Connect with us

Mundo

Nobel de la Paz Liu Xiaobo en condiciones críticas

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Beijing.— El equipo de expertos oncólogos chinos que atienden al Premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo, del cáncer de hígado terminal que padece afirmaron hoy que el paciente se encuentra en “estado crítico”.

El Hospital No. 1 de Medicina de Shenyang, en la provincia de Liaoning, donde es tratado Liu, informó este lunes que la condición médica del activista chino se ha agravado en las últimas horas y que sus médicos ordenaron tener preparado el equipo de reanimación.

El disidente, encarcelado en 2009 por “incitar a la subversión contra poder del Estado chino”, fue puesto en libertad condicional el 26 de junio pasado por razones médicas y trasladado al Hospital de la ciudad de Shenyang, tras ser diagnosticado con un cáncer terminal a fines de mayo.

En un comunicado que fue acompañado con una fotografía del Nobel, la dirección del nosocomio explicó que oncólogos determinaron que dado el empeoramiento del paciente no es adecuado someterlo a procedimientos invasivos o terapias de radiación, reportó la edición electrónica del diario South China Morning Post.

LEE TAMBIÉN Trump defiende a Ivanka

“Los médicos sugirieron mantener en estrecha vigilancia la presión arterial del paciente, hasta lograr la corrección de su nivel de presión arterial, someterlo a terapias activas contra infecciones y de la purificación de sangre”, destacó la declaración, agregando que la familia de Liu ha sido informada de la opinión del equipo médico.

De acuerdo con la valoración médica, el Nobel chino tiene el vientre “muy hinchado”, la presión arterial baja y fallas en la función renal, además de que el tumor “ha crecido y su hígado está sangrando”.

El anuncio sobre la gravedad de Liu ocurre sólo un día después de que dos especialistas occidentales, que llegaron a China para examinarlo, afirmaron que el Premio Nobel podría viajar con seguridad para recibir tratamiento en el extranjero.

El médico estadounidense Joseph Herman y el alemán Markus Büchler afirmaron en un comunicado que no existe impedimento alguno para que Liu viaje al extranjero, contradiciendo a las autoridades chinas de que está imposibilitado debido a su mal estado.

Herman, director de investigación clínica del Centro de Cáncer Anderson de la Universidad de Texas, y Büchler, presidente del Departamento de Cirugía de la Universidad Heidelber, fueron invitados por el hospital de para examinar a Lui, en medio de creciente presión internacional para que China le permita ser tratado en el extranjero.

En su declaración, los dos médicos aseguraron que Liu puede ser transportado con seguridad fuera de China con el apoyo y cuidado médico apropiado, sin embargo, destacaron que la evacuación tendría que ser de “inmediato”.

¿TE PUEDE INTERESAR? Putin y Trump no crearán unidad de ciberseguridad

Liu Xiaobo fue encarcelado y condenado a 11 años de prisión en 2009 por “incitar a la subversión del poder del Estado” después de difundir su manifiesto “Carta 08”, en el que pidió amplias reformas políticas en China y el respeto de los derechos humanos.

Un año más tarde, el activista chino recibió el Premio Nobel de la Paz y se convirtió en la tercera persona del mundo en que es galardonado con la presea mientras que está encarcelado por su propio gobierno.

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Anuncia Joe Biden a su equipo económico en EU

Avatar

Publicada

on

Por

Anuncia Joe Biden a su equipo económico en EU

Washington.— El Presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció a los miembros de su equipo económico, liderado por Janet Yellen como Secretaria del Tesoro.

Janet Yellen se convierte en la primera mujer que ocupará la Secretaría del Tesoro.

En un mensaje, Joe Biden dijo que su equipo estará formado por respetados y probados servidores públicos que ayudarán a las comunidades más afectadas por el Covid-19 y abordarán las desigualdades estructurales en la economía.

“Este es el equipo que brindará ayuda económica inmediata al pueblo estadounidense durante esta crisis económica y nos ayudará a reconstruir nuestra economía mejor que nunca”, explicó el presidente electo de Estados Unidos.

Como secretario adjunto del Departamento del Tesoro, Biden eligió a Wally Adeyemo; como directora de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, en inglés), Neera Tanden; presidenta del Consejo de Asesores Económicos, Cecilia Rouse y como miembros del Consejo de Asesores Económicos a Jared Bernstein y Heather Boushey.

Janet Yellen de 74 años de edad, es doctora en Economía por la Universidad de Yale y, además de su labor como banquera central, cuenta con experiencia académica en la Universidad de California.

Asimismo, presidió durante dos años el Consejo de Asesores Económicos del expresidente estadounidense Bill Clinton.

LEE Trump dejará la Casa Blanca, si Colegio Electoral certifica a Biden

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Ejecutan a dos personas por padecer de Covid-19

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Ejecutan a dos personas que padecían del Covid-19. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Dos personas habrían sido asesinadas debido a que padecían de coronavirus Covid-19. El hecho sucedió en Corea del Norte.

El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS) señaló que recibieron información sobre la posible muerte de dos personas por ser portadoras de la pandemia.

El NIS señaló que el presidente norcoreano, Kim Jong-un, habría ordenado ejecutar a dos ciudadanos por tener Covid.

Además, prohibió la pesca en la mar y cerró el paso a la capital para mitigar los efectos negativos del coronavirus.

En información que divulgó la agencia AP News, el gobierno de Kim también ordenó a sus diplomáticos en el extranjero abstenerse de cualquier acto que pudiera provocar a los Estados Unidos.

Te puede interesar: Covid-19 no da tregua; más de 10 mil casos en 24 horas

Aceptaron que la administración de Kim está preocupada por el nuevo enfoque esperado del presidente electo Joe Biden hacia Corea del Norte.

Por otro lado, la agencia de espionaje sudcoreana acusó que Corea del Norte por intentar hackear a una de las compañía farmacéutica de Corea del Sur.

La misma se encarga de buscar alguna vacuna para detener el avance del Covid-19 en el país, mismo que ha tenido un crecimiento en los últimos días.

La agencia de Espionaje afirmó que su intento fue fallido y que se detectó a tiempo, lo que impidió que se perdieran valiosos archivos.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos