Mundo

Milei se enfrenta a la primera huelga general en Argentina

Esta manifestación sindical marca el inicio de una huelga general que abarcará todo el territorio argentino a partir del mediodía.

Publicada

on

Argentina.- Desde las primeras horas de la mañana, la ciudad de Buenos Aires ha sido testigo de manifestaciones que se han originado desde distintos puntos de la ciudad.

Personas portan pancartas con lemas como “La patria no se vende”, en preparación para el evento principal que se llevará a cabo frente al Congreso Nacional.

¿A qué hora Iniciará la huelga?

Esta manifestación sindical marca el inicio de una huelga general que abarcará todo el territorio argentino a partir del mediodía.

La razón principal de esta protesta es el rechazo a las reformas laborales impulsadas por el presidente Milei a través de decretos, reformas que limitan el derecho de huelga.

La convocatoria de la huelga general viene de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Esta Confededación la principal central sindical de Argentina y cuenta con la adhesión de la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA), la segunda central sindical más grande del país.

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se ha arremetido contra los organizadores de la huelga, calificándolos de “sindicalistas mafiosos” y “gerentes de la pobreza”.

Te puede interesar: “Occidente está en peligro por la agenda sangrienta del aborto”, advierte Javier Milei

Incluso incluyó en su crítica a parte de la oposición, así como a “jueces cómplices y políticos corruptos”, todos ellos defendiendo sus privilegios frente a las reformas propuestas por Milei.

La huelga general ha obtenido el apoyo de otras centrales sindicales, organizaciones de derechos humanos y grupos de trabajadores en todo el mundo.

Quienes han llamado a movilizarse en ciudades como Madrid, Londres, Berlín y París, en muestra de solidaridad con la causa.

En Uruguay, el PIT-CNT, la única central sindical de trabajadores, ha convocado a manifestaciones en rechazo a las “medidas antipopulares” de Milei.

Mismos que consideran una amenaza para la vida, los derechos y la libertad de los trabajadores y el pueblo argentino.

El transporte aéreo fue uno de los primeros sectores en verse afectados, ya que la aerolínea estatal Aerolíneas Argentina, la más grande del país, canceló todos sus vuelos programados para el día en previsión de la protesta.

Esta huelga general representa el primer gran desafío para el gobierno de Milei, que ha implementado medidas drásticas de ajuste en un intento por controlar una inflación anual que alcanza el 211%, la más alta en 30 años.

Uno de los aspectos más controvertidos del nuevo régimen laboral impulsado por Milei es la introducción de coberturas mínimas del 75% en servicios esenciales.

Tales como educación, transporte y alimentación, así como la promoción de despidos con causa para los huelguistas.

Además, el decreto regula las asambleas laborales, limita la recaudación de fondos sindicales, reduce las indemnizaciones por despido, generando una gran controversia en el país.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil