Connect with us
Tomada de Millon.com Tomada de Millon.com

Mundo

México impedido para frenar subasta prehispánica en París

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- El Gobierno de México admitió este martes la dificultad de frenar la subasta de objetos prehispánicos que hará mañana la casa Millon en París y apeló a la “buena voluntad” de la empresa para que no la lleve a cabo.

“Apelamos a la buena voluntad de la casa subastadora pero, por otro lado, para ellos este es su negocio”, expresó en rueda de prensa el director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Bernardo Aguilar.

El Gobierno de México mandó el pasado 12 de septiembre una carta a la casa Millon solicitando la cancelación de la subasta de 122 piezas prehispánicas, entre ellas 72 procedentes de México, prevista para mañana en la capital francesa.

Además, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República de México para que se abra una carpeta de investigación ya que la ley prohíbe extraer patrimonio del país.

“Nuestro país está tomando acciones respecto a la casa de subastas, que es un evento privado, y no estamos haciendo un reclamo específico al Gobierno de Francia”, matizó Aguilar.

El director general explicó que el objetivo del Gobierno de México es “impedir que nuestro patrimonio cultural, que pertenece al Gobierno de México, sea puesto a la venta”.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, las piezas pertenecen a Teotihuacan, en el centro del actual México, y a las culturas olmeca y maya del sureste del país.

Con la denuncia ante la Fiscalía, se busca que se verifique si la Interpol tiene registrado algunos de esos bienes como robados y que se detenga la venta.

La colección total de la subasta, en parte propiedad del matrimonio de coleccionistas Manichak y Jean Aurance, tiene máscaras y figuras cuyo precio estimado se eleva en algunos casos a los 80.000 euros (88.292 dólares).

El presidente de Millon, Alexandre Millon, destacó a Efe que la subasta se ha organizado con total transparencia pública y respecto a las autoridades mexicanas y sostuvo que se mantiene.

Añadió que aunque está abierto a que se lleven a cabo de nuevo “todos los controles” necesarios, “si acaba siendo anulada se reclamará el perjuicio causado”.

“Si países de América Latina quieren favorecer el mercado negro no pueden hacer otra cosa que intentar sabotear ventas como esta, que son ejemplares”, concluyó.

El embajador mexicano, en Francia, Juan Manuel Gómez-Robledo, consideró que el comercio de ese tipo de obras “crea las condiciones propicias para el recrudecimiento del pillaje de esas piezas por parte del crimen organizado y estimula la falsificación al banalizar bienes de un valor inestimable para los pueblos autóctonos”.

De hecho, algunas piezas de la subasta, según advirtió, podrían ser imitaciones “de fabricación reciente”, algo que Millon niega.

México confía en que el Gobierno francés actúe, principalmente por el cambio de política expresado por el presidente Emmanuel Macron, en noviembre de 2017 en un discurso en la Universidad de Uagadugú, donde dijo que no podía aceptar “que gran parte del patrimonio cultural de varios países africanos esté en Francia”. (EFE)

Piloto de Interjet propuso aventar bomba durante Grito

emc



Dejanos un comentario:

Mundo

Otra vez, le niegan libertad bajo fianza a García Luna

El exfuncionario, teme contagiarse de coronavirus

Arturo Ramírez

Publicada

on

Estados Unidos.- Una vez más le negaron la libertad bajo fianza a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón, quien ofrecía 2.2 millones de dólares para salir de la prisión en Nueva York.

El juez federal Ramón E. Reyes negó la petición del exfuncionario, quien también hacía la solicitud por temor a contagiarse se coronavirus.

Te puede interesar: García Luna pide tiempo para recabar pruebas de inocencia

Además se advierte la alta probabilidad de que el exsecretario de Seguridad Pública huya hacia México, donde contaría con el apoyo de “funcionarios políticos y del Cártel de Sinaloa”.

Otro riesgo sería que García Luna se trasladara a un tercer país en donde no se permitiera la extradición, por lo que el exfuncionario de Felipe Calderón seguirá su proceso en prisión.

El 25 de marzo pasado, los abogados de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, ofrecieron una fianza de 2.2 millones de dólares (mdd) para que su cliente salga de prisión por el temor a contagiarse de COVID-19 en la prisión en la que está recluido, que ya registró su primer caso.

En la petición se indica que García Luna “tiene un alto riesgo de muerte de contraer COVID-19”, pues tiene 51 años de edad y antecedentes de problemas respiratorios; además indica que el 21 de marzo un recluso del Centro de Detenciones Metropolitano dio positivo a coronavirus.

La solicitud presentada por el abogado del exfuncionario mexicano, César de Castro, fue dirigida al juez Brian Cogan, “para proteger su salud física en vista del saldo devastador que la pandemia de COVID-19 está teniendo en el mundo, y ciertamente tendrá en la comunidad de detenidos del Metropolitan Detention Center, donde se encuentra recluido”.

Cabe recordar que Genaro García Luna fue detenido el 10 de diciembre pasado en Dallas, Texas, por tres delitos de conspiración para el tráfico de cocaína y uno de declaración falsa a las autoridades.

Es acusado por la Fiscalía de Nueva York de estar ligado al cártel de Sinaloa a través de la protección de sus integrantes por pagos de entre 3 y 5 millones de dólares enviados por Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

EU ofrece retirar cargos a Maduro si deja el poder

Siete24

Publicada

on

Por

Nicolás Maduro (EFE)
Archivo

Washington.- El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, presentó un plan para iniciar una transición democrática en Venezuela sin Nicolás Maduro ni Juan Guaidó.

En la propuesta se ofreció retirar todos los cargos de narcotráfico contra el régimen chavista que encabeza Nicolás Maduro si es que aceptan el proyecto.

El plan es que la Asamblea Nacional nombre un Consejo de Gobierno de transición, que se encargue de organizar a unas elecciones presidenciales en los próximo seis a ocho meses.

“Esperemos que Maduro tome esta propuesta como algo serio”, sostuvo Pompeo.

La propuesta bautizada como un “Marco Democrático para Venezuela” coincide con el agudizamiento económico que enfrenta aquel país por el desplome de los petroprecios y su debilitado sistema de salud pública en plena crisis del coronavirus.

En una columna publicada este martes en el Wall Street Journal, Pompeo dijo que Estados Unidos no esta a favor de algún partido o político en Venezuela, pero sí busca un cambio democrático.

Apuntó que no pueden confiar en que las elecciones las organice Maduro y pidió que todo lo maneje un nuevo Consejo Nacional Electoral,

EU ofrece 15 mdd de recompensa por Maduro

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos