Connect with us

Mundo

“Nadie va a liquidar la democracia española”, Rajoy

Publicada

on

Alboraya.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió a los independentistas catalanes de que “nadie va a liquidar la democracia española” y subrayó que no podrán llevar adelante la “voladura de la Constitución” que pretenden.

Rajoy, que participó en una reunión de diputados y senadores del gubernamental Partido Popular, afirmó que, ante las pretensiones de los soberanistas de celebrar su referéndum “ilegal”, el Gobierno hará “cumplir la ley”.

Te puede interesar Rajoy niega nexos de corrupción

Explicó que se hará “sin levantar la voz y sin entrar en ningún enfrentamiento estéril como pretenden los extremistas”, “con moderación y proporcionalidad pero también con firmeza y determinación”.

El gobierno de Cataluña, apoyado por los partidos independentistas (mayoría en el Parlamento catalán), ha reiterado su intención de convocar el 1 de octubre un referéndum para votar sobre la separación de esa región del resto de España, que tanto el Ejecutivo de Madrid como el Tribunal Constitucional español consideran ilegal.

En cualquier caso, advirtió Rajoy de que “en sus manos”, en las de los independentistas, “está lo que pueda pasar en las próximas fechas”.

Te puede interesar EI amenaza con más ataques en España

“La ley va a prevalecer, vamos a preservar la unidad de España, que a nadie le quepa la más mínima duda”, insistió el jefe del Ejecutivo.

Rajoy envió un mensaje desde la “máxima moderación” a los que llamó ese “puñado de gente instalada en el extremismo” y les dijo que su obligación es gobernar y no está dispuesto, de ninguna manera, a abdicar de ella.

El Ejecutivo español no ha desvelado qué hará cuando se apruebe la ley que regule el citado referéndum independentista -que el Gobierno catalán todavía no ha tramitado en el Parlamento regional-, pero insiste en que está preparado para actuar de forma inmediata en cuanto ocurra.

Durante su intervención, Rajoy también apeló a la unidad en la lucha contra el terrorismo y a la colaboración de todos los cuerpos de seguridad.

El jefe del Ejecutivo español no quiso entrar en polémicas sobre los fallos de seguridad que hayan podido haber en los atentados en Cataluña del pasado mes de agosto, que causaron 16 muertos y más de cien heridos.

En los últimos días ha saltado la polémica en España acerca de si la Policía autonómica de Cataluña había sido advertida por la CIA de un posible atentado en Barcelona este verano por parte de la organización terrorista Estado Islámico (EI), que los agentes habrían descartado por “baja credibilidad”.

El terrorismo yihadista, insistió Rajoy, es el más grave problema que tiene que afrontar España y Occidente. “Y debemos hacerlo unidos”.

EFE

 

ebv



Dejanos un comentario:

Mundo

Restringe Brasil el ingreso de extranjeros como medida sanitaria del COVID-19

Personas que cuenten con visa de trabajo estarán eximidos del decreto

Arturo Ramírez

Publicada

on

Sao Paulo.- El gobierno de Brasil decidió endurecer sus medidas de seguridad sanitarias informó que restringirá el ingreso de extranjeros al país por 30 días debido a la pandemia de coronavirus que parece no dar tregua en todo mundo.

Por ello los residentes o aquellas personas que cuenten con visa de trabajo estarán eximidos del decreto, junto con foráneos con cónyuges o hijos brasileños.

Te puede interesar: Por orden presidencial Brasil deja de publicar cifras de Covid-19

Pasajeros en tránsito a otros países también están exentos, siempre que no salgan de los aeropuertos.

La resolución implementada no incluye tampoco a ciudadanos venezolanos que lleguen a la frontera terrestre y permite el ingreso de extranjeros que cumplan labores relacionadas con el transporte de carga.

Cabe mencionar que este país sudamericano tiene el segundo mayor número de casos y decesos por COVID-19 del mundo, después de Estados Unidos. Según el Ministerio de Salud, Brasil registra 1,4 millones de contagios y 59.594 fallecimientos por la enfermedad.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

El pico del Covid en México será en agosto: OPS

Siete24

Publicada

on

Por

El pico de contagios de Covid en México será en agosto: OPS
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pronosticó para el mes de agosto el pico de los contagios de Covid-19 en México.

En conferencia de medios, Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, dijo que para los próximos tres meses se prevé que América Latina y el Caribe tengan más de 438 mil muertes de Covid-19.

Etienne dijo que el pico de contagios en Latinoamérica se producirá en diferentes momentos.

Te puede interesar Mexicanos no pueden viajar a Europa por Coronavirus

En Centroamérica y México, será a mediados de agosto, aunque en Costa Rica se espera para octubre.

Chile y Colombia alcanzarán su punto máximo en los próximos 15 días, en tanto en Argentina, Bolivia, Brasil y Perú el pico se producirá en algún momento en agosto.

Este martes, Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, explicó que aunque se había informado que la epidemia podría ceder en agosto, ahora modelos científicos muestran que será hasta el mes de octubre.

Además, alertó que con la llegada de la influenza en el periodo octubre-marzo podría repuntar el coronavirus en el país.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos