Connect with us
Lula Da Silva (EFE) Lula Da Silva (EFE)

Mundo

‘Mi amigo Evo se equivocó’: Lula

Siete24.mx

Publicada

on

Londres.- El expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, opinó que Evo Morales se equivocó al lanzarse a una tercera reelección como presidente de Bolivia, pero consideró que hubo un “golpe de Estado” contra el mandatario boliviano.

“Mi amigo Evo cometió un error al intentar un cuarto mandato como presidente”, afirmó el líder político brasileño, en una entrevista al periódico británico The Guardian, que publicó este viernes.

“Pero lo que hicieron con él (con Morales) fue un crimen. Fue un golpe de Estado, esto es terrible para América Latina”, agregó el exmandatario en una amplia entrevista en la que también se refirió al gobierno de su país.

Morales renunció a la Presidencia de Bolivia el 10 de noviembre pasado, luego de casi 20 días de manifestaciones en favor y contra de un cuarto mandato a su cargo.

Bolivia celebró elecciones generales el 20 de octubre pasado, en las que Morales lanzó su tercera reelección para un cuarto mandato que comenzaría en enero próximo.

Pero tras ganar los comicios, la oposición política denuncio fraude,  desconoció los resultados electorales y comenzaron una serie de movilizaciones que se tornaron violentas, lo que llevó al mandatario a presentar su dimisión y asilarse en México.

En la entrevista, realizada en Brasil, Lula da Silva también expresó que está “emocionado” de ver a los líderes de izquierda en el cargo en Argentina y México, pero reiteró que se siente “entristecido” por la crisis actual en Bolivia.

Lula da Silva, quien salió de la cárcel el 8 de noviembre pasado, aseguró que su misión ahora es “luchar por la democracia”, y afirmó que encabezará la oposición en Brasil contra el presidente “de extrema derecha”, Jair Bolsonaro.

Aseguró que su Partido de los Trabajadores “se está preparando para regresar y gobernar este país”. Lula da Silva fue presidente de Brasil en dos ocasiones, de enero de 2003 a enero de 2011.

emc



Dejanos un comentario:

Mundo

Nacen dos pandas en el Zoológico de Berlín

Siete24.mx

Publicada

on

Notimex
Notimex

Berlín.- Los dos cachorros de pandas que nacieron en el zoológico de Berlín, Meng Yuang y Meng Xiang, fueron presentados por vez primera en público, ambos pesan seis kilos y están saludables y juguetones, informó el medio alemán Deutsche Welle.

Los pandas nacieron el 31 de agosto de este año, pero por su estado de salud no fueron presentados hasta este lunes.

Cuando nacieron se informó que pesaban 186 y 136 gramos, pero no se dio a conocer su sexo, por lo que revelaron en esta ceremonia que ambos son machos, detalló el diario Tagesspiegel.

Se esperaba que los nombres anunciados fueran Hong y Kong, después de que el diario alemán Tagesspiegel realizara una encuesta entre los ciudadanos en la que estos nombres ganaron.

Otros usuarios sugirieron que en caso de ser macho y hembra fueran llamados como los líderes de la resistencia de la Tiananmen en 1989, Joshua Wong y Agnes Chow, aunque el nombre sería responsabilidad de las autoridades.

El alcalde de Berlín, Michael Müller y el embajador de China en Alemania, Wu Ken, presentaron a los cachorros frente al público en una ceremonia.

A pesar de la presentación los pandas no estarán visibles al público, ya que serán protegidos hasta enero, donde se comprobará si pueden acompañar a su madre, Meng Meng en su recinto del museo.

El nacimiento de los cachorros refuerza la tradición diplomática en la que el gobierno de China regala ejemplares de estos osos, a la espera de que crezca la población de esta particular raza por el mundo en zoológicos muy bien acondicionados.

En el caso de Alemania se invirtieron nueve millones de dólares en acondicionar el espacio en el que habitarían los pandas y cada año abona un millón más a un proyecto en China para resguardar a la especie. (Agencias)

LEE Erupción del volcán Whakaari deja cinco turistas muertos

emc

Seguir leyendo

Mundo

Erupción del volcán Whakaari deja cinco turistas muertos

Siete24.mx

Publicada

on

EFE

Wellington.- Al menos cinco personas murieron y otras 18 resultaron heridas tras hacer erupción este lunes el volcán Whakaari, mientras que varias decenas turistas permanecen sin ser localizadas en una desolada isla que es  visitada por turistas al noreste de Nueva Zelanda.

Los cinco muertos se encontraban entre las 23 personas que fueron sacadas de la isla en botes. Las autoridades dijeron que la mayoría de los evacuados habían sufrido quemaduras.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, informó este lunes que los cuerpos de rescate buscan a los cerca de 50 turistas que se encontraban en la zona en el momento de la erupción, 24 de los cuales son ciudadanos australianos.

La erupción ocurrió la tarde de este lunes de manera abrupta expulsando rocas y una gran nube de ceniza en la isla de Whakaari, también conocida como White Island y que se encuentra a 48 kilómetros al este de la Isla Norte.

El nube de ceniza alcanzó una altura de alrededor de 12 mil metros.

La primera ministra indicó que equipos de emergencia, apoyados por helicópteros, trabajan para evacuar a un número no precisado de personas afectadas, algunas de las cuales se encontraban cerca del cráter minutos antes de la erupción, según imágenes de una cámara de seguimiento instalada en la zona.

GeoNet, entidad encargada del monitoreo de actividad sísmica y volcánica en Nueva Zelanda, declaró inicialmente el nivel de alerta volcánica en nivel 4 y el código naranja, según publicó el vulcanólogo Geoff Kilgour.

Las autoridades de nueva Zelanda establecieron un perímetro de seguridad alrededor de la isla y la cancelación inmediata de todas las excursiones, incluidas los barcos turísticos ante posibles nuevas erupciones o actividad sísmica. (Agencias)

LEE Evo Morales estudia quedarse en Argentina

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!