantes.

Su motivación para incursionar en política ha sido el ser madre de cinco hijos y el oír las necesidades de las comunidades multiculturales de inmigrantes.

RECOMENDAMOS: AMLO aplaude retiro de fuero a políticos

“Cuando toco las puertas me dicen su necesidad, tenemos muchas gente adulta mayor, queremos apoyarlos, falta mejor educación para nuestros hijos, mejor nutrición porque consumimos plástico no productos verdaderos, queremos que en las escuelas haya nutrición orgánica”, puntualizó.

El próximo 7 de junio Lucina Monroy tratará de ganarle al diputado del NDP, Paul Miller, quien busca la reelección.

“Muchas de estas personalidades políticas tienen 30 años en la silla y tú ves cómo está su localidad, no ha cambiado mucho”, acusó la mexicana. (Notimex)

emc

haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Trump amenaza con aumentar aranceles a China

Si ambas naciones no logran un acuerdo comercial

Siete24.mx

Publicada

on

Aranceles, China, Donald Trump, pacto comercial,

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con “subir aún más” los aranceles a China si ambas naciones no logran un acuerdo comercial, en medio de las negociaciones para ratificar la primera fase del pacto.

Durante una reunión de su gabinete en la Casa Blanca, Trump destacó que tiene una buena relación con China y está “muy feliz ahora con la marcha de las negociaciones, pero advirtió que si éstas (las conversaciones) no llegan a buen puerto simplemente, dijo, “subiré los aranceles aún más”.

“Mira, China tendrá que hacer un trato que me guste. Si no lo hacen, eso es todo. ¿De acuerdo?”, enfatizó el mandatario estadunidense.

A mediados de octubre pasado, Trump anunció que Estados Unidos y China habían había alcanzado la primera fase de un acuerdo comercial, pero hasta ahora aún no ha sido finalizado o firmado por ninguna de las partes.

Te puede interesar Familia LeBarón busca encuentro con Trump

La primera etapa de estas negociaciones cubre áreas como propiedad intelectual, servicios financieros y productos agrícolas, entre otras.

A principios de noviembre, el Ministerio de Comercio de China informó que su país y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo para cancelar por fases los aranceles que ambos países se han impuesto durante la guerra comercial que inició en marzo de 2018, a medida que las negociaciones comerciales vayan avanzando.

Según el vocero de dicho ministerio, Gao Feng, si China y Estados Unidos llegan a un acuerdo en la “primera fase”, las dos partes deberían eliminar los aranceles simultáneamente y en la misma proporción.

La actual amenaza de Trump, que se produce en plenas conversaciones entre ambos países para sellar una “primera fase”, genera incertidumbre, puesto que siguen sin conocerse de momento la fecha y el lugar en que se registraría la firma.

Te puede interesar Logran EU y China acuerdo comercial

En un principio, la idea era que Trump y su colega chino Xi Jinping firmasen el acuerdo en el marco de la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrada a mediados de este mes en Chile, pero la cancelación de la cumbre por las protestas complicó los planes.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha incluido sucesivas subidas arancelarias por ambos países durante casi dos años, la última el pasado 1 de septiembre cuando entró en vigor el alza del 10 al 15 por ciento sobre importaciones chinas por valor de 112 mil millones de dólares.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Pelosi es incompetente para aprobar el T-MEC: Trump

Para negociar juicio político contra el mandatario

Siete24.mx

Publicada

on

Donald Trump, T-MEC, acuerdo, Nancy Pelosi,

Washington.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, de retrasar la convocatoria de una votación sobre el tratado comercial T-MEC con México y Canadá.

Lo anterior, dijo Trump, con el objetivo de usarlo como munición para negociar más apoyos a un juicio político en su contra.

“Tenemos que conseguir que se apruebe el T-MEC. Nancy Pelosi no consigue sacarlo de su escritorio, no es capaz. Creo que esa mujer es gravemente incompetente”, dijo Trump sobre Pelosi durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.

Te puede interesar Trump amaga con endurecer aranceles a China

“Lo único que tiene que hacer es someterlo a votación, pero todo lo que quiere hacer es centrarse en el juicio político, que es una pequeña fantasía que tiene”, agregó.

Trump aseguró que alguien a quien no identificó le ha “comentado que ella está usando el T-MEC para conseguir los votos para abrir un juicio político, porque no los tiene”.

El mandatario no especificó cómo funcionaría ese presunto trueque, aunque algunos de los demócratas más progresistas y favorables al juicio político han expresado también dudas sobre el T-MEC.

Pelosi aseguró la semana pasada que planeaba someter a votación el T-MEC de forma “inminente” y que le “gustaría” que fuese aprobado antes de que acabe este año.

Te puede interesar Prevén rápida aprobación del T-MEC

El “número dos” de los demócratas en la Cámara Baja, Steny Hoyer, afirmó que todavía está trabajando para “llegar a un sí” de los miembros de su partido al T-MEC y negociando con los sindicatos.

En ese sentido, expresó su esperanza de que el tratado pueda votarse en diciembre, una vez concluido el receso legislativo por la festividad de Acción de Gracias.

De ser ratificado por Estados Unidos y Canadá, el T-MEC sustituirá al actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994.

ebv

EFE

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!