Mundo
Muere en una cárcel rusa Alexei Navalny, mayor opositor de Putin
Su muerte en la cárcel generó conmoción y ha suscitado interrogantes sobre las circunstancias que rodean su deceso.
Rusia.- El activista político ruso Alexei Navalny, de 47 años, falleció en una cárcel de Rusia, de acuerdo con las autoridades penitenciarias.
Navalny era conocido como el principal crítico del presidente Vladimir Putin y cumplía una condena de 19 años por delitos que sus partidarios consideraban de naturaleza política.
A finales del año pasado, Navalny fue trasladado a una colonia penal en el Ártico, conocida por ser una de las prisiones más severas del país.
Según el servicio penitenciario del distrito de Yamalo-Nenets, Navalny se sintió mal después de un paseo a pie el viernes pasado.
Te puede interesar: Se reúnen Vladimir Putin y Kim Jong-un en Siberia
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó que Putin había sido informado sobre el fallecimiento de Navalny.
Mientras se esclarecen las circunstancias de su muerte, la esposa de Navalny, Yulia Navalnaya, expresó su incredulidad ante la noticia.
Misma que afirmó que no sabía si debía creer en ella, especialmente dado que las noticias provienen de fuentes estatales rusas.
En una conferencia en Múnich, Navalnaya señaló que si se confirma la noticia, Putin y sus aliados deben asumir la responsabilidad de la muerte y de todas las acciones que han llevado a cabo en contra de Navalny y de Rusia en su conjunto.
Por su parte, la madre de Navalny, Lyudmila, declaró que su hijo estaba “vivo, sano y feliz” cuando lo vio por última vez el 12 de febrero, y rechazó cualquier expresión de condolencia.
¿Quién era Alexei Navalny y por qué estaba en prisión?
Navalny ingresó a prisión en 2021 y fue trasladado a una colonia penal en Siberia en diciembre del mismo año.
Los cargos en su contra, ampliamente considerados como políticos, incluían violar las condiciones de una sentencia suspendida por malversación de fondos.
Así como el supuesto robo de US$4,7 millones en donaciones destinadas a sus organizaciones políticas.
Durante una audiencia judicial, Navalny expresó su preocupación por el aumento indefinido de su sentencia.
En febrero de 2022, fue condenado a nueve años en una “colonia penal de régimen estricto”.
Posteriormente, en agosto del mismo año, su condena se extendió a 19 años tras ser acusado de crear y financiar una organización extremista.
Durante más de una década, Navalny denunció la corrupción en el gobierno ruso a través de investigaciones en video que alcanzaron millones de reproducciones en línea.
Intentó presentarse como candidato presidencial en 2018.
Sin embargo, fue vetado, y en 2020, sufrió un envenenamiento en Siberia, del cual logró recuperarse en Alemania antes de ser arrestado al regresar a Rusia en enero de 2021.
Antes de su encarcelamiento, Navalny residía en Moscú con su esposa Yulia y sus dos hijos.
Su muerte generó conmoción y ha suscitado interrogantes sobre las circunstancias que rodean su deceso.
Así como duras críticas hacia el gobierno ruso y Putin en particular.
ARH