Mundo

Moldeo por inyección: qué es, qué ventajas tiene y cuáles son sus usos principales

Publicada

on

La producción de piezas de plástico es una de las piedras angulares en la gran mayoría de las compañías que operan dentro del tejido industrial moderno. La fabricación de dichos elementos, bien sean en un formato de prototipado o a gran escala. Permite a estas empresas cumplir con sus funciones productivas de manera ejemplar y con la máxima precisión. Debido a ello, no es de extrañar que las organizaciones especializadas en técnicas como el moldeo por inyección de plásticos desempeñen un rol de suma importancia. ¿No conoces esta técnica? Veamos en qué consiste, sus usos y todas las ventajas que deja a su paso.

En qué consiste el moldeo por inyección

Lo primero que debes saber sobre el moldeo por inyección es que es una técnica que se vale de las propiedades térmicas de los plásticos. Al colocar estos materiales directamente en un barril, un anillo calentador los funde y un tornillo los manipula. Primero los empuja y comprime, acto seguido los homogeneiza, posteriormente se desplazan hacia un espacio de almacenamiento. Y, por último, se solidifican dando pie a las piezas de plástico deseadas.

El moldeo por inyección de plásticos es una metodología que nació en 1872 y, durante más de dos siglos de historia, se ha ido perfeccionando en términos de precisión, eficiencia y calidad. Tanto los moldes de inyección, compuestos por una base, una cavidad, un sistema de corredores, las piezas de soporte y el sistema de refrigeración, como las máquinas de moldeo por inyección, responsables del calentamiento y la presión de los plásticos, han evolucionado notoriamente. Acude a los mejores expertos en la materia y disfruta de un aprovisionamiento de rigor para tu industria.

Fases del moldeo por inyección

Para entender en profundidad el papel que desempeña una buena empresa de moldeo por inyección de plástico en el tejido industrial actual, es importante explicar en detalle cómo es el proceso en cuestión. Una técnica que se compone de siete pasos que los grandes referentes del sector han sabido perfeccionar a base de años de experiencia en la materia.

Todo comienza con la sujeción, cerrando el molde para que el plástico se comprima en su interior. El segundo paso es la inyección, donde se introduce el material fundido en el propio molde. Durante la fase de vivienda, se mantiene el plástico en el interior del molde bajo presión para, directamente, pasar a la refrigeración, que solidifica el material. Posteriormente, empieza la apertura del molde para liberar la pieza y se prosigue con la expulsión, retirando dicha pieza de la máquina. Por último, solo queda repetir este proceso para crear nuevos componentes.

Usos comunes

La popularidad del modelo por inyección lleva más de 200 años en auge y, en la actualidad. Son muchas las empresas que aprovechan esta técnica para crear todo tipo de piezas clave en sus labores productivas. De hecho, con independencia del sector en el que operes, es muy probable que las mejores compañías especializadas en esta metodología te vayan a ser de gran ayuda.

La industria de la alimentación y las bebidas utiliza el moldeo por inyección para la fabricación de envases y recipientes. Mientras que la automoción hace lo propio con las piezas para los vehículos que fabrican. En el campo médico y farmacéutico, esta técnica perfecciona la fabricación del suministro para el ámbito sanitario. Todo ello sin dejar de lado su papel en otras industrias de interés como la agricultura, la electrónica o incluso la de productos para el hogar.

Ventajas del moldeo por inyección de plástico

La versatilidad de aplicaciones del moldeo por inyección es de por sí una de sus principales ventajas. No obstante, esta técnica va más allá y ofrece otros tantos beneficios de interés a las empresas del sector industrial. Lo cual evidencia más si cabe las razones de su imbatible popularidad.

En primer lugar, la técnica es una de las más económicas, ahorrando tiempo y costes a las compañías que necesitan piezas de plástico. Unas piezas que, además, gozan de una calidad incontestable con independencia de las aplicaciones que vayan a tener. Pudiendo, por último, personalizar el diseño con todo lujo de detalles. ¡El moldeo por inyección es el método perfecto para tu corporación!

No te pierdas: Anuncia Hacienda inyección de 3 mil 500 mdd a Pemex

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil