Mundo
Nacimiento de un hijo mide la esperanza de un pueblo: Papa Francisco
Vaticano.— El Papa Francisco participó en la tercera edición de los “Estados Generales de la Natalidad”, en el Auditorio Conciliación de Roma.
“El reto de la natalidad es una cuestión de esperanza. Pero cuidado, la esperanza no es, como a menudo se piensa, optimismo, no es un vago sentimiento positivo sobre el futuro. No es una ilusión ni una emoción; es una virtud concreta. Y tiene que ver con opciones concretas”, dijo el pontífice.
En este sentido, el santo padre señaló que el nacimiento de los hijos es el principal indicador para medir la esperanza de un pueblo. “Si nacen pocos niños significa que hay poca esperanza”.
LEE Reflexiones del Papa Francisco dedicadas a una madre
“Hoy en día, traer hijos al mundo se percibe como una tarea a cargo de las familias. Y esto, desgraciadamente, condiciona la mentalidad de las jóvenes generaciones, que crecen en la incertidumbre, cuando no en la desilusión y el miedo. Viven en un clima social en el que fundar una familia se está convirtiendo en un esfuerzo titánico, en lugar de ser un valor compartido que todos reconocen y apoyan. Sentirse solo y obligado a confiar únicamente en las propias fuerzas es peligroso: significa erosionar poco a poco la vida en común y resignarse a existencias solitarias, en las que cada uno tiene que arreglárselas por su cuenta. Con la consecuencia de que sólo los más ricos pueden permitirse, gracias a sus recursos, más libertad a la hora de elegir qué forma dar a sus vidas. Y esto es injusto, además de humillante”.
El Papa Francisco también indicó que, no se puede aceptar que nuestra sociedad deje de ser generativa y degenere en tristeza. Cuando no es generativa llega la tristeza.
“No podemos aceptar pasivamente que tantos jóvenes luchen por realizar su sueño familiar y se vean obligados a bajar el listón del deseo, conformándose con sucedáneos privados y mediocres. ¡Todo es bueno y correcto cuando forma parte de un proyecto generador y más grande; si, por el contrario, se quedan sólo en aspiraciones individuales, se marchitan en egoísmo y conducen a ese cansancio interior”, indicó.
Finalmente, agradeció a las autoridades y representantes de la Sociedad Civil de Italia por su compromiso en la lucha contra el “invierno demográfico”; de modo especial a Gigi De Palo, Presidente de la Fundación para la Natalidad, promotor del evento que afronta la problemática de la natalidad como un tema central para todos.
Información Vatican News
ebv