Connect with us

Mundo

Mueren 17 niños tras bombardeos en escuela en Siria

Publicada

on

Damasco.— Al menos 17 niños y dos mujeres murieron y otros 52 resultaron heridos anoche durante un ataque aéreo contra una escuela que usaban como refugio en la ciudad de Arbin, en el enclave de Ghouta Oriental, de donde unos 80 mil civiles han huido por los bombardeos y ataques de artillería. 

Aviones de guerra lanzaron por lo menos tres misiles sobre el colegio, en cuyo sótano se encontraban refugiadas las víctimas, denunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) y agregó que con esta cifra se elevan a mil 454 los civiles muertos, incluidos 297 niños y 183 mujeres, desde el pasado 18 de febrero.

Al menos cuatro mil civiles han salido en las últimas 24 horas de Ghouta Oriental, el último bastión rebelde en las afueras de Damasco, rumbo hacia zonas bajo control de las autoridades, a través del corredor humanitario abierto en la localidad de Hamuriya.

LEE TAMBIÉN: Trump habla con Merkel y Macron con Siria

Tanto el OSDH como Rusia coinciden en que cerca de 80 mil civiles han abandonado en los últimos días Ghouta Oriental, un enclave rebelde donde las fuerzas gubernamentales han logrado hacerse con el control de más del 65 por ciento del territorio.

“En los últimos cinco días fueron evacuadas 79 mil 655 personas a través de los corredores humanitarios habilitados”, informó el ministro ruso de Defensa, general Serguei Shoigu, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Indicó que más del 65 por ciento del territorio de Ghouta Oriental ya ha quedado liberado de los “terroristas”, por lo que miles de personas han comenzado a regresar a esos lugares, ahora bajo control gubernamental.

Destacó que ahora en Ghouta Oriental se lleva a cabo una operación humanitaria de escala sin precedentes, dirigida por el Centro Ruso para la Reconciliación de Siria, que se esfuerza por garantizar la salida segura de los civiles de las zonas asediadas y organizar el traslado de ayuda humanitaria.

Precisó que Rusia ha suministrado 427 toneladas de alimentos, cocinas móviles, agua embotellada, siete mil 100 colchones y juegos de sábanas.

Sobre la cifra de personas que han huido de Ghouta Oriental, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) difiere con la del OSDH y Rusia, pues sólo da cuenta de 45 mil.

En rueda de prensa en Ginebra, el vocero del ACNUR, Andrej Mahecic, llamó este martes a proteger a los desplazados y a los miles de civiles que siguen atrapados por los combates y ataques aéreos en Ghouta Oriental, asediada por el Ejército desde 2013.

RECOMENDACIONES: Trump habla con Merkel y Macron con Siria

Respecto al enclave kurdo sirio de Afrin, donde las tropas turcas llevan a cabo su operación “Rama de Olivo” desde el 20 de enero pasado, Mahecic dijo que unas 104 mil personas han huido de sus hogares por la escalada de los bombardeos contra las Unidades de Protección Popular (YPG), consideradas terroristas.

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Nacimiento de Alicante, España, Bate el Récord Guinness Desde 2020

El conjunto también se complementa con seis ángeles de gran tamaño ubicados estratégicamente en toda la ciudad.

Publicada

on

Nacimiento

España.- El Ayuntamiento de Alicante ha anunciado la inauguración oficial del Belén gigante que ostenta el título de Récord Guinness desde 2020 en la categoría de “Largest Nativity Scene Figurines”.

Este impresionante conjunto de figuras navideñas se erige como uno de los principales atractivos de la temporada navideña en la ciudad y continúa asombrando a residentes y visitantes por cuarto año consecutivo.

Diseñado por el destacado artista José Manuel García Esquiva, conocido como ‘Pachi’, el Belén gigante de Alicante es una verdadera maravilla de la artesanía.

Las dimensiones de las figuras son sorprendentes, con San José alcanzando más de 17 metros de altura, contando el metro adicional de su cayado.

La Virgen María mide 10.46 metros, mientras que el niño Jesús alcanza los 3.25 metros.

Pero las sorpresas no terminan ahí. Los tres Reyes Magos de Oriente también forman parte de este espectáculo gigante, con Melchor con una altura de 11 metros de alto por 3.5 de ancho, Gaspar con 1.6 metros de alto y 4.75 de ancho, y el imponente Baltasar, el más alto de todos, con 16 metros de altura y 3.6 de ancho.

Te puede interesar: Se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover sus derechos y bienestar

Para garantizar la preservación de estas obras maestras a lo largo de los años, se ha aplicado una sustancia química ignífuga que protege las figuras de las inclemencias del tiempo, golpes y vandalismo.

Desde su debut en 2020, estas figuras han estado en constante evolución, mudando de ubicación en la ciudad para mantener su atractivo y novedad.

El Belén gigante debutó en la Plaza del Ayuntamiento en 2020 y luego se trasladó a la confluencia de la Explanada de España y la Rambla en 2021 y 2022. En 2023, regresa a la Plaza Consistorial debido a obras en la Rambla.

El conjunto también se complementa con seis ángeles de gran tamaño ubicados estratégicamente en toda la ciudad.

Dos de ellos, con una altura de 8 metros y 4.70 metros de ancho, fueron construidos por Javier Gómez Rorollón, mientras que los otros cuatro, con dimensiones de 8.6 metros por 2.5, son obra de Lorenzo Santana.

Estos ángeles se suman al impresionante recorrido de la Ruta Municipal de Belén de la Navidad 2023.

Además del Belén gigante, otros nacimientos se encuentran en varios lugares de la ciudad, como el Nacimiento situado en el zaguán del Ayuntamiento, que recrea la isla de Tabarca en una original composición de la Asociación de Belenistas de Alicante, así como los ubicados en la Plaza de la Montañeta y en el Palacio El Portalet.

El Belén gigante de Alicante no solo es un espectáculo navideño asombroso, sino que también es un testimonio del talento artístico y la dedicación de la comunidad alicantina para crear una tradición que cautiva a personas de todas las edades y lugares.

Con su récord Guinness y su impacto en la temporada navideña, continúa siendo un orgullo para la ciudad de Alicante, España.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

El Papa Francisco pide a los mexicanos ayudar a víctimas de Otis

Llamó a proteger a las personas con discapacidad

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Roma.— El papa Francisco insto a los mexicanos a colaborar para ayudar a las víctimas del huracán Otis que afectó duramente a Acapulco en octubre.

Además, llamó a incluir a las personas con discapacidad en México, dijo este miércoles.

Lo anterior fue detallado por el papa Francisco en el saludo final de la audiencia general leído por un colaborador, ante la bronquitis que sufre.

“Luchemos contra la sociedad del desperdicio, defendamos la dignidad de cada persona”, puntualizó.

Te recomendamos leer: Día de los Derechos Humanos, 75 años de lucha por la justicia global infantil: ONG´s 

Su Santidad realizó esta petición en el saludo a una delegación de la Fundación Teletón presentes en la audiencia.

El papa Francisco ya expresó su cercanía a la población tras el paso de Otis y pidió que la Guadalupana “apoyase a sus hijos”.

Horas después del impacto de Otis en Acapulco, envió un telegrama en el que ofreció “fervientes oraciones por el eterno descanso de los difuntos”.

En dicha carta, pidió “al Señor que conceda su consuelo a quienes sufren los efectos devastadores del huracán”.

El pasado 24 de noviembre, el Papa Francisco reiteró su solidaridad con la población de Acapulco, reconociendo el dolor y la destrucción que han experimentado.

“Sé lo que están sufriendo ustedes en Acapulco. Sé la destrucción de este huracán, lo que les sucedió. Simplemente estoy cerca de ustedes”, expresó el Santo Padre.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos