Connect with us

Mundo

Mueren niños en ataque terrorista a país africano

Publicada

on

Nairobi.— Un ataque terrorista dejó al menos 18 muertos en un tiroteo realizado en un restaurante turco de la capital de Burkina Faso, Uagagudú.

El gobierno de Burkina Faso confirmó que hay varios menores entre las víctimas mortales del atentado contra una cafetería, en el que otras diez personas han resultado gravemente heridas.

Te puede interesar: Ataque terrorista en Estocolmo; 4 muertos

Las víctimas son, “en su mayoría”, mujeres y niños, dijo a los periodistas el ministro de Comunicaciones y portavoz del Ejecutivo burkinés, Remis Dandjinou.

Hombres armados irrumpieron el pasado domingo por la noche en un café de una calle céntrica de la ciudad, donde se estaba celebrando un aniversario, y empezaron a disparar contra los clientes que estaban en la terraza.

Las fuerzas de seguridad acudieron al lugar tras escuchar los disparos que duraron alrededor de siete horas. Es el segundo ataque que sufre el país en lo que va de año, que en enero sufrió un atentado parecido en una cafetería que dejó más de 30 muertos.

El lugar fue inspeccionado búsqueda de pruebas que ayuden a identificar a los fallecidos, entre los que ya se ha confirmado un ciudadano francés y otro turco.

Los atacantes abrieron fuego sobre las 21.00 (hora local y GMT) de la pasada noche en la cafetería Estambul, ubicada en la céntrica avenida Kwame Nkrumah de la capital.

Burkina Faso, una nación sin salida al mar en África Occidental, es uno de los países más pobres del mundo. Comparte una frontera norte con Malí, que durante mucho tiempo ha luchado contra los extremistas islámicos.

Checa también: Niños africanos mueren al intentar emigrar

El operativo de las fuerzas de seguridad se prolongó hasta la madrugada cuando la policía abatió a los atacantes, aunque varios agentes resultaron heridos en la operación, indicó Dandjinou.

El Ejecutivo burkinés aseguró en un comunicado que ha abierto una investigación para aclarar los hechos, y su presidente, Roch Marc Christian Kaboré, condenó enérgicamente el ataque, trasmitió sus condolencias a las familias de las víctimas y deseó la pronta recuperación de los heridos.

“El valiente pueblo de Burkina Faso opondrá una resistencia sin concesiones al terrorismo y a los enemigos del progreso de nuestra patria”, dijo el presidente.

En enero de 2016, un comando del grupo yihadista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) se atrincheró durante horas en el hotel Splendid matando a 26 personas de 18 nacionalidades distintas y reteniendo a otras 156.

Burkina Faso ha sido víctima de frecuentes ataques por grupos yihadistas en el último año. Según el recuento más reciente del gobierno, 60 personas han muerto en el país africano por ataques terrorista en los últimos dos años.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mundo

Líder supremo talibán pide al mundo no “entrometerse” en asuntos de Afganistán

Sólo se habían hecho públicas grabaciones de audio suyas, pero que no han podido ser autentificadas de forma independiente.

Publicada

on

Afganistán

Afganistán- El líder supremo de los talibanes, Hibatullah Akhundzada, conminó este viernes al mundo a que deje de “entrometerse” en los asuntos afganos.

Además, afirmó que la aplicación de la ley islámica es la clave del éxito de su país.

Te puede interesar: Niño afgano que hizo playera de Messi con bolsa de plástico pide ayuda por temor a los talibanes

Akhundzada, que normalmente vive retirado de la vida pública, tomó la palabra en Kabul ante una asamblea de eruditos religiosos convocada por el régimen para consolidar su poder.

Talibanes.

¿Por qué el mundo se entromete en nuestros asuntos? No aceptaremos directivas de nadie. Sólo nos inclinaremos ante Alá Todopoderoso”, dijo Akhundzada en un discurso transmitido por la radio estatal.

Más de 3.000 religiosos y líderes tribales están reunidos desde el jueves en la capital afgana para un consejo de tres días destinado a legitimar el régimen talibán.

La prensa, que no pudo acceder a la concentración, llevaba varios días especulando sobre la posible participación de Akhundzada en el evento.

El líder no había sido grabado ni fotografiado en público desde la llegada al poder de los talibanes en agosto.

Sólo se habían hecho públicas grabaciones de audio suyas, pero que no han podido ser autentificadas de forma independiente.

A pesar de su discreción, Akhundaza, que según estimaciones tiene más de 70 años de edad, mantiene, según los analistas, un férreo control sobre el movimiento de los talibanes y ostenta el título de “Comandante de los Fieles”.

Talibanes.

El líder dijo que el éxito del régimen dependerá en su capacidad de romper con “la corrupción, el egoísmo, la tiranía, el nacionalismo y el nepotismo”, características, según él.

Y de los gobiernos que se sucedieron en las últimas dos décadas en Afganistán, tras el último paso de los talibanes en el poder (1996-2001).

ARH

Seguir leyendo

Mundo

OMS alerta que habrá “niveles altos” de casos de covid-19 en Europa

El número de muertos permanece en cambio en un nivel bajo, con cerca de 500 decesos diarios, un nivel que se alcanzó en el verano boreal de 2020.

Publicada

on

OMS

Francia.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el jueves que Europa registrará este verano boreal “niveles altos” de covid-19 y pidió vigilar el virus de cerca tras la multiplicación por tres del número de contagios diarios desde hace un mes.

“Como los países de toda Europa levantaron las medidas sociales que estaban en vigor, el virus circulará en niveles altos durante el verano”, dijo el director de la organización de la ONU para Europa, Hans Kluge.

Debido a la subvariante BA.5 de Ómicron, el número de contagios registrados en los 53 países de la OMS Europa se acercó esta semana a los 500 mil diarios. A finales de mayo estaba en 150 mil diarios, según datos de la organización.

Te puede interesar: OMS analizará posible “emergencia internacional” por viruela de mono

El número de muertos permanece en cambio en un nivel bajo, con cerca de 500 decesos diarios, un nivel que se alcanzó en el verano boreal de 2020. Durante una parte del invierno, el número de muertos alcanzó los 4 mil a 5 mil diarios.

Casi todos los países europeos registran un alza en los contagios. “Esperamos que los amplios programas de vacunación que la mayoría de los Estados miembros tienen en marcha, así como las infecciones anteriores, signifiquen que evitaremos las consecuencias más graves que vimos al principio de la pandemia”, dijo Kluge.

“Sin embargo, nuestras recomendaciones siguen en vigor”, añadió.

Kluge también resaltó la importancia de seguir monitoreando el virus. En caso contrario, nos “vuelve cada vez más ciegos respecto a las maneras de contagio y a (su) evolución, subrayó el experto.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos