Connect with us
EFE EFE

Mundo

Miles protestan en el aeropuerto de Hong Kong

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Hong Kong.— Cientos de manifestantes en favor de la democracia organizaron una nueva manifestación este martes en el aeropuerto de Hong Kong, un día después de la protesta masiva que llevó a la cancelación de más de 300 vuelos.

El aeropuerto reanudó la mañana de este martes los vuelos, pero por la tarde, varios cientos de manifestantes vestidos de negro se reunieron en la sala de llegadas, respondiendo a una llamada para una nueva concentración, destacó Channel News Asia.

La víspera más de 300 vuelos fueron cancelados en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, uno de los más concurridos del mundo, dejando a muchos pasajeros varados.

A partir del mediodía, la Autoridad del Aeropuerto dijo que había menos despegues y aterrizajes, ya que el organismo legal trabajó con las aerolíneas para reprogramar los vuelos.

Según versiones preliminares, al menos 100 vuelos fueron cancelados este martes debido a que miles de manifestantes ocuparon la terminal principal del aeropuerto por quinto día consecutivo. Después de llenar dos pasillos de llegadas, los manifestantes han entrado en el área de partida a pesar de las medidas de seguridad diseñadas para mantenerlos alejados.

La Administración de Aviación Civil de China anunció el martes acuerdos para ayudar a los viajeros entre Hong Kong y China continental, al aumentar la capacidad de las aerolíneas y manejar las transferencias y reembolsos de boletos. Agregó que aumentaría la capacidad de transferencia en otros aeropuertos en el sur de China.

En tanto, miembros de la Policía Armada del Pueblo se están agrupando en Shenzhen, una ciudad vecina a Hong Kong para hacer ejercicios en lo que algunos ven como una medida de fuerza contra los manifestantes en su mayoría jóvenes que ya suman miles en las últimas 10 semanas de protestas.

La jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, dijo que la inestabilidad, el caos y la violencia en curso han colocado a la ciudad en un “camino sin retorno”.

China señaló hoy que existen “signos de terrorismo” en las manifestaciones opositoras que iniciaron en junio pasado en Hong Kong y que han derivado en acciones de violencia, al reiterar su apoyo a la policía.

El portavoz de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao, Yang Guang, declaró en Beijing en una rueda de prensa que Hong Kong vivía un “momento crítico” con las manifestaciones a favor de la democracia que han terminado con enfrentamientos entre la policía y los opositores.

“En los últimos días, los manifestantes radicales de Hong Kong han atacado repetidamente a la policía con herramientas muy peligrosas, que constituyen crímenes graves y han comenzado a mostrar signos de terrorismo”, señaló Yang.

El 9 de junio comenzaron las manifestaciones de protesta en contra de un proyecto de ley que permitiría las extradiciones a China, pero que se han transformado en un intento más amplio para revertir una caída en las libertades democráticas en Hong Kong.

El movimiento es visto como la mayor amenaza para el gobierno de Beijing en la ciudad china semiautónoma desde su entrega por parte de los británicos en 1997. (Agencias)

emc



Dejanos un comentario:

Mundo

Terremoto de 7.7 grados sacude Cuba y Jamaica

Siete24.mx

Publicada

on

Especial
Especial

San Juan.- Un fuerte terremoto de magnitud 7.7 se registró este martes a 125 kilómetros de la costa sur de Jamaica a las 19:10 GMT a una profundidad de 10 kilómetros.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que no hay aviso de tsumani y que el lugar exacto del sismo se localizó en un punto entre la latitud 19,440 y longitud 78,754.

Al momento se desconoce si hay algún alcance de los daños.

(Información en desarrollo…)

emc

Seguir leyendo

Mundo

Donald Trump anuncia Acuerdo del Siglo Israel-Palestina

Jerusalén quedará como la capital no dividida de Israel

Notimex

Publicada

on

Por

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunciaron hoy el “Acuerdo del Siglo” para la resolución del conflicto israelí-palestino, mediante el cual Jerusalén quedaría como la capital no dividida de Israel.

Desde la Casa Blanca, ambos representantes afirmaron que pretenden otorgar un nuevo camino al conflicto israelí-palestino, por lo que su propuesta se erige como un mapa conceptual que ilustra el compromiso territorial que están dispuestos a negociar con Palestina.

“Este conflicto en la Franja de Gaza puede ser el más grande. Todas las administraciones desde Lyndon B. Jhonson han fallado, pero yo no fui elegido para fallar ni para dejar a un lado grandes problemas”, afirmó Trump en el anuncio del contenido del Acuerdo, el cual, dijo, es una oportunidad para los dos países enfrentados “de crecer y combatir la inseguridad”.

Más: Así es el plan de paz de Trump en Israel

Respecto a la crítica que muchos hacían del momento del anuncio de la propuesta, sobre que favorecería más al partido de Netanyahu que al del opositor Benny Gantz de cara a los venideros comicios, Trump dijo que el actual primer ministro (Netanyahu) podrá afrontar de inmediato una negociación con Palestina, algo en lo que ambos partidos israelíes están de acuerdo.

“Realizamos un mapa conceptual que ilustra el compromiso territorial que ambos partidos están dispuestos a negociar”, precisó el inquilino de la Casa Blanca, al tiempo que detalló que Estados Unidos e Israel conformarán un comité para entregar dicho mapa de la forma más inmediata posible, siempre y cuando las condiciones se presten para ello, y dejando en claro “el firme rechazo del terrorismo”.

Según lo contemplado en el Acuerdo, Jerusalén quedará como la capital no dividida de Israel y a Palestina se le dará una capital en el Este de la ciudad, donde también habrá una embajada de Estados Unidos, como reconocimiento oficial al estado de Palestina.

Trump reveló que se contempla el otorgamiento a Palestina, para la concreción de su nuevo estado, de cinco mil millones de dólares, lo cual, a su criterio, ayudará a que la pobreza del país se reduzca a la mitad. Ello, con la condición de que el país árabe incluya leyes que respeten los derechos humanos, frenen la corrupción y apoyo financiero a Hamas y la yihad (guerra santa) islámica.

Si eligen el camino de la paz, Estados Unidos y otros países estaremos ahí, en cada paso, para ayudar, aseguró el mandatario estadounidense, para quien es momento de que el Medio Oriente haga las paces con Israel.

Tras las palabras de Trump, el primer ministro israelí celebró que éste fuera el primer líder en reconocer las condiciones de Israel para construir un futuro mejor para ambos países. En tal sentido, aseguró que su país “buscará la paz con sus vecinos y con el Medio Oriente todo”.

Estamos “genuinamente preparados” para crear un camino de paz y negociar en este momento, dijo Netanyahu, quien enfrenta acusaciones de corrupción en su país. “Espero que los palestinos abracen su visión de paz y su plan”, agregó refiriéndose al acuerdo favorecido por Trump. “Espero que valoren esta oportunidad”, concluyó.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos