Mundo

NASA logra teletransportar personas a la Estación Espacial Internacional

Lo cierto es que mantienen comunicación, pero lo hacen con la agencia espacial a la que pertenecen.

Publicada

on

Estados Unidos.- Cuando sale de viaje o un ser querido reside en otra región, no hace falta más que alzar la bocina o digitar un par de cifras en el teléfono móvil para entrar en contacto con ella, pero se puede  preguntar ¿quién se preocupa por la incomunicación de los astronautas mientras se encuentran en una misión?

Lo cierto es que mantienen comunicación, pero lo hacen con la agencia espacial a la que pertenecen.

 Es por ello que a través de la “holoportalación”, la NASA apuesta por mantener lo más cerca posibles a cosmonautas y sus familias, en búsqueda de lidiar con el estrés emocional que significa abandonar la Tierra e instalarse fuera de órbita.

Te puede interesar: México se une a la NASA para explorar la Luna

“Nuestro cuerpo físico no está ahí, pero nuestra entidad humana absolutamente está ahí”, dijo Josef Schmid, cirujano y la primera persona en ser teletransportada o, mejor dicho, holotransportada a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Esta metodología, hito de la tecnología espacial, es denominada como “Holoportation 101”; se trata de una creación de Microsoft.

Su nombre deriva de los términos “holograma” y “teletransportación”, que si bien, dan una idea del mecanismo de este dispositivo, en realidad, no hay ningún holograma ni ninguna persona es telestransportada, en el sentido estricto de la palabra.

 ¿Entonces, de qué se trata? Para efectos más simples, la NASA ha denominado que se le parece más a un chat de vídeo muy pero muy realista. Y para obtener ese grado de realismo, se recurrió a la técnica de realidad mixta.

Durante las pruebas del proyecto de holoportalación, la NASA colocó al cirujano Josef Schmid en una habitación con varias cámaras instaladas, para que captaran diferentes ángulos del participante.

Posteriormente, los espacios de la habitación fueron eliminados por un programa desarrollado por Aexa Aerospace. De esa manera, en la imagen sólo podía verse Schmid recortado por un contorno, todo lo demás había desaparecido.

En ese mismo instante, desde la EEI, el astronauta Thomas Pesquet, con auriculares de realidad mixta puestos, esperaba a entrar en contacto con Schmid.

Los auriculares, diseñados por Microsoft HoloLens, proyectaron imágenes en tercera dimensión (3D) del cirujano, que charlaba desde una pequeña habitación desde la Tierra, produciendo la impresión que el médico también se encontraba abordo del laboratorio orbital.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil