Mundo
Niñas ponen ejemplo a diputados constituyentes
Ciudad de México.— El presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas Rodríguez, sostuvo un encuentro con niñas que encabezaron el proyecto ¿Qué Ciudad Queremos Para Mañana?
Encinas Rodríguez aseguró que las propuestas de las niñas son una alternativa y garantía de los derechos universales de los menores y un soporte a largo plazo de una política urbana sustentable, lo cual implica la evolución de los modos de vida y las prácticas que deben iniciarse desde temprana edad.
“Son propuestas muy objetivas que dan cuenta de la problemática que viven los capitalinos todos los días. Esta Ciudad tuvo 16 ríos y sólo queda un río vivo que es el río Magdalena y tenemos que traer una cultura de la naturaleza y la única especie depredadora es la especie humana por ello preservar los recursos, y debemos manejar mejor los recursos hasta la utilización de energías limpias”, reiteró Encinas.
“Construir un hotel para viejitos”, “iniciar un taller para personas con drogadicción”, “instalar contenedores en las calles para depositar alimentos y ropa para los pobres”, “que las casas tengan páneles solares”, “que se construya una fábrica para exportar nopal” y “que corra un río por la Ciudad de México”, son algunas propuestas que niñas de diferentes escuelas públicas de la capital del país expusieron ante miembros de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente.
Durante la visita que realizaron a las instalaciones de Xicoténcatl, seis estudiantes que fueron seleccionadas para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas Hábitat 3 hicieron diversos planteamientos derivados del concurso de ideas denominado “¿Qué Ciudad de México queremos para mañana?”, que promovió la Agencia Francesa de Desarrollo.
Ana Sofía Vargas Alvares, de la Escuela General Antonio Rosales (Col. Santa Fe, Del. Álvaro Obregón); Carla Morelia Beltrán Arciaga, de la Escuela Manuel Ruiz Rodríguez (Del. Gustavo A. Madero); Anlly Abigail Camacho Alvarado, de la Escuela General Antonio de León y Loyola (Del. Milpa Alta); Brisa Daniela Arroyo Márquez, de la Escuela Aquiles Serdán (Del. Miguel Hidalgo); Cinthia Citlalli Tristán Sánchez, de la escuela Lic. Alfredo Bonfil Pinto (Del. Gustavo A. Madero) y Naomi Gissel Pineda Rodríguez son quienes conversaron con los diputados constituyentes Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva; la vicepresidenta, Irma Cué, y la constituyente Aída Arregui.
Después de escucharlas, el diputado Alejandro Encinas señaló que sus planteamientos constituyen el verdadero contenido que debe tener la Constitución de la Ciudad de México y dan cuenta de las preocupaciones de los capitalinos. Destacó que en todas las propuestas se hace énfasis en los valores que deben prevalecer en nuestra sociedad, y dijo que serán retomadas en la elaboración de la Constitución. “Son propuestas de alto contenido humano”, señaló.
Hervé Conan, director de la Agencia Francesa de Desarrollo para América Latina, destacó que para encontrar soluciones a los grandes problemas de la ciudad se debe escuchar a todos los actores de la sociedad. Se mostró optimista de que en la ciudad se podrá avanzar, pues los constituyentes escucharon a las niñas y ofrecieron tomarlas en cuenta.
Una de las niñas preguntó cómo la Constitución contribuye al respeto de los derechos humanos y a una vida digna. La diputada constituyente Irma Cué explicó que en esa legislación quedarán establecidos cuáles son los derechos de todas las personas. Y ante la pregunta de cómo la Carta Magna garantiza que los niños sean escuchados, la diputada Aída Arregui señaló que al quedar plasmados sus derechos en la Constitución podrán gozar de ellos. “Y nosotros estamos comprometidos a escucharlos”, dijo.
El diputado Encinas dijo a las niñas que su primera obligación es ejercer sus derechos “Y ejercer su derecho a ser felices. Todos queremos regresar a la ciudad en la que todos tengamos derecho a gozarla y vivir en paz”.
En el encuentro estuvieron presentes el director de la Agencia Francesa de Desarrollo en México Jean-Marc Liger, y el coordinador general de Educación de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, Royfid Torres.
ebv