Mundo
Norcorea amenaza con lanzar más misiles
Seúl.— Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, anunció que el lanzamiento la víspera de un misil de mediano alcance, es el primer paso de las operaciones militares norcoreanas en el Pacífico.
Ese lanzamiento tiene también el significado de contener a la base de invasión que es la isla estadunidense de Guam, agregó el presidente del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte.
Puedes leer: Trump lanza fuerte advertencia a Corea del Norte
Es necesario seguir adelante con el trabajo para poner la fuerza estratégica norcoreana sobre una base moderna a fin de realizar más lanzamientos balísticos con el Pacífico como futuro, indicó.
El también jefe supremo del Ejército del Pueblo norcoreano hizo sus declaraciones tras el lanzamiento la madrugada de este martes de un misil de mediano alcance que sobrevoló el espacio aéreo japonés y generó una nueva condena mundial.
De acuerdo a un despacho de la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) difundido este miércoles, el proyectil lanzado fue un misil estratégico de mediano alcance Hwasong-12.
Se trató de un ejercicio de la fuerza estratégica del Ejército, comandada por Kim Rak Gyom, con participación de unidades de artillería del mismo agrupamiento.
Esas unidades tienen la misión de atacar las bases del agresor imperialista estadunidense ubicadas en el teatro de operaciones del Pacífico, agregó el comunicado.
El lanzamiento fue en respuesta a los ejercicios conjuntos Corea del Sur-Estados Unidos denominados Ulji Freedom Guardian, y permitió la evaluacion de la capacidad de respuesta de las fuerzas norcoreanas.
Destacó que el lanzamiento fue el primero que se realiza desde Pyongyang, la capital norcoreana, y fue observado en su totalidad por el líder norcoreano.
Además, recordó que la víspera se cumplieron 107 años de la anexión de la península de Corea a Japón.
El comunicado norcoreano coincidió con una nueva condena del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a Pyongyang por su lanzamiento, y la advertencia de que analiza fortalecer las sanciones que ya le han sido impuestas.
También puedes ver: EU quedará bajo el agua, lo hundiremos: Norcorea
Corea del Norte lanzó en la víspera un misil -por primera vez desde Pyongyang- que sobrevoló la península de Oshima (isla septentrional nipona de Hokkaido) antes de caer en el Pacífico, a unos 1.180 kilómetros del cabo de Erimo (nordeste).
El proyectil recorrió más de 2.700 kilómetros y alcanzó su punto álgido a unos 550 kilómetros antes de impactar “con precisión” la meta establecida, según Seúl y Tokio.
Kim supervisó el lanzamiento, el decimocuarto exitoso de un proyectil balístico en lo que va de año, en el que participaron las unidades asignadas para atacar las bases militares “enemigas” en el Pacífico, a las que envalentonó para proseguir con sus pruebas.
El régimen de Kim Jong-un parece dispuesto a seguir ignorando las condenas y la presión que la comunidad internacional ejerce a través de sanciones y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que desde hace más de dos décadas prohíben a Corea del Norte el uso de tecnología de misiles balísticos y los ensayos nucleares.
El organismo internacional, en una reunión de emergencia tras el último test, condenó “enérgicamente” el ensayo y las “indignantes” acciones de Pyongyang, e insistió en exigir el “cese inmediato” de sus lanzamientos de misiles.
Incluso China, principal aliado del régimen Juché, se mostró en contra del ensayo armamentístico, acusó a Pyongyang de violar los dictámenes de la ONU y prometió dar “la respuesta necesaria al reciente lanzamiento de un misil”.
Estos ejercicios son la mayor simulación bélica computerizada del mundo y Pyongyang considera, como otras maniobras que los aliados realizan periódicamente en la península, un simulacro de invasión.
Pyongyang suele usar los ejercicios para justificar sus ensayos, pero Washington y Seúl no tienen previsto celebrar más hasta la próxima primavera, cuando tendrán lugar nuevamente las maniobras “Key Resolve” y “Foal Eagle”. Efe/Ntx
agch