Connect with us

Mundo

México forma parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Avatar

Publicada

on

Naciones Unidas.— En una votación realizada este lunes en el pleno de la Asamblea General de la ONU, México fue electo como uno de los 15 nuevos miembros para el periodo 2018-2020 del Consejo de Derechos Humanos.

También Chile y Perú, además de México, fueron electos como los únicos países del grupo de América Latina y el Caribe que presentaron candidaturas para el siguiente trienio. Estas naciones completarán a las 47 naciones que forman parte del Consejo de Derechos Humanos.

Te puede interesar: ‘México no elude responsabilidad en derechos humanos’

Los tres países llegaron sin rivales dentro de su grupo regional a las elecciones celebradas en la Asamblea General de Naciones Unidas y ocuparán las plazas que dejarán vacantes a final de año Bolivia, El Salvador y Paraguay.

México fue electo con 179 votos, Perú con 180 y Chile con 175. Estos tres países comenzarán sus funciones oficiales el próximo 1 de enero del 2018.

Con la elección de este lunes, México suma cuatro participaciones en el Consejo de Derechos Humanos, un organismo creado en 2006 con objeto de promover las garantías individuales y para que los Estados miembros de la ONU entreguen informes periódicos sobre el tema.

La Asamblea General eligió además para el grupo de África a Angola, la República Democrática del Congo, Nigeria y Senegal. De parte de los grupos de países de Europa del Este fueron electos Eslovaquia y Ucrania.

Asimismo, de naciones de Europa Occidental y otros países fueron elegidos España y Australia. En el único grupo en que países compitieron por posiciones, el de Asia-Pacífico, fueron electos Afganistán, Nepal, Pakistán y Qatar, en tanto que Malasia quedó fuera del Consejo.

Como cada año, las elecciones no estuvieron exentas de críticas debido a la ironía que supone para muchos observadores elegir para el Consejo de Derechos Humanos a países que cometen crímenes de manera flagrante en sus territorios.

La nación electa que recibió la más severa crítica fue la República Democrática del Congo, cuyas fuerzas de seguridad son señaladas como principales responsables de la muerte de unas cinco mil personas en la región de Kasai.

Información relevante: En México persisten violaciones a derechos humanos: Segob

De acuerdo con Louis Charbonneau, director de la ONU del organismo para la protección de derechos humanos Human Rights Watch, los Estados miembros de la ONU deben garantizar que siempre haya competencia en la elección de nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos.

La República Democrática de Congo “se está convirtiendo rápidamente en un Estado paria. Si hubiera habido competencia (en las elecciones), probablemente este país hubiera perdido” dijo Charbonneau.

El Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, está integrado por 47 países que cumplen mandatos de tres años y cuyos asientos se reparten en grupos regionales.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Texas a un paso de prohibir abortos cuando late el corazón

Los estados con leyes de latido del corazón son: Georgia, Iowa, Kentucky, Mississippi, Missouri, Dakota del Norte, Ohio y Tennessee y Carolina del Sur

Freya Mendoza

Publicada

on

https://www.lifenews.com/2021/05/06/texas-house-passes-bill-to-ban-abortions-after-unborn-babys-heart-begins-beating/

Texas.- La Cámara de Representantes del estado de Texas, Estados Unidos, aprobó un proyecto de ley que prohíbe los abortos una vez que el corazón del bebé comienza a latir.

La votación para la prohibición se logró con 83 votos en favor y 64 en contra. Ahora deberá ser aprobado por el gobernador del estado, Greg Abbott.

Durante el debate sobre el proyecto de ley, uno de las promotores, Shelby Slawson, compartió su historia personal cuando los médicos le dijeron a su madre que tenía problemas y le aconsejaron que se hiciera un aborto.

“…a pesar de las complicaciones del embarazo, las idas y venidas al hospital, el latido del corazón continuó y luego, un martes de mayo, esa nueva mamá saludó a su recién nacido”, señaló Shelby Slawson.

Según el periodista de Livenews, Steven Ertelt, varios estados han aprobado la llamada ley “latidos del corazón” para prohibir el aborto después de la 6ta semana de gestación, pero se ha complicado su cumplimiento debido a desafíos legales de los grupos proaborto.

En febrero, Carolina del Sur aprobó la conocida Ley “latidos del corazón”

Mientras que los otros estados con leyes de latido del corazón son: Georgia, Iowa, Kentucky, Mississippi, Missouri, Dakota del Norte, Ohio y Tennessee.

INFORMACIÓN ORIGINAL PUEDES CONSULTARLA AQUÍ

Seguir leyendo

Mundo

Aprueban vacuna Sputnik Light de una sola dosis

Avatar

Publicada

on

Por

Aprueban vacuna Sputnik Light de una sola dosis

Agencias.- El Fondo Ruso de Inversión Directa  aprobó la vacuna Sputnik Light de una sola dosis contra Covid-19 con una eficacia de casi 80 por ciento.

Este fondo estatal ruso reportó que las dosis de esta variante de vacuna tiene una eficacia de 79.4 por ciento, según un ensayo clínico estándar.

También puedes leer: Anuncia Ebrard que México envasará la vacuna Sputnik V

Señaló que se esperan resultados provisionales del estudio de etapa final a finales de este mes, según un comunicado.

Se informó que una dosis de Sputnik Light “reduce significativamente la posibilidad de casos graves que conduzcan a la hospitalización”.

Síguenos en redes sociales

La Sputnik Light es la cuarta vacuna contra el COVID-19 desarrollada y aprobada en Rusia.

Seguir leyendo

Te Recomendamos