Connect with us

Mundo

Niña salvadoreña demanda a Estados Unidos

Publicada

on

Los Ángeles.- Defensores de los migrantes presentaron en San Diego, California, una demanda en nombre de una niña salvadoreña de 9 años y en contra de la Patrulla Fronteriza (CBP) de Estados Unidos por violar el Acuerdo Flores que prohíbe la detención prolongada de niños indocumentados.

El abogado Hunter Carter dijo a Efe que se vieron obligados a entablar este litigo legal contra CBP por el caso de una salvadoreña y su hija de 9 años que estuvieron detenidas por esta agencia más del tiempo permitido.

Carter explicó que el Acuerdo Flores establece que CBP no debe retener a los niños durante más de 72 horas bajo su custodia, cifra que se eleva hasta los 20 días en el caso del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Te puede interesar Inmigrantes venden tamales y dulces por un riñón

Sin embargo, los niños solicitantes de asilo permanecen habitualmente durante más de 72 horas en San Diego, según Hugo Salazar, miembro de la organización Al Otro Lado, que impulsó la batalla legal.

La querella, presentada el sábado pasado en un tribunal federal de San Diego, alega que la salvadoreña Adaluz López Martínez y su hija estuvieron en custodia de CBP durante más tiempo establecido por el Acuerdo Flores.

“Es inaceptable y imprevisible que el gobierno rutinariamente se encuentra en la posición de tener menores por más de las 72 horas permisibles”, opinó Carter, quién subrayó la vulnerabilidad de las migrantes y el hecho que hayan tenido que entablar una acción judicial para lograr la libertad de las dos salvadoreñas.

Te puede interesar ‘Ridículo’ otorgar nacionalidad a hijos de migrantes: Trump

López Martínez y su hija ingresaron a Estados Unidos el pasado 7 de mayo en busca de asilo político, las dos fueron regresadas a México como parte del Programa de Protección de Migrantes (MPP).

Mientras estuvieron en México esperando su cita ante el juez las migrantes fueron víctimas de robo y agresión en medio de un intento de secuestro, asegura la acción legal.

El pasado 4 de octubre las migrantes acudieron a su cita con el juez de inmigración y esperaban la respuesta a su solicitud de cambio de tribunal, aunque el magistrado Jefferey Romig aplazó la decisión hasta el 24 de octubre.

A pesar de que tenían que haber sido liberadas la semana pasada para esperar la decisión en libertad, las migrantes permanecieron retenidas hasta este lunes, una vez ya presentada la demanda, y tras sufrir problemas de salud.

Tanto Carter como Salazar señalan que este caso es particularmente inquietante porque, según los informes, tanto la niña como la madre sufren de fuertes dolores de estómago y diarrea, lo que supondría otra violación a Acuerdo Flores, que establece también protocolos de acceso a atención médica.

Te puede interesar Se dispara paso de niños migrantes

De acuerdo a los reportes de Al Otro Lado, las dos migrantes no recibieron atención médica mientras estuvieron bajo la custodia de CBP por diez días.

Los defensores de los migrantes advierten que solo en San Diego al menos otra media docena de niños y sus padres están detenidos por CBP desde hace más de 72 horas.

El gobierno del presidente Donald Trump ha librado una batalla legal contra el Acuerdo Flores, y hasta ahora todas las ha perdido en su intento de echar abajo este pacto judicial que rige desde 1997.

El 28 de septiembre pasado una jueza federal de California bloqueó un plan de la Casa Blanca que permitía la detención de familias y niños migrantes durante más tiempo de lo permitido, incluso indefinidamente.

Holly Cooper, profesora y directora asociada de la Clínica de Inmigración de la Universidad de California Davis (UC Davis), una de las abogadas relacionadas al caso, dijo a Efe que el fallo ampara a los menores de manera indefinida y que evita que los niños estén detenidos por largos periodos, y que exige que se les brinde atención médica, educación, nutrición e higiene.

EFE

ebv

Mundo

Amenazan de muerte a presidenta interina de Bolivia

No pudo trasladarse a su región natal

Siete24.mx

Publicada

on

Jeanine Áñez, Bolivia, Presidenta interina, Evo Morales,

La Paz.- El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, denunció que “grupos criminales” ligados al narcotráfico amenazaron la vida de la presidenta interina, Jeanine Áñez.

Es la segunda ocasión en cuatro días que Murillo denuncia públicamente planes y actos violentos contra el gobierno interino.

Hace cuatro días dijo que su familia fue secuestrada y rescatada después de sobrevivir ochos días en la selva, tras el ataque a un hotel de su propiedad.

Murillo denunció que Áñez no pudo trasladarse a su natal región de Beni para celebrar el aniversario de ese departamento, porque su vida corría peligro.

“Hoy día hemos tenido que parar el viaje de la Presidenta a su tierra natal, ha sido muy difícil convencerla porque está en peligro su vida. He tenido que poner mi cargo a disposición si ella no dejaba que cuidemos su integridad. Estamos tras este grupo criminal”, dijo Murillo.

“A los hermanos campesinos (les pedimos) que no se dejen utilizar, los están utilizando con mentiras solamente para que una organización criminal con nexos con el narcotráfico quiere apoderarse de Bolivia, quieren hacer una Venezuela pero Bolivia les dijo no”, agregó.

Te puede interesar Me dan pena los mexicanos: presidenta de Bolivia

Según Murillo, cuatro sistemas de inteligencia indicaron que la vida de la mandataria corría peligro si emprendía el viaje al norteño Beni, pero evitó dar detalles de esta amenaza: “No puedo compartir esa información clasificada”, añadió.

El ministro adelantó que el Estado boliviano denunciará al mundo el intento de atentado contra la mandataria, quien asumió el cargo la semana pasada de forma interina.

De acuerdo a un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Defensoría del Pueblo de Bolivia, al menos 23 personas han muerto y 715 han resultado heridas en los enfrentamientos desatados en los últimos días a raíz de la dimisión de Evo Morales.

Siete24.mx

Seguir leyendo

Mundo

Balacera en Walmart deja 3 muertos

Siete24.mx

Publicada

on

Walmart, balacera, ataque, centro comercial,
Imagen de video

Washington.- Al menos tres personas murieron en un tiroteo en un supermercado de la cadena Walmart en Duncan, Oklahoma, Estados Unidos.

La policía de Oklahoma City reportó que el incidente inició a las 09:53 hora local y el autor falleció tras darse a la fuga, sin dar más detalles de su muerte.

Testigos del incidente aseguraron a la prensa haber escuchado varios disparos en el interior de la superficie comercial.

Este es el cuarto tiroteo en Estados Unidos en los últimos cuatro días: el viernes pasado, un alumno de una escuela en Los Ángeles mató a dos de sus compañeros y se suicidó de un disparo en la cabeza, lo que le provocó unas heridas que le ocasionaron la muerte.

Te puede interesar Walmart dejará de vender cigarros electrónicos

Menos de 24 horas después cinco personas perecieron, incluidos tres niños, y otra resultó herida en un tiroteo este sábado en una vivienda en San Diego, California.

El domingo, al menos cuatro personas perdieron la vida y otras seis resultaron heridas en otro ataque armado en Fresno, en California.

En agosto pasado, otro establecimiento de la cadena Walmart fue escenario de un tiroteo cuando un supremacista blanco abrió fuego en El Paso, Texas, y causó la muerte a 22 personas y heridas a 24.

Siete24.mx

Seguir leyendo

Te Recomendamos