Connect with us

Mundo

Mujer fuerte de Venezuela encabezará la Constituyente

Avatar

Publicada

on

Venezuela.— La nueva mujer fuerte de Venezuela es la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que significa el fin de la democracia y el comienzo de una nueva división en Latinoamérica, opinaron expertos.

Uta Thofern, directora de la redacción Latinoamérica de la Deutsche Welle (DW), hace ver que para muchos el cargo de presidente de la ANC caería en Diosdado Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Te puede interesar: Se instala Constituyente en Venezuela

Sin embargo, esa presidencia quedó en manos de la nacida en Caracas hace 48 años, quien alcanza así “un margen de influencia enorme sobre el aparato estatal”, pues la ANC refundará la república bolivariana.

“Lo que está por verse es cuántos gobiernos y organismos multilaterales terminan reconociendo la legitimidad de la misma”, señaló la periodista.

Al parecer el interés de ella y su hermano Jorge, a la fecha alcalde del municipio de Libertador de Caracas, fue la muerte por tortura de su padre Jorge Antonio Rodríguez, uno de los fundadores de la Liga Socialista.

Delcy Rodríguez se graduó como abogada en la Universidad Central de Caracas, donde fue dirigente estudiantil, y luego se especializó en Derecho Laboral, con estudios de maestría en Francia y Gran Bretaña.

Su perfil fue bajo durante los gobiernos del fallecido Hugo Chávez, y solo aumentó con el ascenso del ahora presidente Nicolás Maduro, señala un despacho de la DW.

Primero ocupó la cartera de Comunicación e Información y luego ascendió a la cancillería, cargo donde muchos la llamaban “la canciller sin diplomacia” y sus adeptos “la canciller de la dignidad”.

“Cuando Rodríguez fue ministra de Exteriores, la diplomacia tampoco era su fuerte, atizaba conflictos y tácticamente era muy astuta”, acota a su vez Thofern.

También fue directora de Asuntos Internacionales de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en 2015, mismo año en que se desempeñó como vicepresidenta del área política del gobernante PSUV.

Sus dos cargos más frecuentes son el ministerio de Exteriores y la presidencia de la ANC, a la cual fue electa en los impugnados comicios del pasado 30 de julio.

Checa también: Manipuló Maduro un millón de votos del Constituyente

Para Thofern la ANC se ha concedido poderes especiales, lo que supedita a los otros órganos estatales, inclusive al presidente Maduro.

Adelanta que la excanciller venezolana podría ser la primera mujer que ingrese al “ilustre círculo” de los autócratas del mundo.

Maduro, elegido democráticamente según reconoce la periodista de la DW, le dio de manera voluntaria, al parecer, la llave del poder a Rodríguez. “Que ella algún día se apartará o no del poder, es otra historia”, acota.

Maduro y Rodríguez ya tuvieron su primer logro conjunto: la división de los países americanos, y se ejemplifica con la Organización de Estados Americanos (OEA), que no ha logrado una postura común respecto a Venezuela.

Por otra parte, la Alianza Bolivariana (ALBA) apoya a Maduro quien llamó al diálogo con los críticos de Venezuela bajo el paraguas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Esta organización tiene una característica: su membresía excluye a Estados Unidos y Canadá, lo que para la periodista alemana significa “un nuevo intento de escisión entre los grandes países latinoamericanos”.

El diálogo bajo los auspicios de la CELAC “parece tener más la firma de Delcy Rodríguez que de Nicolás Maduro”, apuntó la periodista alemana.

Empero, Stefan Peters, de la Universidad de Kassel, señala a la DW que esa convocatoria significa que a Maduro “todavía le interesa saberse legitimado a los ojos de sus vecinos. Y creo que esa es una buena noticia”.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Virólogo espera un fuerte crecimiento de contagios por Covid-19 en marzo

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Ciudad de México.- El epidemiólogo Michael T. Osterholm aseguró que se espera una ola aún más letal de Covid-19 en los próximos días.

Osterholm, quien advirtió del coronavirus en la publicación “La amenaza más letal” publicada en 2017, informó que, de acuerdo a estudios que realizó, se esperan muchos contagios y comparó esta importante cantidad como un huracán “categoría 5”.

Agregó que el problema principal es que la Covid-19 mutó y es aún más peligrosa que cuando inició la pandemia.

“(La cepa británica) está causando enfermedades más graves, incluido un aumento de muertes y hospitalizaciones”, dijo Osterholm.

Te puede interesar: México recibe 800 mil vacunas Sinovac contra la Covid-19

Vaticinó una nueva ola de contagios “a principios o mediados de marzo”. Entonces, “veremos ese próximo gran pico, y muy posiblemente superará lo que vimos en enero”, advirtió.

A mediados del año pasado, Osterholm informó que el mundo tendría una fuerte cantidad de contagios de Covid-19 a finales de 2020, y así sucedió.

Ahora, en su más reciente declaración, el virólogo advirtió que los países tienen que estar preparados para un problema grave de Covid-19.

“Ahora es la calma antes de la tormenta. Nuestros estudios han demostrado que, si mantenemos los esfuerzos actuales de vacunación, para finales de marzo todavía tendremos de 30 a 54 millones de personas en este país mayores de 65 años que no han recibido una gota de vacuna”, señaló.

Invitó a los gobiernos “a acelerar todo lo que puedan las campañas de vacunación”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Mundo

Un Lamborghini para Irak

Avatar

Publicada

on

Por

Un Lamborghini para Irak
Foto tomada de artículo de ACN

Ciudad de México.— El Papa Francisco es esperado con impaciencia en Irak. Los cristianos que han sufrido una dura persecución esperan su aliento y guía espiritual. Pero no hay que olvidar que algunos cristianos recibieron la ayuda de Papa Francisco mucho antes de la visita del Pontífice, de forma algo inusual.

En noviembre de 2017, el papa Francisco recibió como regalo del fabricante de automóviles Lamborghini un ejemplar personalizado del modelo Huracán. El santo padre, después de estampar su autógrafo en el capó, decidió venderlo en una subasta para destinar el dinero a la beneficencia.

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) fue una de las organizaciones a las que el pontífice donó parte de la suma recaudada: concretamente, ACN recibió 200.000 euros que destinó al apoyo de las comunidades cristianas iraquíes de la Llanura de Nínive, deseosas de regresar a sus lugares de origen tras la desarticulación militar del autodenominado Estado Islámico.

Con el donativo del santo padre se han llevado a cabo dos proyectos.

LEE Papa Francisco pide empatía para personas en situación de calle

El primero es la reconstrucción de la sala polivalente siro-católica consagrada a la Virgen María en Bashiqa, que fue totalmente destruida por los yihadistas del ISIS. De los 200.000 euros donados por el papa, ACN destinó 166 mil euros a esta iniciativa, a los que se sumaron otros 124.000 euros donados por benefactores de la fundación pontificia en todo el mundo, alcanzándose así un total de 290.000 euros.

El segundo proyecto es la reconstrucción de la guardería siro-católica de Bashiqa, también dedicada a la Virgen María y que fue parcialmente devastada por los extremistas islámicos.

De los 200 mil euros donados por el papa, ACN destinó 34 mil euros a esta iniciativa. El edificio, que acogerá a unos setenta niños, ya está terminado, aunque las actividades aún no han comenzado debido a la pandemia de la Covid-19. “Estamos felices de haber terminado las obras del jardín de infancia de la Virgen María, que ayudará y animará a nuestros niños a regresar a Bashiqa y a retomar su educación”, aseguran Mons. Yohanna Boutros Mouche, obispo siro-católico de Mosul, y el P. Rezqallah Alsimanni, párroco de la iglesia de la Virgen María.

Según los últimos datos de que dispone ACN, actualizados a 12 de enero de 2021; más del 45% de las familias que residían originariamente en la Llanura de Nínive; y que fueron expulsadas por la violencia islamista han regresado a sus hogares; gracias también al gran esfuerzo de solidaridad realizado por la comunidad católica internacional. Las casas reconstruidas con la contribución de varias organizaciones son ya casi el 57% de las que fueron destruidas.

Información original ACN México

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos