Connect with us
Asalto, embajada, Corea del Norte, España, Madrid, Adrián Hong Chang, Asalto, embajada, Corea del Norte, España, Madrid, Adrián Hong Chang,

Mundo

Mexicano lideró asalto a embajada de Corea del Norte en España

Publicada

on

Madrid.- Un ciudadano mexicano residente en Estados Unidos, Adrián Hong Chang, lideró un grupo de diez personas que asaltó la embajada de Corea del Norte en Madrid el 22 de febrero y avisó de su acción al FBI en Nueva York, con el objetivo de facilitar el material audiovisual que supuestamente había obtenido, según un auto judicial.

Así se expone en la causa abierta en la Audiencia Nacional por el juez José de la Mata, que acordó levantar el secreto de esta investigación y, además, dictó dos órdenes de busca y captura internacional contra los presuntos responsables del asalto, indicaron hoy a Efe fuentes policiales, sin precisar la identidad de los reclamados.

El suceso se conoció en España el pasado 27 de febrero, cuando el diario El Confidencial publicó que un grupo de personas había asaltado la embajada norcoreana en Madrid y había robado varios equipos informáticos, hechos que confirmó la Policía española, aunque la representación diplomática no presentó denuncia.

Para esa operación, el líder del grupo usó documentación con su foto asociada a dos identidades falsas a nombre de Oswaldo Trump y Matthew Chao, según el auto judicial de este martes.

Te puede interesar AMLO exige disculpas a España por abusos durante la Conquista

Tras el asalto, en el que también fueron identificados como responsables el estadounidense Sam Ryu y el surcoreano Woo Ran Lee, Hong Chang se desplazó a Lisboa, donde tomó un vuelo que llegó a Nueva Jersey el 23 de febrero, y cuatro días después se trasladó a Nueva York y contactó con el FBI, según explica el juez español.

El supuesto líder del asalto, relata el auto, se presentó en la embajada norcoreana a media tarde del 22 de febrero y pidió ver al encargado de negocios, al que ya conocía de una visita previa en la que se hizo pasar por empresario.

Aprovechando un descuido, dejó pasar al resto del grupo que se encontraba en el exterior y, portando machetes, cuchillos, barras de hierro y armas cortas simuladas, “comenzaron a golpear violentamente a sus ocupantes, hasta que consiguieron reducirlos y colocarles grilletes y bridas para inmovilizarlos”.

Una de las personas retenidas pudo escapar y solicitar ayuda sanitaria y policial.

Te puede interesar España rechaza petición de AMLO

Al llegar la Policía, el propio Hong Chang, que se presentó como un alto representante de su país, les indicó que no había ningún problema y que, si había alguien herido fuera, debían comunicarlo oficialmente al Consulado.

Tras 60 minutos en la sala de reuniones, tres de los asaltantes se llevaron al encargado de Negocios al sótano y le incitaron a desertar de Corea del Norte, “identificándose como miembros de una asociación o movimiento de derechos humanos para la liberación de Corea del Norte”, a los que éste se negó, con lo que volvieron a maniatarlo.

Los asaltantes se apoderaron de un par de “pendrives”, dos ordenadores, dos discos duros (uno de ellos de almacenamiento de imágenes de seguridad) y un teléfono móvil.

También tomaron tres vehículos propiedad de la Embajada y huyeron a última hora de la tarde, tras dejar a “las personas que habían detenido inmovilizadas con bridas y grilletes”.

Tras el asalto, Hong Chang consiguió llegar a Estados Unidos al día siguiente y se puso en contacto con el FBI.

En ese encuentro manifestó que, bajo su propia voluntad, llevó a cabo el asalto junto a otras personas, “dando superficiales detalles” del hecho, tras el que todos se dividieron en cuatro grupos y se dirigieron a Portugal, por lo que estarían todos ya fuera de España.

Al parecer, previo al asalto, indica el auto, Hong Chang habría contactado con alguien no identificado de la Embajada que sería susceptible de “desertar”.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Diputada Barchiesi busca generar conciencia en mujeres a que no aborten

Una nueva vida, eso es lo que defendemos. No importa de qué país somos, la idea es que esto tenga un impacto en toda Latinoamérica y el mundo.

Publicada

on

Chile

Santiago.- Desde el año 2018 en Chile, está vigente la Ley que despenaliza el aborto por tres causales: peligro para la vida de la madre, inviabilidad fetal y embarazo por violación.

la legisladora dio a conocer que desde ese año hasta septiembre del2022, se han registrado 1157 abortos por la primera causal, 1860 por la segunda causal y 718 por la tercera causal.

Por esto la diputada del Partido Republicano Chiara Barchiesi, presentó un proyecto de ley que busca dar la batalla cultural respecto a la concientización sobre el aborto y el respeto a la vida.

Busca que las mujeres que deciden abortar, deban realizarse antes una ecografía.

La parlamentaria explicó la iniciativa señalando que “el proyecto de ley busca generar conciencia en las mujeres.

La idea es que antes de provocarse un aborto, se hagan una ecografía para que, en ese momento, vean como se está formando esa nueva vida, que puedan ver sus manitos y piernas formarse, ver cómo se mueve y, lo más importante, escuchar su corazón.

“Sentir de verdad una nueva vida, porque eso es lo que defendemos. No importa de qué país seamos, la idea es que esto tenga un impacto en toda Latinoamérica y el mundo”, externó.

Te puede interesar: Alertan que la CIDH promueve el aborto y olvida a las mujeres embarazadas

La legisladora graba emotivo video para concientizar a las mujeres a no abortar.

Con un video estrenado en sus redes sociales, la diputada explica la importancia de ver qué ocurre en el cuerpo de cada mujer cuando está embarazada.

En este contexto la parlamentaria agregó que “Es lamentable cada vez que una mujer se provoca un aborto, sin pensar, sin ver y principalmente sin sentir la vida que se está formando en su interior”.

Yo aún no soy madre, pero me emociono y se me llenan los ojos de lágrimas cuando veo lo que ocurre cuando alguien decide abortar.

Por esto es importante informarse y hacerse una ecografía antes de tomar la decisión final, reiteró.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Peregrinos cruzan a pie los Andes en muestra de amor a la Virgen

También participan jóvenes de Argentina, Paraguay, Brasil y Chile, así como un seminarista de México y otro de Suiza.

Publicada

on

peregrinos

Argentina.- El P. Emmanuel Tropini, vicario de la parroquia Santa Rosa de Lima, en Villaguay (Argentina), se unió a más de cien fieles en una gran demostración de amor a la Virgen María: el cruce a pie de la Cordillera de los Andes en peregrinación.

Con el lema “Peregrino de los Andes, levanta la mirada”, el recorrido comenzó el 16 de enero en la ciudad de Mendoza y, tras 415 kilómetros de caminata, llegó este jueves al Santuario de Bellavista (Chile), en la llamada “Cruzada de María”.

La iniciativa es coordinada por la juventud masculina del Movimiento de Schoenstatt, entre ellos sacerdotes y seminaristas.

También participan jóvenes de Argentina, Paraguay, Brasil y Chile, así como un seminarista de México y otro de Suiza.

Te puede interesar: África no es una mina que explotar ni una tierra que saquear, advierte el Papa Francisco

“Todo esto nos revela la importancia de conocer nuestro país a través de sus bellezas y desde la fe”, afirmó el presbítero. “Este desafío de la peregrinación y su recorrido también nos llenan el alma”.

La delegación estuvo conformada por 110 personas, que hicieron el recorrido “muy fortalecidos por la fe, las oraciones, y también el intercambio que este tipo de convocatorias propone en los lugares donde se realiza un descanso para tomar fuerzas y continuar”.

“Es una experiencia muy enriquecedora desde el punto de vista espiritual y humano”, sostuvo.

“Es una gracia de Dios que debemos interpretarla como una oportunidad para pensar y repensar. Caminamos rodeados de lo imponente y la creación nos demuestra lo pequeños que somos”; reconoció.

“Sin embargo, debemos pensar cuánto podemos hacer cada uno, junto a los demás, para cambiar y generar una empatía que nos permita mirar con el deseo de ayudar para llevar la palabra del Creador a quienes se sienten desalentados en este mundo complejo”, señaló el P. Tropini.

“El clima es espiritual, pero también hacemos guitarreadas, y como hay chicos de otros países, se habla de fútbol y están presentes las costumbres de esos lugares, algunas que conocemos y otras que las vamos aprendiendo en el intercambio de cada día, en un clima de maravillosa comunión”, expresó.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos