Mundo
México lamenta muerte de indocumentados en Texas
Ciudad de México.— El Gobierno de México externó su pesar por el fallecimiento de personas que fueron abandonadas dentro de la caja de un tráiler en la ciudad de San Antonio, Texas, en Estados Unidos.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que hasta el momento se tiene conocimiento de nueve personas muertas y mientras que un número indeterminado quedaron gravemente afectadas y se encuentran hospitalizadas.
Te puede interesar Kelly y su nueva ofensiva contra los indocumentados
“El Gobierno de México expresa sus condolencias a los familiares de las personas que han perdido la vida en este trágico incidente”, expresó la cancillería.
El consulado general de México en San Antonio trabaja estrechamente con las autoridades locales y federales, de los hospitales y el forense, para identificar la nacionalidad de las víctimas y brindar la asistencia y protección consular correspondientes, incluyendo la repatriación de los cuerpos de posibles ciudadanos mexicanos.
Igualmente, ha solicitado a las autoridades una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades y coadyuvará en los procesos legales que resulten de la misma, puntualizó la dependencia federal.
La tarde del domingo, el número de indocumentados muertos a causa del calor en la caja de un tráiler, encontrado la madrugada, estacionado frente a un comercio de la ciudad estadunidense de San Antonio, aumentó a nueve con el deceso de un hombre en el hospital, informaron autoridades.
Te puede interesar Balean a indocumentados que viajaban en Uber
Agentes del Departamento de Policía de San Antonio, que respondieron a la llamada de un empleado de Walmart después de la medianoche del sábado, encontraron a ocho inmigrantes muertos dentro del remolque cerrado, y a otros 30 en graves condiciones.
El jefe de la policía de San Antonio, Williams McManus, dijo que luego de revisar videos captados por las cámaras de seguridad la tienda, se observó que varios vehículos llegaron y recogieron a mucha gente que estaba en ese remolque y que sobrevivió al viaje.
El conductor y propietario del tráiler, identificado como James M. Bradley, de 60 años, fue detenido por la policía en una cárcel federal de San Antonio bajo cargos estatales y federales de contrabando de extranjeros.
El vehículo laboraba bajo la razón social de Pyle Transportation, una compañía con sede en Schaller, Iowa.
Este es el peor incidente registrado en Texas relacionado con el tráfico de personas desde mayo de 2003, cuando 19 inmigrantes fallecieron asfixiados por el calor en la caja de un tráiler que fue abandonado cerca de la comunidad de Victoria, Texas.
Thomas Homan, director interino de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, informó que el tráiler pudo haber transportado a más de 100 personas, y precisó que algunos sobrevivientes se identificaron como mexicanos.
El camión estuvo detenido al menos desde la noche del sábado en una esquina del estacionamiento de la tienda en el suroeste de San Antonio, adyacente a la carretera interestatal 35 que conecta esa ciudad con la comunidad fronteriza de Laredo, Texas.
El Departamento de Policía de San Antonio indicó en un comunicado que se cree que los ocho inmigrantes fallecidos en el lugar fueron víctimas de la exposición al calor y la asfixia, por las temperaturas extremas en el interior de la caja del tráiler, cuyo aire acondicionado no funcionaba.
El meteorólogo Jason Runyen, del Servicio Nacional del Clima, dijo que las temperaturas el sábado en San Antonio alcanzaron los 37 grados centígrados en el exterior, y dentro de la caja del camión pudieron superar los 46 grados.
ebv