Connect with us

Mundo

Niña salvadoreña demanda a Estados Unidos

Publicada

on

Los Ángeles.- Defensores de los migrantes presentaron en San Diego, California, una demanda en nombre de una niña salvadoreña de 9 años y en contra de la Patrulla Fronteriza (CBP) de Estados Unidos por violar el Acuerdo Flores que prohíbe la detención prolongada de niños indocumentados.

El abogado Hunter Carter dijo a Efe que se vieron obligados a entablar este litigo legal contra CBP por el caso de una salvadoreña y su hija de 9 años que estuvieron detenidas por esta agencia más del tiempo permitido.

Carter explicó que el Acuerdo Flores establece que CBP no debe retener a los niños durante más de 72 horas bajo su custodia, cifra que se eleva hasta los 20 días en el caso del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Te puede interesar Inmigrantes venden tamales y dulces por un riñón

Sin embargo, los niños solicitantes de asilo permanecen habitualmente durante más de 72 horas en San Diego, según Hugo Salazar, miembro de la organización Al Otro Lado, que impulsó la batalla legal.

La querella, presentada el sábado pasado en un tribunal federal de San Diego, alega que la salvadoreña Adaluz López Martínez y su hija estuvieron en custodia de CBP durante más tiempo establecido por el Acuerdo Flores.

“Es inaceptable y imprevisible que el gobierno rutinariamente se encuentra en la posición de tener menores por más de las 72 horas permisibles”, opinó Carter, quién subrayó la vulnerabilidad de las migrantes y el hecho que hayan tenido que entablar una acción judicial para lograr la libertad de las dos salvadoreñas.

Te puede interesar ‘Ridículo’ otorgar nacionalidad a hijos de migrantes: Trump

López Martínez y su hija ingresaron a Estados Unidos el pasado 7 de mayo en busca de asilo político, las dos fueron regresadas a México como parte del Programa de Protección de Migrantes (MPP).

Mientras estuvieron en México esperando su cita ante el juez las migrantes fueron víctimas de robo y agresión en medio de un intento de secuestro, asegura la acción legal.

El pasado 4 de octubre las migrantes acudieron a su cita con el juez de inmigración y esperaban la respuesta a su solicitud de cambio de tribunal, aunque el magistrado Jefferey Romig aplazó la decisión hasta el 24 de octubre.

A pesar de que tenían que haber sido liberadas la semana pasada para esperar la decisión en libertad, las migrantes permanecieron retenidas hasta este lunes, una vez ya presentada la demanda, y tras sufrir problemas de salud.

Tanto Carter como Salazar señalan que este caso es particularmente inquietante porque, según los informes, tanto la niña como la madre sufren de fuertes dolores de estómago y diarrea, lo que supondría otra violación a Acuerdo Flores, que establece también protocolos de acceso a atención médica.

Te puede interesar Se dispara paso de niños migrantes

De acuerdo a los reportes de Al Otro Lado, las dos migrantes no recibieron atención médica mientras estuvieron bajo la custodia de CBP por diez días.

Los defensores de los migrantes advierten que solo en San Diego al menos otra media docena de niños y sus padres están detenidos por CBP desde hace más de 72 horas.

El gobierno del presidente Donald Trump ha librado una batalla legal contra el Acuerdo Flores, y hasta ahora todas las ha perdido en su intento de echar abajo este pacto judicial que rige desde 1997.

El 28 de septiembre pasado una jueza federal de California bloqueó un plan de la Casa Blanca que permitía la detención de familias y niños migrantes durante más tiempo de lo permitido, incluso indefinidamente.

Holly Cooper, profesora y directora asociada de la Clínica de Inmigración de la Universidad de California Davis (UC Davis), una de las abogadas relacionadas al caso, dijo a Efe que el fallo ampara a los menores de manera indefinida y que evita que los niños estén detenidos por largos periodos, y que exige que se les brinde atención médica, educación, nutrición e higiene.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Mundo

EU podría no recibir a mujeres embarazadas con visa de negocios o turista

La medida está orientada a evitar que los recién nacidos hijos de las embarazadas adquieran la ciudadanía estadounidense

Arturo Ramírez

Publicada

on

Estados Unidos.— Mujeres embarazadas que planeen ingresar a Estados Unidos con visas de no migrante, con el objetivo de realizar un viaje de negocios o turístico, podrían ser rechazadas según una nueva norma.

La medida está orientada a evitar que los recién nacidos hijos de las embarazadas adquieran la ciudadanía estadounidense, en lo que el Gobierno encabezado por Donald Trump ha denominado “turismo de alumbramiento“.

La regulación, publicada en el Registro Federal que da a conocer los documentos gubernamentales y ya fue difundida a las representaciones diplomáticas estadounidenses en el mundo.

Ante ello, los funcionarios consulares estadounidenses, encargados de las visas podrán preguntar de forma abierta a las solicitantes de las visas B1 o B2 si están embarazadas.

Según el reporte gubernamental, la restricción trata de proteger la seguridad nacional estadounidense y hacer cumplir las leyes de este país.

El documento agregó que los solicitantes de visa que pretendan buscar tratamiento médico de cualquier tipo en Estados Unidos, deben demostrar que ya han hecho los arreglos correspondientes y tienen la capacidad para sufragar el costo.

Te puede ingteresar: De alto riesgo embarazos en menores de 19 años

Cabe mencionar que en los años recientes se han registrado en dicho país unos 10 mil nacimientos por año, de parte de mujeres extranjeras que residen en otros países.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

China suma 26 muertos por coronavirus

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Especial

Beijing.- Las autoridades chinas de salud confirmaron este viernes el fallecimiento de una persona a causa del brote de coronavirus, con lo que aumentó a 26 la cifra de muertos y a 881 casos el número de contagios confirmados.

Esto mientras el gobierno busca contener su propagación al comienzo de las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

Según la Comisión Nacional de Salud, una de las cuatro personas infectadas con el coronavirus (2019-nC0V) en la provincia china de Heilongjiang murió el jueves, mientras 51 nuevos casos fueron confirmados hasta la tarde del viernes.

El brote de neumonía por una nueva cepa de coronavirus se ha propagado a 29 de las 31 regiones del país, mientras que el virus se ha extendido a otros países de Asia y América del Norte, lo que generó preocupaciones sobre una posible pandemia mundial.

Varias provincias incluidos Beijing y Shanghai, han declarado el nivel más alto de emergencia de salud pública por la rápida propagación del brote de coronavirus, destacó South China Morning Post.

Unas ocho ciudades de la provincia central de Hubei impusieron limitaciones en el servicio de transporte para evitar la propagación del virus más allá de sus fronteras, entre ellas Wuhan, Huanggang, Ezhou, Chibi, Xiantao, Qianjiang, Zhijiang y Lichuan.

En esa ciudad, de 11 millones de personas en el centro de China, donde se detectó por primera vez el virus, las autoridades suspendieron la salida de aviones y trenes con destino a otros lugares. También interrumpieron los servicios de autobuses, trenes subterráneos y otros transportes públicos.

En China, millones de personas comenzaron a desplazarse a sus lugares de origen y otros destinos este viernes, primer día de las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

En las estaciones de trenes y los aeropuertos del país asiático se están aplicando estrictas medidas de control, incluso la detección de la temperatura de los pasajeros.

Las autoridades chinas cancelaron diversos eventos como las celebraciones del Año Nuevo Lunar en templos y otros sitios. También cerró sus puertas el Museo del Palacio de Beijing, entre otros puntos de interés turístico.

Tres casos de coronavirus en Jalisco

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos