Connect with us

Mundo

Mujer asume presidencia de Cataluña

Avatar

Publicada

on

Madrid.— El mandatario del gobierno español, Mariano Rajoy, delegó en la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, las funciones de la presidencia de la Generalitat de Cataluña, según publicó este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Sáenz de Santamaría ha asumido la mayoría de competencias correspondientes al presidente y al vicepresidente de Cataluña tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Te puede interesar: Rajoy destituye al presidente de Cataluña

Según los reales decretos publicados por el BOE, tras las destituciones de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y todos los miembros del Govern, la vicepresidenta jugará un papel clave en la coordinación de la intervención del Ejecutivo en Cataluña.

Rajoy asumió las funciones y competencias que corresponden al presidente de la Generalitat previstas en el Estatuto de Autonomía dada la aplicación del artículo 155, pero delegó en Saénz de Santamaría esa responsabilidad, que ejercerá el mando en la región.

Además, los ministros del presidente Mariano Rajoy se harán cargo de las 11 consejerías autonómicas catalanas tras el cese de todos los consejeros.

Cada ministerio se ocupará de coordinar los trabajos de la consejería correspondiente de la Generalitat y el Consejo de Ministros servirá de punto de encuentro para tener una visión de conjunto.

“En todo caso las anteriores habilitaciones se realizarán con sujeción a los principios de prudencia y proporcionalidad y con pleno respeto a la Autonomía de Cataluña”, subraya el decreto gubernamental publicado por el BOE.

También argumenta la necesidad de “garantizar el funcionamiento de la Administración de la Generalitat de Cataluña y de sus organismos”.

Checa también: Gabinete de Puigdemont no se da por destituido

El objetivo de la acción del gobierno es “ejercer las actuaciones necesarias para garantizar que la Administración y el conjunto de la Generalitat restaure y actúe conforme al Orden constitucional y legal vigente, asegurando la neutralidad institucional”.

La publicación del BOE incluye, además, la disolución del Parlamento de Cataluña, elegido el 27 de diciembre de 2015 y recoge la convocatoria de elecciones previstas para el próximo 21 de diciembre.

Las circunscripciones electorales de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona elegirán, respectivamente, a 85, 17, 15 y 18 diputados.

Asimismo, queda estipulado que la campaña electoral durará 15 días a partir del 5 de diciembre de 2017 a las 00.00 (hora local) y hasta el día 19 de ese mismo mes.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

¿Máxima alerta en Ucrania?

Avatar

Publicada

on

Por

Planta nuclear abandonada en Ucrania (PIXABAY)

Rusia.- Tras la disolución de la Unión Soviética en 1991, la entonces URSS se disvolvió en 15 naciones, entre ellas Rusia al centro quedando con el mayor territorio y Ucrania hacia Europa del este donde se desemboca a través de Crimena con el mar negro y se junta con los países euoropeos.

Desde su separación como una nación independiente, Ucrania ha recibido invitaciones para formar parte de la OTAN y la Unión Europea alejándose de Rusia, lo que este último ha intentado de evitar con múltiples acciones.

Algunos separatistas están del lado de Rusia, mientras otros creen que es mejor formar parte de Europa lo que traería un mayo desarrollo económico y social para Ucrania.

La Casa Blanca ha intentado que el Kiev (la capital y poder de Ucrania) pasen a formar parte de la Unión Europea y la Otan para tener mayor influencia política y debilitar a Rusia.

Rusia de Vladimir Putin invadió Crimea en 2014 dando origen a una guerra por el control total de Ucrania. Crimea es una península que desemboca al mar negro y se úne con los países de Europa.

En enero de 2022, Putin envió tropas y tanques a la frontera con Ucrania enviando una señal clara de que busca invadir el territorio en las próximas semanas, con una respuesta contundente de la Casa Blanca y la Unión Europea de que habrá graves consecuencias si se concreta la invasión rusa de Ucrania.

El Kiev en Ucrania es un territorio llenó de historia con iglesias y piezas de arte que formaron entonces parte e la URSS de 1922 hasta 1991 que en teoría Ucrania se volvió una nación independiente.

La Guerra Fría que se vivió en gran parte del siglo XX tuvo como objeto por parte de Estados Unidos que la URSS se debilitará y tener una mayor injerencia política mundial, mientras Rusia desde entonces ha impulsado gobiernos socialistas y como Cuba, China, Venezuela tratando de frenar el control sobre el mundo de los Estados Unidos.

LEE Bacteria, clave para bloquear el coronavirus

emc

Seguir leyendo

Mundo

‘Estúpido hijo de perra’, la respuesa de Biden a reportero

Avatar

Publicada

on

Por

Propone Biden reunión presencial con AMLO y primer ministro Justin Trudeau
ESPECIAL

Washington.- Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, llamó estúpido hijo de perra a un reportero en la Casa Blanca cuando lo cuestionaba sobre la inflación de precios.

Aparentemente el mandatario pensó que el audio estaba apagado cuando enfureció contra el reportero.

Fue al corresponsal de Fox en la Casa Blanca, Peter Doocy, quien dijo a Biden si la inflación lo afectaría en la búsqueda de la reelección, lo que al parecer enfureció al mandatario.

Había terminado una conferencia en la Casa Blanca y los reporteros gritaban varios cuestionamientos, y Biden al parecer pensó que en medio de la ofuscación no escucharían sus frases y que tenía el micrófono apagado, pero no era así.

LEE Suman 17 mil contagios por coronavirus en 24 horas

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos