Mundo

Ni quién pueda defender al peso…

Publicada

on

Ciudad de México.- En una evocación más del pasado, cuando apenas el presidente Peña Nieto anunció la firma de un acuerdo en defensa de la economía familiar tal y como ocurrió hace 29 años y días con el Pacto de Solidaridad Económica durante el mandato de Miguel de la Madrid, ahora como si el tiempo se hubiera detenido, puede citarse otra frase célebre que también encaja en la actual coyuntura política y económica de nuestro país.

A unos días de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, en quien se ubica la actual debacle del peso frente al dólar, en una incesante depreciación de nuestra moneda, ahora no hay quien defienda al peso mexicano como lo dijo alguna vez el otrora presidente José López Portillo cuando también, para no variar, México estaba inmerso en una severa crisis económica derivada de los bajos precios del petróleo en el mercado internacional.

Defendamos nuestro peso. Esa es la estructura que conviene al país, esa es la estructura a la que me he comprometido a defender como perro“, dijo envalentonado el mandatario priista en julio de 1981 cuando como ahora había una incesante fuga de capitales y otros factores externos que enmarcaron otra más de las tantas crisis económicas que ha vivido nuestro país.

Meses después, en ocasión de su último informe de gobierno, en 1982, casi al borde del llanto, el entonces presidente López Portillo expresó:  “Ya nos saquearon. México no se ha acabado. No nos volverán a saquear”, al referirse a inversionistas que optaron por retirar sus capitales en el mercado mexicano y que derivó en la estatización de la banca mexicana.

Ahora, a 35 años de distancia, el panorama económico – financiero de nuestro país no es muy diferente y a pesar de que la política momentaria del Banco de México se basó en la inyección de dólares para apuntalar nuestra moneda, en una medida que no terminó por aliviar la galopante depreciación del peso frente al billete verde y ahora sólo estamos ante la expectativa de la voluntad de la volatilidad en los mercados financieros internacionales.

 

Hasta ahora, el gabinete económico encabezado por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña y el gobernador del Banco de México, quien dejará el cargo en junio próximo, sólo ha sido testigo de cómo el peso cede terreno frente al dólar en víspera de la transición presidencial en la Unión Americana.

malco

185
haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil