Connect with us
Cuartoscuro Cuartoscuro

Mundo

México y Afganistán lideran lista de periodistas asesinados en 2018

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Ginebra.— Un total de 113 trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados en 2018, un 14 por ciento más que en el año anterior, según la lista anual de la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC), donde México y Afganistán figuran como los países más peligrosos para informar.

En México, que ya encabezó la lista de periodistas asesinados en 2017, murieron este año 17 informadores, los mismos que en Afganistán (que duplicó sus cifras de 2017), mientras que Siria se colocó en tercer lugar con 11 fallecidos de forma violenta y le siguieron Yemen y la India con 8 muertos cada uno.

La PEC destaca que dos tercios de las víctimas murieron en zonas de conflicto, entre las que incluye México pese a no haber una guerra declarada, pues se trata de un país en el que “los grupos criminales son los principales responsables del alto precio que pagan los trabajadores de los medios”, subrayó hoy la ONG en un comunicado.

Entre los 17 periodistas mexicanos que murieron en 2018 -tres más que en 2017- hay nombres como Diego García Corona, del semanario Morelos, o Jesús Alejandro Márquez Jiménez, fundador del portal de noticias Orion Informativo, asesinados a principios de este mes en dos ataques separados.

Estados Unidos ocupa un destacado sexto lugar en la lista anual con seis periodistas muertos: cinco de ellos fallecieron en un mismo ataque, de un hombre armado contra la redacción del Capital Gazette de Annapolis, el pasado mes de junio.

Por regiones, Asia es la región más peligrosa para el ejercicio del periodismo, con 36 asesinados, seguida de cerca por Latinoamérica (32, incluyendo cuatro en Brasil, tres en Colombia y otros tantos en Ecuador), mientras que en Oriente Medio los fallecidos fueron 24.

Después de un comienzo desastroso en el año, el final de 2018 fue más tranquilo pero estamos lejos de la meta”, destacó Blaise Lempen, secretario general de la PEC, organización que pide la implicación de actores como el Consejo de Europa o la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para buscar medidas preventivas.

El asesinato que más titulares ha generado este año ha sido el del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul (Turquía) el pasado octubre, un hecho “sin precedentes”, según la PEC, que pidió que se aclaren “las circunstancias de ese crimen atroz”.

De acuerdo con la organización con sede en Ginebra, en la década transcurrida entre 2009 y 2018 han sido asesinados 1.221 trabajadores de los medios y en el último lustro los países que han constituido un mayor peligro para la profesión periodística han sido Siria (64 fallecidos), México (61) y Afganistán (48). (Con datos de EFE)

LEE Hallan muerta a la alcadesa de Juárez

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Trump abandonará Washington horas antes de la toma de Biden

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Por mal manejo de pandemia, Trump en riesgo de perder la presidencia
especial

Washington.- Donald Trump abandonará Washington el mismo miércoles 20 de enero por la mañana, horas antes de que Joe Biden tome protesta como presidente, según confirmó hoy el Washington Post.

Trump quien cree que hubo fraude en los comicios romperá la larga tradición democrática de pasar el poder a su sucesor faltando a la ceremonia.

Se espera que por la mañana al salir de la Casa Blanca viaje hacia su club privado Mar-a-Lago en Miami, Florida, donde planea instalarse.

Tras salir a bordo de un helicóptero con su esposa Melania de los jardines de la Casa Blanca hacia la base aérea de de Maryland, se espera que tome su último vuelo en el Air Force One, la nave presidencial de EU.

Se sabe que al mediodía del 20 de enero, Joe Biden se convertirá en el presidente número 46 de los Estados Unidos donde Lady Gaga interpretará el himno nacional norteamericano.

El mismo Joe Biden ha pedido a la gente que no trate de acercarse y que siga la investidura por internet o por televisión, mientras Washington se encuentra amurallado para evitar disturbios como los llevados a cabo en el Capitolio en días pasados.

LEE Este será el nuevo monto de la pensión del Bienestar

emc

Seguir leyendo

Mundo

El Covid-19 cobró ya 2 millones de vidas: ONU

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cortesía: ONU

México.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) criticó que las vacunas están llegando rápidamente a los países de altos ingresos, mientras los países pobres están quedando resagados al apuntar que el Covid-19 ya ha cobrado 2 millones de vidas.

“Nuestro mundo ha alcanzado un hito desgarrador: la pandemia de COVID-19 se ha cobrado ya dos millones de vidas”, dijo António Guterres, secretario general de la ONU.

“Detrás de este número abrumador hay nombres y rostros: una sonrisa que ya solo es un recuerdo, un sitio en la mesa que siempre estará vacío, una habitación donde resuena el silencio de alguien querido que no volverá”.

Lamentó que la pandemia se agravó por la ausencia de un esfuerzo global coordinado y en memoria de esos dos millones de almas, “debemos ser mucho más solidarios”.

Saludos que en estos momentos ya está introduciendo la vacuna en varios países, pero recordó que tenemos el compromiso todo de garantizar que las vacunas sean consideradas bienes públicos mundiales y sean un patrimonio de las personas.

Por eso llamó a la necesidad de que se financie el Acelerador del Acceso a las Herramientas contra el Covid-19 y su mecanismo COVAX, cuya intención es que haya vacunas accesibles para todos.

“Las vacunas están llegando rápidamente a los países de altos ingresos, mientras que los más pobres del mundo no reciben ninguna”.

La ciencia está cosechando éxitos, pero la solidaridad brilla por su ausencia.

Acusó que algunos países están tratando de cerrar tratos al margen de los demás, incluso comprando más vacunas de las necesarias y señaló que los gobiernos tienen la responsabilidad de proteger a su población, pero el “vacunacionalismo” es contraproducente y puede retrasar la recuperación mundial.

“No se puede derrotar al COVID-19 si los países actúan cada uno por su cuenta”.

Hizo un fuerte llamado para que los fabricantes intensifiquen su compromiso de trabajar con el mecanismo COVAX y los países de todo el mundo para garantizar un suministro suficiente y una distribución justa.

“Necesitamos que los países se comprometan ya a compartir el excedente de dosis de vacunas”, dijo, lo que ayudaría a vacunar a todos los profesionales sanitarios del mundo de manera urgente y a evitar que los sistemas de salud se colapsen lo que podría empezar a ocurrir ya en semanas.

LEE FGR exonera al general Cienfuegos

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos