Mundo
Miranda responde a críticas sobre su nombramiento en SEDESOL
Ciudad de México.— El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Luis Enrique Miranda Nava, compareció este día ante la Comisión de Desarrollo Social del Senado, en el marco de la glosa de IV Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
El funcionario federal comenzó su exposición inicial respondiendo en forma directa a una de las críticas que senadores de oposición hicieron cuando recién se dio a conocer su nombramiento al frente de esta dependencia, en el sentido de que él era un operador político sin el perfil ni la experiencia necesarias en materia de desarrollo social como para encabezar esta cartera.
“¿Por qué una persona que viene de la Secretaría de Gobernación, de una institución de gobernabilidad, está a cargo de la política social del país, por qué el secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, puede tener la capacidad para desempeñar esta obligación?”, señaló en mexiquense al iniciar su exposición.
Después de lanzar este cuestionamiento, el secretario Luis Miranda sostuvo que la gobernabilidad democrática y la inclusión social están íntimamente ligadas, y muchos de los conflictos que hay en el país pueden evitarse si hay menos pobreza y se atienden con especial cuidado las necesidades de los grupos vulnerables en las distintas regiones del país.
En ese sentido afirmó que los gobiernos federal, estatales y municipales tienen la obligación de garantizar a los mexicanos los derechos mínimos, como son la alimentación, salud, educación, seguridad social, calidad y espacios en la vivienda y servicios básicos.
En presencia de senadores de distintos grupos parlamentarios el funcionario aseguró que “superar la pobreza mediante la aplicación de todos los derechos sociales y subir el ingreso, es el tema para sacar a los pobres extremos y pobres moderados de su situación”.
El funcionario aseguró que el gobierno está obligado a dar cumplimiento a estos dos elementos, que son el ingreso y los derechos sociales a la alimentación salud, educación, seguridad social, vivienda, y “si no se cumplen a cabalidad no pasaremos de esa línea de la pobreza”.
Previamente a la exposición del titular de Sedesol, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Senado afirmó que la pobreza afecta al 79.5% de la población total, y por consiguiente deriva en la pérdida y precariedad de ingresos y, como consecuencia, en el detrimento del acceso a los derechos de desarrollo sustantivo, por tanto, los fenómenos sociales como la delincuencia, malnutrición, desescolarización, emigración, entre otros, lejos de abatirse se intensifican.
“El acceso de la población al derecho efectivo a la alimentación, requiere de la creación de programas que se enfoquen en asegurar que los mexicanos puedan acceder al derecho a la alimentación plenamente, más allá de sólo generar condiciones paliativas que no permiten superar este problema en lo mínimo vital que se requiere para subsistir”, subrayó.
La senadora Iris Vianey Mendoza advirtió de que los recortes presupuestales en las diversas partidas concurrentes demeritará el cumplimiento de los objetivos de la política social, y señaló que los problemas de gobernabilidad se presentan y tienen su origen en la pobreza.
El secretario Miranda Nava sostuvo que la medición de la pobreza está sustentada en el ingreso y en el acceso a seis derechos sociales, siendo la más estricta la del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que indica que en el país hay 55.3 millones de personas en condiciones de pobreza y en 338 municipios se concentra más del 50 por ciento de la pobreza extrema.
Las últimas mediciones del Coneval, realizadas entre 2012 y 2014, señalan que la pobreza extrema disminuyó de 9.8 por ciento a 9.5 por ciento de la población y que la moderada pasó de 35.7 a 36.7 por ciento de población, informó el titular de la Sedesol.
Por lo que hace a los grupos vulnerables, expuso que la Sedesol dirige 26 por ciento de su presupuesto a indígenas en situación de pobreza y que seis de cada 10 beneficiarios de los distintos programas de la Secretaría son mujeres.
Destacó que la prioridad es atender a los grupos que tienen rostro de pobreza como las mujeres, las indígenas, los niños, los ancianos, las personas con discapacidad.
“Ahora ya sabemos cómo está, ya sabemos por quién ir, ya sabemos cuál es el resultado que tenemos que trabajar, tendremos que seguir trabajando durante los próximos meses con mucha creatividad, con mucha objetividad, con mucha intensidad pero hay que incluirlos laboralmente y que estas personas no solamente ya salgan de la pobreza y reciben un apoyo asistencialista, sino que haya inclusión laboral y productiva en este campo porque si no, nunca podremos salir del esquema en que estamos dando que es un círculo que no podríamos salir”, subrayó.
ebv