Connect with us

Mundo

Niña salvadoreña demanda a Estados Unidos

Publicada

on

Los Ángeles.- Defensores de los migrantes presentaron en San Diego, California, una demanda en nombre de una niña salvadoreña de 9 años y en contra de la Patrulla Fronteriza (CBP) de Estados Unidos por violar el Acuerdo Flores que prohíbe la detención prolongada de niños indocumentados.

El abogado Hunter Carter dijo a Efe que se vieron obligados a entablar este litigo legal contra CBP por el caso de una salvadoreña y su hija de 9 años que estuvieron detenidas por esta agencia más del tiempo permitido.

Carter explicó que el Acuerdo Flores establece que CBP no debe retener a los niños durante más de 72 horas bajo su custodia, cifra que se eleva hasta los 20 días en el caso del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Te puede interesar Inmigrantes venden tamales y dulces por un riñón

Sin embargo, los niños solicitantes de asilo permanecen habitualmente durante más de 72 horas en San Diego, según Hugo Salazar, miembro de la organización Al Otro Lado, que impulsó la batalla legal.

La querella, presentada el sábado pasado en un tribunal federal de San Diego, alega que la salvadoreña Adaluz López Martínez y su hija estuvieron en custodia de CBP durante más tiempo establecido por el Acuerdo Flores.

“Es inaceptable y imprevisible que el gobierno rutinariamente se encuentra en la posición de tener menores por más de las 72 horas permisibles”, opinó Carter, quién subrayó la vulnerabilidad de las migrantes y el hecho que hayan tenido que entablar una acción judicial para lograr la libertad de las dos salvadoreñas.

Te puede interesar ‘Ridículo’ otorgar nacionalidad a hijos de migrantes: Trump

López Martínez y su hija ingresaron a Estados Unidos el pasado 7 de mayo en busca de asilo político, las dos fueron regresadas a México como parte del Programa de Protección de Migrantes (MPP).

Mientras estuvieron en México esperando su cita ante el juez las migrantes fueron víctimas de robo y agresión en medio de un intento de secuestro, asegura la acción legal.

El pasado 4 de octubre las migrantes acudieron a su cita con el juez de inmigración y esperaban la respuesta a su solicitud de cambio de tribunal, aunque el magistrado Jefferey Romig aplazó la decisión hasta el 24 de octubre.

A pesar de que tenían que haber sido liberadas la semana pasada para esperar la decisión en libertad, las migrantes permanecieron retenidas hasta este lunes, una vez ya presentada la demanda, y tras sufrir problemas de salud.

Tanto Carter como Salazar señalan que este caso es particularmente inquietante porque, según los informes, tanto la niña como la madre sufren de fuertes dolores de estómago y diarrea, lo que supondría otra violación a Acuerdo Flores, que establece también protocolos de acceso a atención médica.

Te puede interesar Se dispara paso de niños migrantes

De acuerdo a los reportes de Al Otro Lado, las dos migrantes no recibieron atención médica mientras estuvieron bajo la custodia de CBP por diez días.

Los defensores de los migrantes advierten que solo en San Diego al menos otra media docena de niños y sus padres están detenidos por CBP desde hace más de 72 horas.

El gobierno del presidente Donald Trump ha librado una batalla legal contra el Acuerdo Flores, y hasta ahora todas las ha perdido en su intento de echar abajo este pacto judicial que rige desde 1997.

El 28 de septiembre pasado una jueza federal de California bloqueó un plan de la Casa Blanca que permitía la detención de familias y niños migrantes durante más tiempo de lo permitido, incluso indefinidamente.

Holly Cooper, profesora y directora asociada de la Clínica de Inmigración de la Universidad de California Davis (UC Davis), una de las abogadas relacionadas al caso, dijo a Efe que el fallo ampara a los menores de manera indefinida y que evita que los niños estén detenidos por largos periodos, y que exige que se les brinde atención médica, educación, nutrición e higiene.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Mundo

Nacen dos pandas en el Zoológico de Berlín

Siete24.mx

Publicada

on

Notimex
Notimex

Berlín.- Los dos cachorros de pandas que nacieron en el zoológico de Berlín, Meng Yuang y Meng Xiang, fueron presentados por vez primera en público, ambos pesan seis kilos y están saludables y juguetones, informó el medio alemán Deutsche Welle.

Los pandas nacieron el 31 de agosto de este año, pero por su estado de salud no fueron presentados hasta este lunes.

Cuando nacieron se informó que pesaban 186 y 136 gramos, pero no se dio a conocer su sexo, por lo que revelaron en esta ceremonia que ambos son machos, detalló el diario Tagesspiegel.

Se esperaba que los nombres anunciados fueran Hong y Kong, después de que el diario alemán Tagesspiegel realizara una encuesta entre los ciudadanos en la que estos nombres ganaron.

Otros usuarios sugirieron que en caso de ser macho y hembra fueran llamados como los líderes de la resistencia de la Tiananmen en 1989, Joshua Wong y Agnes Chow, aunque el nombre sería responsabilidad de las autoridades.

El alcalde de Berlín, Michael Müller y el embajador de China en Alemania, Wu Ken, presentaron a los cachorros frente al público en una ceremonia.

A pesar de la presentación los pandas no estarán visibles al público, ya que serán protegidos hasta enero, donde se comprobará si pueden acompañar a su madre, Meng Meng en su recinto del museo.

El nacimiento de los cachorros refuerza la tradición diplomática en la que el gobierno de China regala ejemplares de estos osos, a la espera de que crezca la población de esta particular raza por el mundo en zoológicos muy bien acondicionados.

En el caso de Alemania se invirtieron nueve millones de dólares en acondicionar el espacio en el que habitarían los pandas y cada año abona un millón más a un proyecto en China para resguardar a la especie. (Agencias)

LEE Erupción del volcán Whakaari deja cinco turistas muertos

emc

Seguir leyendo

Mundo

Erupción del volcán Whakaari deja cinco turistas muertos

Siete24.mx

Publicada

on

EFE

Wellington.- Al menos cinco personas murieron y otras 18 resultaron heridas tras hacer erupción este lunes el volcán Whakaari, mientras que varias decenas turistas permanecen sin ser localizadas en una desolada isla que es  visitada por turistas al noreste de Nueva Zelanda.

Los cinco muertos se encontraban entre las 23 personas que fueron sacadas de la isla en botes. Las autoridades dijeron que la mayoría de los evacuados habían sufrido quemaduras.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, informó este lunes que los cuerpos de rescate buscan a los cerca de 50 turistas que se encontraban en la zona en el momento de la erupción, 24 de los cuales son ciudadanos australianos.

La erupción ocurrió la tarde de este lunes de manera abrupta expulsando rocas y una gran nube de ceniza en la isla de Whakaari, también conocida como White Island y que se encuentra a 48 kilómetros al este de la Isla Norte.

El nube de ceniza alcanzó una altura de alrededor de 12 mil metros.

La primera ministra indicó que equipos de emergencia, apoyados por helicópteros, trabajan para evacuar a un número no precisado de personas afectadas, algunas de las cuales se encontraban cerca del cráter minutos antes de la erupción, según imágenes de una cámara de seguimiento instalada en la zona.

GeoNet, entidad encargada del monitoreo de actividad sísmica y volcánica en Nueva Zelanda, declaró inicialmente el nivel de alerta volcánica en nivel 4 y el código naranja, según publicó el vulcanólogo Geoff Kilgour.

Las autoridades de nueva Zelanda establecieron un perímetro de seguridad alrededor de la isla y la cancelación inmediata de todas las excursiones, incluidas los barcos turísticos ante posibles nuevas erupciones o actividad sísmica. (Agencias)

LEE Evo Morales estudia quedarse en Argentina

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!