Connect with us

Mundo

Nadia Murad gana el Nobel de la Paz

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

El Cairo.— La iraquí yazidí Nadia Murad agradeció el premio Nobel de la Paz que hoy le fue otorgado en un mensaje en el que manifestó su deseo de compartir el premio con todas las minorías perseguidas y las víctimas de violencia sexual en todo el mundo.

“Estoy increíblemente honrada y abrumada por su respaldo y comparto este premio con los yazidíes, iraquíes, kurdos y otras minorías perseguidas y las incontables víctimas de violencia sexual en todo el mundo”, dijo Murad en un mensaje publicado en su página web.

El Comité Nobel Noruego otorgó hoy el premio Nobel de la Paz a Murad y al ginecólogo y cirujano congoleño Denis Mukwege, quien lleva años trabajando en la recuperación física y psicológica de las mujeres violadas durante los conflictos armados.

Antecedente: Kim y Trump, candidatos al Nobel de la Paz

En el caso de Murad, el comité valoró su condición de víctima y su activismo para denunciar los abusos sufridos por los yazidíes a manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que en 2014 comenzó la masacre de miles de miembros de esta minoría religiosa kurdo-iraquí y esclavizó para su explotación sexual a 3.000 niñas y mujeres.

“Como superviviente estoy agradecida por esta oportunidad de llamar la atención mundial sobre la situación del pueblo yazidi, que ha sufrido inimaginables crímenes desde que comenzó el genocidio del Estado Islámico, en 2014”, señaló Murad, que durante tres meses fue víctima de la esclavitud sexual hasta que logró huir.

Destacó que muchos yazidíes podrán mirar el galardón que ha recibido hoy y recordar a los familiares que han perdido y a las 1.300 mujeres y niños que aún continúan en cautividad.

“En mi caso, pienso en mi madre, que fue asesinada por el EI, en los niños con los que crecí y que debemos honrar. La persecución a las minorías debe acabar”, dijo.

En ese sentido, llamó a trabajar con determinación para demostrar que las campañas genocidas “solo fracasaran” y llevaran a sus responsables ante la justicia.

Más: Philip Roth se fue sin el Premio Nobel

También reclamó compromiso para reconstruir las comunidades devastadas por el genocidio y subrayó la necesidad de ayudar a las víctimas por encima de divisiones culturales y políticas.

“Debemos no solo imaginar un futuro mejor para mujeres, niños y minorías perseguidas, debemos trabajar de forma consistente para hacer que suceda, dar prioridad a la humanidad, no a la guerra”, afirmó la joven de 25 años, que aprovechó también para felicitar al doctor Mukwege, un hombre al que, dijo, admira “enormemente”, dijo. 

JAHA



Dejanos un comentario:

Mundo

Donald Trump anuncia Acuerdo del Siglo Israel-Palestina

Jerusalén quedará como la capital no dividida de Israel

Notimex

Publicada

on

Por

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunciaron hoy el “Acuerdo del Siglo” para la resolución del conflicto israelí-palestino, mediante el cual Jerusalén quedaría como la capital no dividida de Israel.

Desde la Casa Blanca, ambos representantes afirmaron que pretenden otorgar un nuevo camino al conflicto israelí-palestino, por lo que su propuesta se erige como un mapa conceptual que ilustra el compromiso territorial que están dispuestos a negociar con Palestina.

“Este conflicto en la Franja de Gaza puede ser el más grande. Todas las administraciones desde Lyndon B. Jhonson han fallado, pero yo no fui elegido para fallar ni para dejar a un lado grandes problemas”, afirmó Trump en el anuncio del contenido del Acuerdo, el cual, dijo, es una oportunidad para los dos países enfrentados “de crecer y combatir la inseguridad”.

Más: Así es el plan de paz de Trump en Israel

Respecto a la crítica que muchos hacían del momento del anuncio de la propuesta, sobre que favorecería más al partido de Netanyahu que al del opositor Benny Gantz de cara a los venideros comicios, Trump dijo que el actual primer ministro (Netanyahu) podrá afrontar de inmediato una negociación con Palestina, algo en lo que ambos partidos israelíes están de acuerdo.

“Realizamos un mapa conceptual que ilustra el compromiso territorial que ambos partidos están dispuestos a negociar”, precisó el inquilino de la Casa Blanca, al tiempo que detalló que Estados Unidos e Israel conformarán un comité para entregar dicho mapa de la forma más inmediata posible, siempre y cuando las condiciones se presten para ello, y dejando en claro “el firme rechazo del terrorismo”.

Según lo contemplado en el Acuerdo, Jerusalén quedará como la capital no dividida de Israel y a Palestina se le dará una capital en el Este de la ciudad, donde también habrá una embajada de Estados Unidos, como reconocimiento oficial al estado de Palestina.

Trump reveló que se contempla el otorgamiento a Palestina, para la concreción de su nuevo estado, de cinco mil millones de dólares, lo cual, a su criterio, ayudará a que la pobreza del país se reduzca a la mitad. Ello, con la condición de que el país árabe incluya leyes que respeten los derechos humanos, frenen la corrupción y apoyo financiero a Hamas y la yihad (guerra santa) islámica.

Si eligen el camino de la paz, Estados Unidos y otros países estaremos ahí, en cada paso, para ayudar, aseguró el mandatario estadounidense, para quien es momento de que el Medio Oriente haga las paces con Israel.

Tras las palabras de Trump, el primer ministro israelí celebró que éste fuera el primer líder en reconocer las condiciones de Israel para construir un futuro mejor para ambos países. En tal sentido, aseguró que su país “buscará la paz con sus vecinos y con el Medio Oriente todo”.

Estamos “genuinamente preparados” para crear un camino de paz y negociar en este momento, dijo Netanyahu, quien enfrenta acusaciones de corrupción en su país. “Espero que los palestinos abracen su visión de paz y su plan”, agregó refiriéndose al acuerdo favorecido por Trump. “Espero que valoren esta oportunidad”, concluyó.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

China recomienda no evacuar a ciudadanos extranjeros

Siete24.mx

Publicada

on

EFE
EFE

Pekín.- Las autoridades chinas han recomendado al resto de países de la comunidad internacional que no evacúen a sus nacionales de la ciudad de Wuhan, epicentro del coronavirus que tiene en jaque al gigante asiático, aunque varios países europeos tienen previsto hacerlo.

El Ministerio de Exteriores convocó a todos los representantes diplomáticos acreditados en Pekín para exponerles los detalles de la lucha contra la epidemia y pedirles que mantengan la calma y no evacúen a sus ciudadanos de Wuhan, ciudad en cuarentena de la que desde el pasado jueves no se puede salir ni entrar.

Fuentes diplomáticas indicaron que las autoridades chinas no van a prohibir sacar a los extranjeros de la ciudad pero sí intentan desmotivar a sus gobiernos para que lo hagan, al considerar que puede suponer un riesgo añadido para la propagación de la enfermedad.

En este sentido, piden que se respeten los 14 días de cuarentena estimados en base al tiempo de incubación del virus, lo que supondría que los residentes de Wuhan deberían permanecer en la ciudad al menos hasta el próximo 6 de febrero.

Los cerca de 20 españoles que continúan atrapados en Wuhan, la mitad de ellos miembros del cuadro técnico del equipo de fútbol local Wuhan Three Towns F.C. continúan sin registrar síntomas del virus, pero reconocen que la situación se hace cada día más difícil, encerrados en sus casas y viendo como aumentan los casos de la neumonía.

LEE Coronavirus se puede contagiar a dos metros de distancia

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos