Connect with us

Mundo

Mueren niños en ataque terrorista a país africano

Avatar

Publicada

on

Nairobi.— Un ataque terrorista dejó al menos 18 muertos en un tiroteo realizado en un restaurante turco de la capital de Burkina Faso, Uagagudú.

El gobierno de Burkina Faso confirmó que hay varios menores entre las víctimas mortales del atentado contra una cafetería, en el que otras diez personas han resultado gravemente heridas.

Te puede interesar: Ataque terrorista en Estocolmo; 4 muertos

Las víctimas son, “en su mayoría”, mujeres y niños, dijo a los periodistas el ministro de Comunicaciones y portavoz del Ejecutivo burkinés, Remis Dandjinou.

Hombres armados irrumpieron el pasado domingo por la noche en un café de una calle céntrica de la ciudad, donde se estaba celebrando un aniversario, y empezaron a disparar contra los clientes que estaban en la terraza.

Las fuerzas de seguridad acudieron al lugar tras escuchar los disparos que duraron alrededor de siete horas. Es el segundo ataque que sufre el país en lo que va de año, que en enero sufrió un atentado parecido en una cafetería que dejó más de 30 muertos.

El lugar fue inspeccionado búsqueda de pruebas que ayuden a identificar a los fallecidos, entre los que ya se ha confirmado un ciudadano francés y otro turco.

Los atacantes abrieron fuego sobre las 21.00 (hora local y GMT) de la pasada noche en la cafetería Estambul, ubicada en la céntrica avenida Kwame Nkrumah de la capital.

Burkina Faso, una nación sin salida al mar en África Occidental, es uno de los países más pobres del mundo. Comparte una frontera norte con Malí, que durante mucho tiempo ha luchado contra los extremistas islámicos.

Checa también: Niños africanos mueren al intentar emigrar

El operativo de las fuerzas de seguridad se prolongó hasta la madrugada cuando la policía abatió a los atacantes, aunque varios agentes resultaron heridos en la operación, indicó Dandjinou.

El Ejecutivo burkinés aseguró en un comunicado que ha abierto una investigación para aclarar los hechos, y su presidente, Roch Marc Christian Kaboré, condenó enérgicamente el ataque, trasmitió sus condolencias a las familias de las víctimas y deseó la pronta recuperación de los heridos.

“El valiente pueblo de Burkina Faso opondrá una resistencia sin concesiones al terrorismo y a los enemigos del progreso de nuestra patria”, dijo el presidente.

En enero de 2016, un comando del grupo yihadista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) se atrincheró durante horas en el hotel Splendid matando a 26 personas de 18 nacionalidades distintas y reteniendo a otras 156.

Burkina Faso ha sido víctima de frecuentes ataques por grupos yihadistas en el último año. Según el recuento más reciente del gobierno, 60 personas han muerto en el país africano por ataques terrorista en los últimos dos años.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Ataques entre Hamas e Israel suman 33 muertos

Avatar

Publicada

on

Por

Mundo.- Palestinos islamistas de Hamas lanzaron una ofensiva contra Israel lanzando más de 100 cohetes de largo alcance que dejaron tres muertos en Israel en respuesta a los 30 muertos tras bombardeos el lunes que suman 33 decesos entre ambos lugares.

El ataque ocurrió desde la franja de Gaza hacia Tel Aviv una de las principales de Israel en respuesta al ataque que sufrieron los palestinos hace varias horas.

Se estiman que 10 de los muertos son niños en medio del intercambio de hasta 400 cohetes en Gaza.

En Israel sonaron las alarmas antiaéreas que anuncian la invasión de cohetes cerca de las 21 horas tiempo locales.

La acción ha sido calificada por el diario El País, como la mayor escalada de violencia desde la Primera Guerra del Golfo en 1991.

Desde dos años ha crecido la hostilidad entre ambas partes a pesar del intento de mediación de las Naciones Unidas; se registran incursiones aéreas y oleadas de cohetes multitudinarias.

LEE Variante de Covid en la India preocupa a la OMS

emc

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Variante de Covid en la India preocupa a la OMS

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Incontrolable Covid-19 en la India. Foto: Cuartoscuro
ESPECIAL

Mundo.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó como una preocupación por la nueva variante de Covid-19 hallada en la India y los datos de contagio detectados los últimos días.

María Van Kerkhove, funcionaria de la OMS, señaló que científicos adscritos a la OMS realizan un reporte especial sobre la cepa que tendría cuatro variantes y presenta datos de alto contagio.

Al momento dijo que habrá nuevas variantes y tenemos que hacer todo lo que esté a la mano para evitar mayores casos graves y que a nivel mundial estemos alerta para no dejar crecer d enuevo la epidemia.

Este martes se dará un informe especial sobre las nuevas variantes y sobre la información de la variante India que “sugiere mayores niveles de contagio en el mundo, una variante de preocupación a nivel mundial”.

“La variante B.1.617 del SARS-CoV-2, identificada por primera vez en la India, ha sido clasificada como “de preocupación”, informó la OMS. Mañana se dará mayor información, señaló Maria Van Kerkhove, directora del Grupo de Trabajo de Investigación de Enfermedades Emergentes”, escribió en Twitter.

La India mantiene en vilo al mundo dejando más de 2 mil muertos diarios la última semana, lo que mantiene llenos panteones y crematarios en todo su territorio.

Científicos indagan si tiene que ver el nivel de peligro de la nueva cepa o el manejo de la pandemia en aquel país.

LEE Ricardo Salinas Pliego y Sabina Berman pelean hasta con al cubeta en Twitter

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos