Connect with us

Mundo

México sumido en crisis; EPN dará informe

Publicada

on

Cintillo 4to informe

México.—  Cuando el presidente Enrique Peña Nieto presente su informe ante el Congreso, reflexionará sobre un año en el que las tasas de homicidios se incrementaron, la economía se desaceleró y su partido resultó fuertemente castigado en las elecciones legislativas.

Su gobierno también ha resultado golpeado por una serie de escándalos, así como reportes de supuestas torturas y violaciones de los derechos humanos por parte de policías y militares. Y las protestas de los maestros disidentes contra la reforma educativa que él asegura es un gran logro luego de que han transcurrido casi dos terceras partes de su mandato.

“Ha sido un año muy duro para el gobierno”, comentó Shannon O’Neil, una analista de México y Latinoamérica para el Consejo de Relaciones Extranjeras, con sede en Estados Unidos. “Y creo que ahora él ya tiene la vista puesta en el fin de su periodo y en la elección del próximo candidato potencial dentro (de su partido) y su propio estatus de Presidente cuyo poder se va debilitando. Así que no es un discurso sencillo de dar”.

La oficina de Peña Nieto no respondió a las preguntas que le planteó The Associated Press por correo electrónico. Se espera que el próximo jueves envíe su informe por escrito al Congreso y el viernes pronuncie su discurso.

Su informe podría verse empañado por el sorpresivo anuncio realizado en Twitter por el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, de que aceptó la invitación para reunirse en privado con Peña Nieto este miércoles.

El empresario ha sido ampliamente criticado en México por su promesa de construir un muro en la frontera y por calificar a los migrantes de “violadores” que llevan drogas y delitos a Estados Unidos.

Políticos, analistas y ciudadanos atacaron con furia al jefe del Ejecutivo por la reunión, que el analista Jorge Zepeda calificó de “error monumental”.

“El presidente se expone demasiado porque nunca se sabe qué decidirá Trump dar a conocer y cómo interpretará cada frase del mandatario mexicano”, dijo Zepeda en un correo electrónico.

Pero no estaba claro en qué medida la visita de candidato republicano perjudicaría a Peña Nieto, cuya popularidad ha caído a niveles históricamente bajos.

Una encuesta publicada el 11 de agosto en el periódico Reforma indica que la aprobación al gobierno de Peña Nieto se encuentra en 23%, la más baja para un mandatario mexicano desde que el diario comenzó a realizar sondeos hace 21 años. El 74% de las personas que respondieron se expresaron en desacuerdo con la manera en que maneja al país. La encuesta tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales.

La inseguridad es una de las principales preocupaciones para muchos mexicanos. Las tasas de homicidios descendieron durante la primera parte del gobierno de Peña Nieto, que comenzó a finales de 2012 y termina en 2018. Pero en los primeros cinco meses de este año, los asesinatos están 16% por encima del mismo periodo de 2015.

“Empeora más… y las autoridades no hacen nada”, comentó Alejandro Sánchez, de 62 años, quien maneja un quiosco de revistas en el centro de la ciudad de México.

Sánchez señala que vive en el suburbio industrial y residencial de Naucalpan, al noroeste de la capital, y que dos de sus amigos allí tuvieron que cerrar sus negocios debido a las amenazas de extorsión por parte de las organizaciones delictivas.

“Aparte de las extorsiones, robos, continuamente son robos, y más en las colonias (barrios)”, sentenció.

Muchos se quejan sobre el incremento en los precios y la falta de oportunidades laborales ante la desaceleración de la economía.

“En mi caso tengo la fortuna de tener un trabajo bien y todo eso, pero siento que para los otros chavos (jóvenes) necesitan más apoyo y cosas así”, dijo Ángel Díaz González, un diseñador gráfico que labora en una empresa de telemercadeo.

Los bajos precios del petróleo, un pilar de la economía mexicana, y otros factores externos en los que el gobierno tiene poco o nulo control tienen al país pasando apuros. Este mes, la Secretaría de Hacienda redujo nuevamente el panorama de crecimiento del producto interno bruto para 2016 a entre el 2% y el 2.6 por ciento.

El hecho de que el crudo tenga precio bajo también ha entorpecido la implementación de la muy promocionada apertura del sector energético a las compañías privadas, aunque algunos expertos señalan que probablemente las recompensas llegarán en el largo plazo.

Los analistas también le dan crédito a México por aplicar una política conservadora de cobertura que ha limitado su vulnerabilidad a la agitación del mercado petrolero y ha ayudado a que la economía siga creciendo en momentos en los que otros países latinoamericanos que dependen de las materias primas han resultado mucho más afectados.

Pero la mayoría de las noticias han sido malas para el gobierno.

Este mes, una investigación por parte de Aristegui Noticias acusó que grandes porciones de la tesis en Derecho que Peña Nieto presentó hace 25 años fueron plagiadas de otras fuentes no citadas, algo que posteriormente fue corroborado por la Universidad Panamericana en la que estudió. La revelación ocurre luego de vergonzosos reportes en 2014 y 2015 que vinculan al Presidente, su esposa y conocidos con acuerdos cuestionables de bienes raíces que involucran a contratistas del gobierno.

El Congreso aprobó el mes pasado una ley anticorrupción, aunque está por verse la manera en que será aplicada y existen distintas opiniones sobre si se aprobó debido al Partido Revolucionario Institucional, o pese a él. Peña Nieto es miembro del PRI.

“En muchas formas la corrupción ha dominado la política y la agenda pública durante gran parte del último año. En parte debido a los muchos escándalos, en parte debido al debate en el Congreso”, dijo Alejandro Hope, un analista que vive en la Ciudad de México.

“De alguna manera se ha convertido en la narrativa dominante del gobierno actual, les guste o no… Ciertamente no es el legado al que aspiran, pero probablemente es lo que va a suceder”.

Azotado por el descontento popular, en junio el PRI ganó solo cinco de 12 gubernaturas en disputa durante las elecciones a la mitad del período presidencial, incluidos algunos estados en los que el partido nunca había perdido desde su fundación hace casi nueve décadas.

Además, este año un grupo independiente de expertos difundió un duro informe que desacredita la versión oficial de los investigadores del gobierno sobre lo sucedido a los 43 estudiantes secuestrados por la policía en el estado de Guerrero en 2014 y que se encuentran desaparecidos desde entonces.

Han surgido también varios videos que muestran a policías y soldados mientras torturan a sospechosos detenidos, lo que ha proyectado un incómodo reflector sobre el comportamiento de las fuerzas de seguridad responsables de la guerra contra el narcotráfico.

Y anteriormente este mes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó que 22 de los 42 supuestos miembros de un cártel que murieron durante el allanamiento a una hacienda el año pasado fueron “ejecutados arbitrariamente” por la policía, que posteriormente plantó armas en algunos de ellos para que pareciera que habían muerto en una balacera.

El comisionado Nacional de Seguridad rechazó las acusaciones del informe, pero el jefe de la Policía Federal fue reemplazado en lo que los analistas consideran es un reconocimiento tácito a la gran cantidad de controversias en torno al departamento a su cargo.

El gobierno resalta el arresto o muerte de unos 100 integrantes del narcotráfico como éxitos en su ofensiva contra el crimen organizado. Pero incluso a la recaptura del jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, en enero pasado se le restó algo de importancia por el hecho de que su fuga de prisión más reciente ocurrió durante el gobierno de Peña Nieto.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Polonia refuerza protección a la vida; Presidente advierte que el aborto es asesinato

Publicada

on

Por

Polonia refuerza protección a la vida; Presidente advierte que el aborto es asesinato
Foto Pixabay

Polonia.— En una decisión que refuerza la protección de los no nacidos en Polonia, el Parlamento de ese país votó en contra de una iniciativa que proponía despenalizar el aborto “por cualquier motivo”. Esta votación sostiene la legislación actual, que permite el aborto sólo en casos donde la salud de la madre está en riesgo.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha sido firme en su postura contra la despenalización del aborto.

Durante una entrevista en Washington, en el marco de la cumbre de la OTAN, Duda fue cuestionado si firmaría el proyecto de ley que permitiría el aborto sin restricciones. Su respuesta fue tajante: “No”.

LEE Recomendado por lectores mexicanos libro Dios. La ciencia, las pruebas lidera ventas en Amazon

Duda calificó el aborto como un acto de asesinato, afirmando que para él es “simplemente la privación de la vida”.

Aclaró que “en el caso de otras personas que de alguna manera participan en este procedimiento, de manera ilegal, su penalización es un asunto completamente diferente”, indicó.

Esta decisión del Parlamento y las declaraciones del presidente Duda reflejan la postura firme del gobierno polaco respecto al aborto, manteniendo una legislación que protege a los no nacidos y restringe el acceso al aborto.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Mundo

De militar a soldado de Dios, tras ordenarse como sacerdote

“Estoy muy agradecido a todos aquellos que me han acompañado y me acompañan con su oración, su cariño y su ánimo”.

Publicada

on

Sacerdote

Colombia.- Este sábado 13 de julio, José Miguel Jiménez Atiénzar vivirá uno de los momentos más importantes de su vida al ser ordenado sacerdote en la Real Basílica de Nuestra Señora de la Caridad de Cartagena.

Este acontecimiento marca el punto culminante de un camino lleno de fe y dedicación, y tiene un significado profundo no solo para él, sino también para su familia y comunidad.

Foto: Redes sociales.

Un entorno de fe desde la infancia.

Hijo de Guillermo y María del Mar, José Miguel es el mediano de tres hermanos. Desde niño, la fe fue un pilar en su vida, influenciado por sus abuelas Caridad y Magdalena, quienes lo llevaban a misa en la basílica de la Caridad.

“Desde mi infancia fui creciendo en un entorno de fe, sabiendo que Dios estaba conmigo, escuchándome en el cielo”, recuerda José Miguel.

Este ambiente de devoción lo llevó a participar en la Eucaristía dominical junto a un grupo de amigos en la parroquia de su barrio, una experiencia que fue moldeando su vocación religiosa.

La vocación castrense y la llamada divina.

Inicialmente, José Miguel pensó que su camino estaba en el Ejército de Tierra, influenciado por su hermano mayor.

Foto: Redes sociales.

Te puede interesar: Cambio en la Eparquía Maronita de México: Papa Francisco acepta renuncia

Tras terminar el Bachillerato, ingresó a la Academia General Militar en Zaragoza. Durante este tiempo, comenzó a dedicar más tiempo a la oración y recibió el sacramento de la Confirmación.

“Por un tiempo, y a pesar de mi pasión por la vida militar, debía responder con sinceridad a aquello que me llamaba”, afirma.

Fue entonces cuando, después de una profunda reflexión y la influencia de una conversación con una familia de su parroquia, decidió seguir el llamado del Señor y entrar al Seminario San Fulgencio.

El seminario y la transformación espiritual.

En el Seminario San Fulgencio, José Miguel encontró su lugar. “Desde el primer día que llegué tuve el pleno convencimiento de que era mi sitio, el lugar ideal para responder a la llamada del Señor”, comenta.

Aquí, a través de la oración, el estudio y la formación, José Miguel se preparó para su misión sacerdotal.

Desde su ordenación como diácono, ha servido en las parroquias de Mazarrón, un tiempo que ha reforzado su vocación y su deseo de servir a Dios y a la Iglesia.

Foto: Redes sociales.

Un nuevo comienzo al servicio de Dios.

Mañana, a las 11:00 horas, José Miguel recibirá el Orden Sacerdotal en la basílica de la Caridad.

Al día siguiente, presidirá la Eucaristía de las 19:30 horas en el mismo templo. Además, el 16 de julio, en el día de la Virgen del Carmen, celebrará la Misa en su parroquia de origen, María Reina de los Corazones en el Polígono de Santa Ana.

“En esta nueva etapa que se presenta me pongo al servicio de Dios y de la Iglesia para la salvación de las almas allí donde el obispo crea oportuno”, expresó.

Agradecimiento y compromiso.

José Miguel agradece a todos aquellos que lo han apoyado en su camino. “Estoy muy agradecido a todos aquellos que me han acompañado y me acompañan con su oración, su cariño y su ánimo”.

En su nueva etapa, se compromete a ser una ofrenda agradable al Señor, llevando “el buen aroma de Cristo” a donde sea enviado.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Apuestas online ponen en riesgo a menores de edad

Especialmente en grupos vulnerables

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Buenos Aires.— Los equipos de Pastoral Social de Argentina expresaron su “profunda preocupación” por el daño social ocasionado por las apuestas online.

En un comunicado firmado por 44 comisiones diocesanas y regionales, coinciden en que “se está naturalizando una conducta muy nociva”.

Los prelados afirmaron que los adolescentes, niños y sus familias son los grupos más afectados por este problema social.

“En nuestras ciudades, pueblos y comunidades rurales, vemos que esta adicción se va incrementando”, advierte y señalan: “Es una realidad que no discrimina ni clase social ni regiones geográficas”.

Más: Italia propone incentivos financieros para madres que decidan no abortar

La Pastoral Social argentina expresó por su preocupación  “cómo esta práctica adictiva socava la cultura del trabajo y del esfuerzo”.

Afirmaron que la legalización de las apuestas vía internet provocó el enriquecimiento de las empresas vinculadas y el incremento de apostadores, adictos o potenciales ludópatas.

Sin embargo, observan “con esperanza” que en diversas regiones hay acciones de prevención, educación y restricciones.

Por ello, pidieron a las autoridades locales regular las apuestas online y juegos de azar para impedir el acceso a menores a estos sitios digitales.

También llamaron a restringir la publicidad de estos negocios y no otorgar más licencias a plataformas de dichas actividades.

Entre las actividades propuestas por la Pastoral Social, se encuentran restringir el acceso a sitios de juego en centros educativos.

Llamaron a implementar  “un plan de acción para atender a las víctimas de la ludopatía por juegos y apuestas ‘online’, especialmente jóvenes y niños. Hoy -lamentan- no tienen dónde ir, y se incrementaron las consultas a psicólogos”.

Finalmente, lamentaron que desde ámbitos del deporte se promocione una actividad que atenta contra la salud de grupos vulnerables.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Taiwán registra mayor incursión aérea China desde 2021

Una propuesta que Pekín rechaza rotundamente, al considerar la isla de Taiwán como parte de su territorio.

Publicada

on

Taiwán

Taiwán.- En una demostración sin precedentes de fuerza, 56 aeronaves del Ejército chino cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán o ingresaron en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) autoproclamada por Taiwán.

Mismo que marca el mayor número de incursiones en un solo día desde octubre de 2021, informó el Gobierno isleño.

Incremento de Tensión Aérea.

El Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán informó en su informe diario que 17 de las aeronaves chinas atravesaron la línea divisoria del estrecho, una frontera no oficial respetada por Taipéi y Pekín durante décadas.

Adicionalmente, otras 39 aeronaves sobrevolaron las regiones suroeste y sureste de la ADIZ entre las 06:00 horas del miércoles y las 06:00 horas del jueves.

Récord de Incursiones.

El registro de 56 incursiones iguala el récord establecido el 4 de octubre de 2021, cuando la misma cantidad de aeronaves chinas violaron la ADIZ taiwanesa.

Aunque en aquella ocasión se mantuvieron a una mayor distancia de la isla principal de Taiwán.

Te puede interesar: “No soy comunista”, Nacho Cano se distancia de la izquierda

Participación de un Portaaviones.

En un comunicado adicional, el MDN de Taiwán reveló la presencia de 37 aeronaves chinas, incluidos cazas J-16 y bombarderos H-6, operando en conjunto con el portaaviones Shandong en las cercanías de la isla en las primeras horas de la mañana.

El ministro de Defensa, Wellington Koo, aseguró que el Gobierno tiene un “control completo” de la situación y destacó que el portaaviones Shandong no transitó por el Estrecho de Bashi.

Mismo que separa Taiwán de Filipinas, sino que navegó a través del Canal de Balintang, situado entre las islas filipinas de Batanes y Babuyan.

China niega la existencia del ministerio de defensa de Taiwán.

En respuesta, China reiteró que “no existe un ministerio de Defensa de Taiwán”, tras las informaciones sobre las incursiones en la ADIZ taiwanesa.

Este evento subraya las crecientes tensiones entre Taipéi y Pekín.

Escalada de Tensión.

Las relaciones entre Taipéi y Pekín se han deteriorado desde la toma de posesión del presidente soberanista William Lai (Lai Ching-te) el 20 de mayo.

Lai, visto por las autoridades chinas como un “independentista” y “alborotador”, ha intensificado las fricciones bilaterales desde su elección.

Desde entonces, el Ministerio de Defensa Nacional ha detectado un total de 939 aeronaves del Ejército chino operando alrededor de la isla, de las cuales 701 cruzaron la línea divisoria del estrecho o vulneraron la ADIZ taiwanesa.

Promediando casi 15 incursiones diarias.

El presidente Lai ha intentado abrir un diálogo con el Gobierno chino en varias ocasiones, argumentando que la República Popular China y la República de China “no están subordinadas entre sí”.

Una propuesta que Pekín rechaza rotundamente, al considerar la isla como parte de su territorio.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos