Connect with us

Mundo

Mueren dos bomberos tras choque entre avión y camión en aeropuerto de Lima

Se suspenden las operaciones de la terminal

Publicada

on

Lima.— Al menos dos bomberos aeronáuticos murieron este viernes en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, en Lima, Perú.

Este viernes, un avión que se desplazaba por la pista de despegue, se impactó con un camión en el que iban rescatistas.

No dejes de leer: No podemos tener buenas naciones, si no defendemos la vida: Alejandro Giammattei 

La concesionaria del terminal Lima Airport Partners (LAP), lamentó la muerte de ambos elementos de rescate y expresó su solidaridad con sus familias.

Al tiempo de revelar que se están realizando las indagatorias, la firma se puso a disposición de las autoridades para esclarecer los hechos.

Además, anunció que se suspenden todas sus actividades hasta las 13:00 horas del sábado.

Por ello, recomendó a los viajeros ponerse en contacto con sus aerolíneas para determinar una reprogramación.

La nave de la compañía Latam, que iba a volar a la ciudad surandina de Juliaca, sufrió el incendio del ala derecha y la cola, lo que impidió su despegue y, a continuación, se produjo la evacuación de sus pasajeros y de la tripulación.

Tras la colisión, también puede observarse una zona del avión gravemente afectada.

A su vez, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones indicó que los equipos de la concesionaria LAP “están brindando la atención necesaria a los pasajeros”.

“Se vienen realizando las investigaciones para determinar las causas del incidente”, agregó el ministerio a través de su cuenta en Twitter.

De igual manera, el Ministerio de Salud informó que las unidades de emergencia están atendiendo a los pasajeros que sufrieron contusiones y lesiones leves en la evacuación.

JAHA



Dejanos un comentario:

Mundo

Dina Boluarte jura como nueva presidenta de Perú

Antes que política, soy ciudadana y madre peruana que tiene conocimiento de la alta responsabilidad que implica el cargo.

Publicada

on

Perú

Lima.- Dina Boluarte, asumió este miércoles la presidencia del país sudamericano, luego de que el Congreso aprobara la destitución de Pedro Castillo, después de que este anunciara la disolución de esta cámara y el establecimiento de un “gobierno de excepción.”

“Se ha producido un intento de Golpe de Estado, una impronta promovida por el señor Pedro Castillo que no ha encontrado eco en las instituciones del Estado”, dijo en su primer mensaje al Congreso.

La funcionaria convocó a la unidad y al diálogo en todo el país dada la crisis que se vive.

Te puede interesar: Aplazan reunión de Alianza del Pacífico tras destitución de Pedro Castillo en Perú

“Antes que política, soy ciudadana y madre peruana que tiene conocimiento de la alta responsabilidad que la historia pone en mis hombros”, dijo.

Cabe mencionar que Boluarte se convierte en la primera mujer en la Presidencia de la República de Perú y su mandato debería prolongarse hasta 2026, cuando termina el actual periodo presidencial, a menos de que haga un llamado a adelantar las elecciones.

Como todos conocemos se ha producido un intento de golpe de estado, una impronta promovida por el señor Pedro Castillo, que no ha encontrado eco en las instituciones de la democracia y en la calle, este congreso de la República atendiendo al mandato constitucional ha tomado una decisión y es mi deber actuar en consecuencia.

Asumo el cargo de presidente constitucional de la República siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca y mi primera invocación como no podría ser de otra manera es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos, nos corresponde, señoras y señores conversar, dialogar, ponernos de acuerdo, algo tan sencillo como tan impracticable en los últimos meses.

Convocó por ello a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el congreso, es imprescindible retomar la agenda del crecimiento económico con inclusión social del empleo digno, de la atención de emergencia para los sectores vulnerables, de pleno respeto de los derechos fundamentales, de los ciudadanos y ciudadanas.

Y también de manera impostergable de la reforma política que nuestro país requiere urgentemente.

Esto, luego de que Pedro Castillo anunciara este miércoles su decisión de disolver el Congreso, Boluarte marcó distancias con el mandatario y calificó lo ocurrido de “acto inconstitucional”.

“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley“, escribió en sus redes sociales.

Poco después de que Castillo fuera destituido y detenido, Boluarte se juramentó como presidenta ante el Congreso peruano.

¿Quién es Dina Boluarte?

Estudió derecho en la Universidad de San Martín de Porres.

Tiene una maestría en derecho notarial en la misma institución.

Ha sido funcionaria pública desde 2007, cuando trabajó en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

Fue candidata a la alcaldía de Surquillo en 2018 por el partido Perú Libertario y en 2020 fue expulsada de esta organización política.

En 2021 fue con el partido Perú Libre, al que ganó la vicepresidencia.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Aplazan reunión de Alianza del Pacífico tras destitución de Pedro Castillo en Perú

La Alianza del Pacífico es una iniciativa entre cuatro regiones de América Latina: Chile, Colombia, México y Perú.

Publicada

on

Alianza del pacífico

Ciudad de México.- La Alianza del Pacifico que se iba a celebrar el próximo 14 de diciembre en Lima, Perú tuvo que ser pospuesta tras la destitución y arresto del presidente peruano Pedro Castillo.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció este miércoles a través de sus redes sociales que la Alianza del Pacíficio sería suspendido hasta nuevo aviso.

Todo esto, ante los acontecimientos de la sede donde se realizaría.

“Dados los últimos acontecimientos en Perú se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima”, externó el encargado de la política exterior del país.

Te puede interesar: Detienen a Pedro Castillo en Perú

¿Por qué la Cumbre de la Alianza del Pacífico se iba a realizar en Perú?

El pasado 29 de noviembre, los países miembros de la Alianza del Pacifico acordaron realizar la cumbre en Perú, cuando inicialmente estaba planeada para realizarse el 25 de noviembre en México.

El cambio de sede se debió a que el congreso de Perú le prohibió a Pedro Castillo salir del país debido a que se encuentra bajo investigación por acusaciones de corrupción.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa entre cuatro regiones de América Latina: Chile, Colombia, México y Perú, para llegar a acuerdos que fortalezcan la economía y el desarrollo de las cuatro naciones.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos