Connect with us

Mundo

Niegan a Borge arresto domiciliario en Panamá

Publicada

on

Panamá.— Un tribunal panameño volvió a negar el arresto domiciliario al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, acusado de corrupción en México y cuya extradición aprobó Panamá, luego que la Fiscalía advirtiera de un “riesgo de fuga”.

El Tribunal Superior de Apelaciones negó la petición de la defensa de levantar la detención preventiva y argumentó que el proceso ya se encuentra en fase de ejecución tras ser concedida la extradición por la Cancillería de Panamá el pasado lunes.

Te puede interesar: Cae Roberto Borge en Panamá

La jueza Yiles Pitti, que presidió la audiencia, también rechazó por improcedente la petición del defensor Carlos Carrillo de una fianza para Borge, que fue a la comparecencia resguardado por policías fuertemente armados y con pasamontañas.

El tribunal rechazó la petición de la defensa de mantener a el exgobernador en la cárcel El Renacer, luego de que el fiscal José Antonio Candanedo afirmara que la Policía consideró que hay “riesgo de fuga” del detenido y pidió llevarlo a la sede central de ese organismo de seguridad.

La corte de apelaciones afirmó no ser competente para atender ese tema y lo dejó en manos de la Cancillería panameña, que ya, según el fiscal, había indicado al Ministerio de Gobierno que tomara el asunto en sus manos.

“Ya nosotros lo damos como que (Borge) iba para la (sede de la) Policía”, sostuvo Carrillo,  mientras su abogado asistente Arturo González afirmó: “entiendo que sí” fue trasladado.

Ninguna fuente de la Fiscalía ni del Ministerio de Gobierno han confirmado el traslado de Roberto Borge a la sede central de la Policía.

El tribunal de Apelaciones señaló que tampoco tenía competencia para decidir sobre una petición de atención médica para el exgobernador, que sufre problemas de salud que deben ser atendidos en un hospital, y lo dejó en manos de Cancillería y el Sistema Penitenciario.

La misma corte negó el pasado 2 de agosto a Roberto Borge el cambio de la detención provisional bajo el argumento de que sus ingresos mensuales y su falta de arraigo en Panamá son prueba de una alta peligrosidad de evasión.

Checa también: Impugnarán extradición de Roberto Borge

La Cancillería anunció el lunes pasado que el exmandatario de Quintan Roo apelará la decisión de extraditarlo, lo que solo puede hacer mediante “un incidente de objeciones” ante la Sala Segunda de lo Penal en la Corte Suprema de Justicia panameña (CSJ).

El abogado Carrillo expresó en la audiencia celebrada el pasado jueves que todavía no ha presentado el recurso ante la CSJ.

Borge, quien tenía desde el 31 de mayo una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía de México por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, fue detenido el 4 de junio en Panamá cuando se disponía a tomar un vuelo a París.

De acuerdo con la Fiscalía mexicana, Borge Angulo está implicado en la venta de terrenos del estado de Quintana Roo, a través de testaferros, a precios inferiores a los del mercado, y en la adquisición irregular de una empresa de embarcaciones turísticas.

En junio pasado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) resolvió por unanimidad la expulsión como militante de Roberto Borge.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mundo

Empresario saudita muere durante un discurso en Egipto

Se desconocen las causas del fallecimiento

Publicada

on

El Cairo.— El empresario árabe Muhammad Al-Qahtani se desplomó mientras daba un discurso en El Cairo, Egipto para luego perder la vida.

Hasta el momento, se desconocen las causas de su muerte. La embajada saudita en El Cairo no emitió comunicados sobre el tema.

El momento fue captado por los presentes y se dio mientras la víctima le dirigía unas palabras a Abdel Fattah, presidente egipcio.

Un video, difundido a través de redes sociales, muestra el momento en el que se descompensó para luego caer al suelo.

No dejes de leer: Presunto militar mata a dos durante asalto en Iztapalapa

Al-Qahtani es homónimo de un destacado profesor de economía con un largo historial de activismo por los derechos humanos.

También comparte el nombre con un ex preso de la cárcel de Guantánamo. Sin embargo, reportes locales indican que se trata de un empresario.

Al evento habían asistido asistieron representantes de organismos y organizaciones internacionales, regionales y árabes. Así como varios embajadores y personalidades árabes.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Mujer denuncia a hombre vestido de mujer que transgredía intimidad de jóvenes

Publicada

on

Por

Mujer denuncia a hombre vestido de mujer que transgredía intimidad de jóvenes
Imagen de InfoCatolica

Washington.— En Washington, Estados Unidos, a una señora de 80 años le prohibieron nadar en el YMCA después de que se quejara de que en los vestidores un hombre en traje de baño de mujer observaba a las niñas mientras se cambiaban.

De acuerdo con InfoCatolica, Julie Jaman, de 80 años, relató que a finales de julio se estaba duchando en las instalaciones de la piscina de Mountain View cuando escuchó una voz de hombre en la zona de vestuario de mujeres.

En ese sentido, acusó que aplicar normas neoculturales de género en las instalaciones de vestuario y duchas de la piscina de Mountain View, está poniendo en peligro a las mujeres y a los niños.

LEE En Florida, promulgan ley que protege a niños de recibir ideología de género en la escuela

Autoridades del lugar confirmaron la presencia del hombre e incluso señalaron que no comprometía a las jóvenes ya que solamente las acompañaba al vestuario.

Este hecho, consideró Julie Jaman se trata que la agenda transgénero sigue ganando fuerza y la cuestión de hombres que se llaman a sí mismos mujeres y utilizan los baños femeninos se ha convertido en una importante fuente de controversia.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos