Mundo

Militares dan golpe de Estado en Bolivia

Hoy, Zúñiga declaró que “el país no puede seguir más así”, amenazando con “tomar” la sede del Ejecutivo y establecer un nuevo gabinete.

Publicada

on

La Paz.- En un dramático giro de los acontecimientos, Bolivia enfrenta una grave crisis política tras un aparente intento de golpe de Estado por parte de sectores del Ejército Boliviano.

A través de la red social X, el presidente Luis Arce denunció una “movilización irregular” de algunas unidades militares, encendiendo las alarmas en la comunidad internacional.

Por su parte el expresidente Evo Morales no tardó en sumarse a las denuncias, afirmando directamente que se trata de un golpe de Estado.

“Se gesta el Golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo”, posteó Morales en su cuenta de X.

La situación se intensificó ayer cuando el comandante en jefe del Ejército, Juan José Zúñiga, anunció su intención de detener a Morales si éste se presentaba como candidato en las próximas elecciones.

Te puede interesar: Obispos de Bolivia instan a la paz y la reconciliación

Hoy, Zúñiga declaró que “el país no puede seguir más así”, amenazando con “tomar” la sede del Ejecutivo y establecer un nuevo gabinete.

Por su parte la Organización de Estados Americanos (OEA) ha condenado enérgicamente el incidente, mientras que la tensión en la Plaza Murillo sigue aumentando.

Tropas y vehículos blindados han desalojado a civiles y a medios de comunicación, acordonando el área y creando un ambiente de alta incertidumbre y temor. Imágenes del ministro de Gobierno enfrentándose a los militares han circulado ampliamente, incrementando la preocupación entre la población.

Por su parte La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa; hizo un llamado a la comunidad internacional a procurar el respeto de los valores democráticos de la nación latinoamericana y a respaldar al gobierno que encabeza Luis Arce.

La comunidad internacional observa con preocupación los acontecimientos en Bolivia, mientras el país sudamericano enfrenta uno de los momentos más críticos de su historia reciente.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil