Mundo

No curar heridas provoca la muerte

Publicada

on

México.—  Se estima que más de cinco millones de personas mueren anualmente en el mundo a consecuencia de heridas externas y sus complicaciones, de ahí la importancia de su cuidado adecuado.

Una lesión común debe cicatrizar en las primeras tres semanas, pero si hay una abundante producción de un líquido blanco llamado exudado que genera el propio cuerpo, aumenta riesgo de una infección.

Lee también: Cigarro electrónico menos tóxico para fumadores

La enfermera clínica y especialista en heridas, Concepción García, de la empresa BSN Medical, explicó que al romperse la continuidad del tejido de la piel, se convierte en una entrada de microorganismos que de no detenerse pueden ocasionar incluso la muerte.

Refirió que la evolución de las heridas consta de cuatro etapas que se desarrollan aproximadamente en tres semanas: coagulación, inflamación, proliferación (cuando se producen células nuevas) y remodelación del tejido.

El riesgo se presenta en la etapa de inflamación cuando se produce un líquido inodoro y transparente. Si este fluido no disminuye en los primeros tres días de la lesión en la piel y tejidos subyacentes, se corre el riesgo de una infección.

Te puede interesar: Nuevo tratamiento contra cáncer de piel

Si es abundante, más espeso, con mal olor (pus), es sinónimo de complicación porque la humedad que permanece en la zona favorece la proliferación de bacterias, y daña la piel que rodea la herida incrementando su tamaño, señaló en un comunicado.

Destacó que la evolución y cuidado de las heridas es importante para evitar complicaciones y los apósitos (material con el que se cubre la zona afectada) debe elegirse de manera correcta.

Estos materiales funcionan como una barrera que impiden el paso de microorganismos a la zona y ayudan al organismo a regenerarse por sí mismo, pero si no es el correcto, puede entorpecer la evolución natural de la herida. (Notimex)

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil