Connect with us

Mundo

México y UE modernizan su tratado comercial

Avatar

Publicada

on

Bruselas.— La Unión Europea (UE) y México cerraron un pacto que moderniza el tratado comercial entre las partes y hará que casi todos los bienes intercambiados queden libres de impuestos, informó hoy la Comisión Europea.

“Hoy hemos concluido un pacto con México. Un moderno y completo acuerdo de libre comercio, en menos de dos años. Bueno para nuestros consumidores y empresas. La UE y México son socios para un comercio sostenible y basado en las normas”, dijo la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, en Twitter.

Te puede interesar: Corea busca un tratado de libre comercio con México

El pacto moderniza el tratado comercial entre la UE y México, del año 2000, en capítulos como las reglas de origen, el comercio de bienes, las medidas sanitarias y fitosanitarias y los derechos de propiedad industrial.

También se aplicará al sector agrícola y garantizará unos procedimientos aduaneros más sencillos, lo que según Bruselas beneficiará a la industria europea, incluidos el sector farmacéutico, la maquinaria y el equipamiento de transporte.

Entre otros aspectos, el pacto establece normas sobre desarrollo sostenible, indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado, que precisó que la UE y México se han comprometido por ejemplo “a la aplicación efectiva de sus obligaciones en el marco del Acuerdo de París sobre cambio climático”.

Además, “será el primer acuerdo comercial de la UE que afronte la corrupción en los sectores público y privado”.

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, dijo que “el comercio puede y debería ser un proceso en el que todos ganen y que el acuerdo de hoy demuestra justo eso”.

“México y la UE han trabajado juntos y han logrado un resultado beneficioso para ambos. Lo hicimos como socios que están deseando debatir, defender sus intereses y a la vez comprometiéndose para cumplir las expectativas del otro”, agregó Juncker.

Añadió que con el acuerdo “México se une a Canadá, Japón y Singapur en la creciente lista de socios deseosos de trabajar con la UE para defender un comercio abierto, justo y basado en reglas”.

Según Malmstrom, el pacto permitirá afrontar los retos del siglo XXI, y “abre un nuevo capítulo en la relación larga y fructífera entre las partes”.

Checa también:  México y Dinamarca renegocian libre comercio

“El acuerdo de hoy también envía un mensaje a otros socios de que es posible modernizar las relaciones comerciales existentes cuando ambos socios creen en los beneficios de la apertura y del comercio libre y justo”, dijo la comisaria.

Por su parte, el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, declaró que el acuerdo es “muy positivo” para el sector agroalimentario europeo porque “crea nuevas oportunidades de exportación para los alimentos y bebidas de alta calidad europeos, que ayudarán a crear más empleo y crecimiento, en particular en las zonas rurales”. (Con información de EFE)

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Por primera vez, conversan Biden y Putin

Avatar

Publicada

on

Por

Por primera vez, conversan Biden y Putin

Moscú.— Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladímir Putin, respectivamente, sostuvieron su primera conversación telefónica.

De acuerdo al gobierno ruso, la llamada surgió luego de que los dos países llegaron a un acuerdo para extender el tratado de control de armas “Nuevo START”.

Se destacó que la normalización de las relaciones entre ambos países fomentará el mantenimiento de la seguridad y estabilidad en la comunidad internacional.

LEE México firma contrato por 12 millones de vacunas Sputnik V

En la extensión del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, Nuevo START, Rusia y Estados Unidos limitan sus arsenales.

Vladimir Putin expresó su voluntad de lograr una “normalización” de las relaciones bilaterales.

Por su parte, Joe Biden expresó a Putin su preocupación ante el caso ocurrido contra el opositor ruso, Alexei Nalvalni, calificando un “envenenamiento” a la figura política.

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Papa Francisco pide empatía para personas en situación de calle

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Papa Francisco pide empatía para personas en situación de calle. Foto: Vatican News

Ciudad de México.- El Papa Francisco pidió una oración por una persona de 46 años de edad quien perdió la vida en las calles de Roma sin recibir el apoyo de nadie.

El nigeriano Edwin murió por el frío invernal en la ciudad italiana, y no recibió el apoyo de nadie pese a las complicadas condiciones climáticas.

“Pensemos en la soledad que sintió Edwin, abandonado por todos. También por nosotros”, señaló el Papa durante el ángelus de este domingo.

“En la misma situación se encuentran muchos, recemos por ellos. Quien deja morir a un mendigo por el frío, ese día no debería celebrar la misa, porque es como un Viernes Santo”, agregó el pontífice.

Te puede interesar: Pide el Papa Francisco a Biden trabajar por la paz

A pesar de que había anunciado que suspendería todas sus actividades por problemas de salud, el Papa Francisco estuvo presente en la misa de este domingo en la Biblioteca Apostólica del Vaticano.

El Papa tuvo un ataque de ciática, sin embargo, eso no le impidió estar presente en la misa, pero suspendió parte de su agenda de este domingo y el próximo lunes.

Francisco recordó durante su catequesis el “paso del testigo” de Juan el Bautista a Jesús, con dos temas esenciales: ‘El tiempo y la conversión’.

“Siempre que se habla de amor, se habla de libertad. Y siendo libre, requiere una respuesta libre, requiere la conversión”, apuntó.

Manifestó que “se trata de cambiar de mentalidad y cambiar de vida” lo que se traduce en “no seguir más los modelos del mundo, sino el de Dios, que es Jesús”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos