Connect with us

Mundo

Migrante mexicano muere en custodia fronteriza de EU

Publicado

on

Tucson.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dio a conocer el fallecimiento de un inmigrante indocumentado de origen mexicano que padecía del corazón mientras se encontraba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

El hombre, que no fue identificado por las autoridades, padecía de una enfermedad preexistente del corazón.

La agencia federal indicó que los hechos ocurrieron el pasado domingo, cuando el inmigrante, de 49 años de edad, fue arrestado por agentes de la Patrulla Fronteriza al sur de la población de Casa Grande, cerca de Tucson, Arizona.

Te puede interesar Declaran ilegal plan de Trump para financiar muro

Durante su detención se determinó que el hombre requería de atención médica, por lo que fue transportado a un hospital local.

El migrante falleció el lunes por la mañana, de acuerdo con un comunicado de prensa suministrado por CBP.

La agencia federal cita a los médicos que atendieron al hombre, quien sufría, dijeron, de un problema preexistente en el corazón.

La zona donde fue encontrado el ahora occiso es una ruta utilizada con frecuencia por los inmigrantes indocumentados para cruzar el desierto de Arizona, un recorrido que puede llevar varios días de camino, lo que representa un gran esfuerzo físico para el cuerpo humano.

Este es el primer fallecimiento de un inmigrante indocumentado en el Sector Tucson que opera la Patrulla Fronteriza durante el presente año fiscal 2019-2020, el cual comenzó el pasado 1 de octubre.

Te puede interesar «No podemos ser nosotros el muro»: Obispos de México

Y se trata de la segunda muerte registrada en la franja fronteriza sur desde entonces.

Precisamente el 1 de octubre se reportó el fallecimiento de un inmigrante de Camerún mientras se encontraba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en San Diego, California, tras sufrir una hemorragia cerebral.

El camerunés, identificado como Nebane Abienwi, había solicitado su ingreso a Estados Unidos por el cruce de San Ysidro el 5 de septiembre pasado.

Te puede interesar Muere migrante africano en Chiapas

La causa del fallecimiento, detalló entonces el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), fue muerte cerebral provocada por una hemorragia en los ganglios basales.

La CBP aun no ha dado a conocer las cifras oficiales sobre el número de muertes registradas a lo largo de la frontera con México durante el pasado año fiscal.

EFE

ebv

Mundo

Salida de Morales es una señal para Maduro y Ortega: Trump

Elogió a militares bolivianos

Siete24.mx

Publicado

on

Donald Trump, Evo Morales, Daniel Ortega, Nicolás Maduro,

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a los mandatarios de Venezuela y Nicaragua, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, respectivamente, que la salida del poder de su hasta ahora homólogo boliviano, Evo Morales, es una señal para ellos.

«Estos acontecimientos lanzan una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán», aseguró Trump en un comunicado.

Trump, asimismo, elogió el papel de los militares, que forzaron la salida de Morales.

Te puede interesar México da asilo político a Evo Morales

«Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y a los militares bolivianos por acatar su juramento de proteger no solo a una sola persona», dijo el líder estadounidense.

En el comunicado, Trump también consideró que con la salida de Morales del poder se «preserva la democracia» en Bolivia.

«La renuncia ayer de Morales es un momento significativo para la democracia en el Hemisferio Occidental (…). Ahora estamos un paso más cerca de un Hemisferio Occidental plenamente democrático, próspero y libre», concluyó Trump.

Te puede interesar Evo Morales reaparece… en redes sociales

Tanto Maduro como Ortega han denunciado la situación en Bolivia como un golpe de Estado y han mostrado su apoyo a Morales, tal y como también lo han hecho Andrés Manuel López-Obrador, el cubano Miguel Díaz-Canel o el presidente electo argentino, Alberto Fernández.

Su renuncia llegó después de que anunciase la repetición de los comicios presidenciales y la renovación total del organismo electoral a raíz de las denuncias de irregularidades por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones del 20 de octubre, en las que fue reelegido.

EFE

ebv

Seguir Leyendo

Mundo

Evo Morales reaparece… en redes sociales

Aún se desconoce su paradero

Siete24.mx

Publicado

on

Evo Morales, Twitter, Bolivia, Golpe de Estado,
Foto EFE

La Paz.- Evo Morales se encuentra en paradero desconocido desde que anunció su renuncia a la Presidencia de Bolivia, aunque sigue activo en redes sociales.

La dimisión de la mayoría de miembros de su Gobierno ha dejado un vacío de poder en el país.

La última comparecencia de Evo Morales fue en la tarde del domingo en televisión para anunciar que dejaba la Presidencia tras casi catorce años, en medio de la seria crisis en que está inmerso el país desde las elecciones del 20 de octubre.

El político ha aparecido desde entonces a través de Twitter y Facebook, con una serie de mensajes, el último de ellos para reiterar su denuncia de un «golpe cívico-político-policial» para forzarle a cerrar la etapa en el poder que comenzó en 2006.

Te puede interesar Evo Morales renuncia a presidencia de Bolivia

En una de su más recientes publicaciones, Evo Morales pidió no como presidente, sino, en su condición de ser humano, que los trabajadores de salud y educación presten servicios a la población.

“Agradezco a nombre de mi pueblo las muestras espontáneas de apoyo a nuestro gobierno democrático que fue derrocado por el golpe cívico-político-policial que ha instaurado en Bolivia un régimen de facto apoyado en la violencia y la represión”, escribió.

Asimismo, denunció que la policía amotinada reprime con bala para provocar muertos y heridos.

“Mi solidaridad con esas víctimas inocentes, entre ellas una niña, y el heroico pueblo alteño, defensor de la democracia”.

La senadora de la opositora Unidad Demócrata (UD) Jeanine Áñez, como segunda vicepresidenta del Senado, se ha postulado para asumir interinamente la jefatura de Estado hasta la celebración de nuevas elecciones, que se podrían demorar hasta tres meses.

Siete24.mx

ebv

Seguir Leyendo

Te Recomendamos